Nuevas generaciones vs frustración en el Rock Uruguayo – underground
Nuevas generaciones vs frustración en el Rock Uruguayo
Por: Gastón Gómez - De Editorial

Nuevas generaciones vs frustración en el Rock Uruguayo

Por Gastón Gómez

Al igual que el fútbol Uruguay es una cantera inagotable en el mundo en lo que respecta a la música y sus protagonistas, los músicos, ya el hecho de considerar una población de aprox. 3.000.000 de habitantes, en la cual 1.500.000 se centra en la capital (Montevideo) sistemáticamente el contexto se reduce  a un público objetivo muy bajo, más la sumatoria de circunstancias negativas si hablamos exclusivamente del rock, sus diversos circuitos y parámetros que trataremos analizar.

Muchas problemáticas reales que el músico (Nuevo, Under, Emergente) se tiene que enfrentar al momento de entrar en el ruedo y la frustración el peor enemigo en muchos casos.

Enumeraré desde mi punto de vista algunos factores:

Económico: Impensable en el momento de dedicarse a rockearla no tomar en cuenta este Item, un buen instrumento, mantención, estudios, gastos de traslado, sala (En el caso de no tener una propia y alquilar), grabaciones de cualquier índole, tanto musical como visual (En caso de no tener Home estudio o equipo humano para desempeñarlo, así y todo el músico y el ecosistema de la música no se maneja de onda, todo tiene su precio y hay que valorizar el trabajo( aunque algunos digan lo contrario).

Profesionalización:  Al momento de asumir la dedicación, tiempo, monetario, la preparación tanto desde lo que es el instrumento en sí, la gestión y diversas aristas que refiere son necesarias, yo diría casi primordiales y enlazadas con el primer ej.

Accesibilidad: En el interior del país, acceder a ciertas herramientas de gestión, circuitos, insumos, masividad, implica un distanciamiento real, las estrategias de intercambio son necesarias. En la capital, en general, circuitos acotados y con las necesidades básicas desde lo técnico para poder sonar bien, inexistencia de contratos e irregularidades sistemáticas que nada aportan a la escena y el desarrollo. Se puede sumar también otro factor preponderante que es el de llegada masiva, sellos discográficos interesados en proyectar artistas nuevos, hay pocas productoras y muchas bandas, cada cual defiende su lugar de confort, la poca apuesta es evidente, «sobreviven» los más consagrados… De sobrevivir se trata…

Egocentrismos: Los músicos, artistas, son muy egocéntricos y en muchos casos muy competitivos, a la larga desgasta y hay que ser fuerte para la decepción.

EN RESUMEN

Algunos aspectos de la  Frustración podrían ser a causa de Inestabilidad laboral, poca accesibilidad, falta de tiempo,  desconocimiento, de las ofertas de formación, sus circuitos, entre otras, poca camaradería, egos.Especialmente en el año 2020 y lo que corre de éste debido a la pandemia que se sufre a nivel mundial,dónde se pone en juego el acercamiento de las bandas al público, y que evidentemente hace mella  mental y sentimentalmente.

El rock es un motor, una manera de afrontar la vida, rebeldía, respeto y hay muchos que hacen honor a la causa, no todo es negativo, al contrario, pero si hay que saber dónde estamos parados.

«Un cocktail tremendo que hay que saber digerir, salú»


Por Gastón Gómez (De Editorial)

CROWNFUNDING

Colaborar

Ayúdanos a
seguir adelante

Ayúdanos a difundir el trabajo de nuestros artistas

Quiero Apoyar