Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Subliminal

Subliminal

  • Cómo fue el proceso de grabación del disco?

Fue un proceso lento, la pre-producción la hicimos entre el segundo semestre de 2014 y los primeros meses del año siguiente en mi home studio. Le invertimos mucho tiempo a ese proceso porque consideramos que es muy importante para entrar al estudio bien aceitados e improvisar lo menos posible ya que casi todos los experimentos los habíamos hecho antes. Las baterías las grabamos en I/O Estudio con Nicolás Panzl y Diego Rey Mantero como ingenieros de sonido. Estuvo Sergio “Totey” Núñez (ex-Bufón, Cursi) como DrumDr que nos dio una mano gigante con el sonido de la batería, puso todo su arsenal a disposición y armamos el set más duro como para este estilo. Luego migramos hacia Overhead Studios donde grabamos el resto de las cosas con Gonzalo Sánchez, Federico Langwagen y Ismael Comas entre 2015 y 2017. Para las guitarras trabajamos con Federico Navarro Trías (Ruben Rada, Tabaré Cardozo, Agarrate Catalina) como GuitarDr, al igual que Totey, llevó toda su artillería para que el disco sonara de la mejor manera. Obviamente este proceso no fue constante, lamentablemente ninguno de nosotros vive de esto y todo salió de los esfuerzos que pudimos hacer nosotros y nuestras familias. Fue un trabajo en equipo que derivó en este disco que tanto cariño tiene en cada canción.

 

  • Qué vamos a encontrar en el show?

Este 14 de octubre en Bluzz Live se van a encontrar con una banda que viene trabajando hace mucho tiempo, que ama realmente lo que hace y que va a dejar todo para que se lleven un recuerdo hermoso. Estamos armando un show diferente a lo que veníamos haciendo, armando un equipo de trabajo para estar en cada detalle, la idea es que los que asistan vean nuestra mejor versión. Queremos volcar en esta fecha todo lo que hemos aprendido en estos 7 años.

 

  • Cómo definirían su público?

Somos una banda que nos gusta mucho hablar con la gente, lo disfrutamos, nos devuelven mucha buena energía que super absorbemos, es a lo que nos aferramos cuando las cosas se ponen complicadas y las obligaciones de la vida comienzan a abrumarnos. Por suerte podemos decir que es un público en crecimiento, sumamente emocional. Con la salida de este nuevo disco nos llegaron mensajes como: “tal tema me ayudó muchísimo”; “tal frase era justo lo que necesitaba escuchar en este momento”, estamos muy contentos realmente de que esto suceda. El otro día, a raíz de la triste y devastadora noticia del suicidio de Chester Bennington (cantante de Linkin Park), abrimos nuestra casilla de mensajes de la fanpage para cualquier persona que necesite conversar, que se sienta sola y no se animara a charlar con alguien cercano. Mucha gente nos escribió, nos contaron cosas muy personales, se abrieron, se emocionaron y nos contaron que nuestra música les había servido para sobrellevar algunos de esos momentos complicados. Nos alegra mucho saber que nuestras canciones han ayudado, nos sentimos privilegiados y ojalá se siga expandiendo nuestro mensaje que es lo que realmente queremos.

 

  • Qué pueden decir del arte de tapa del disco?

Las ilustraciones del disco las dibujó Yamandú Orce, una persona super agradable que hoy está trabajando en Polonia con la empresa de The Witcher, nos juntamos un par de veces con él, hablamos de cada canción un poco, tomó notas en su libreta y nos fue mandando bocetos para que fuéramos viendo lo que iba haciendo. Después de terminadas las ilustraciones todo el diseño gráfico estuvo a cargo de Agustina Cardoso, que es la diseñadora que nos viene acompañando desde el comienzo de la banda con su trabajo.

Estamos muy contentos con todo el trabajo visual de esta etapa de la banda.

 

  • Cómo ven la escena local?

Acá el nivel de muchas bandas es excelente, los queremos invitar a escuchar bandas uruguayas en crecimiento, se pueden sorprender, estamos seguros que más de una les puede gustar. La movida va en aumento de a poco y por suerte somos muchas las bandas que estamos poniendo de nosotros para que eso suceda. No hay tantos lugares para tocar a nivel profesional y eso dificulta dar un show donde todo se escuche en su sitio. No son proporcionales a la cantidad de bandas que hay tampoco, lo que hace que las agendas siempre están colapsadas y nos obliguen a proyectar shows con mucha antelación.

Nosotros somos del este del país, eso complica un poco más las cosas. Pero le ponemos el pecho a la bala y todo va saliendo. Se ve de a poco un incremento en la asiduidad de los recitales en general, hay artistas internacionales que ponen en su agenda a Uruguay, y eso también ha ayudado a que bandas locales se muestren como teloneras y ganen público nuevo. Sin duda hay muchas cosas para mejorar y hacer, estamos lejos de tener una escena sólida y comprometida como lo hay en Argentina por ejemplo. Pero quiero creer que si todo sigue su curso y las bandas en actividad seguimos metiendo, apostando e intentando contagiar para que esto siga creciendo, la cosa va a mejorar pronto.

 

  • Un mensaje que quieran dejar?

Sin caer en la redundancia, nos gustaría hacer hincapié en la importancia del apoyo a las bandas locales. Es imposible armar shows e intentar que la movida crezca sin gente. Ninguna banda puede y es una realidad. De todos depende que esto sea cada vez mejor.

En lo que respecta a SUBLIMINAL, queremos invitarlos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube; el disco está para escuchar en Spotify (búscanos como SBML). La edición física está disponible en unas cuantos lugares, pueden mandarnos un mensaje a cualquiera de nuestros sitios y coordinamos para hacerlo llegar a cualquier parte del país. Los esperamos a todos este 14 de Octubre en Bluzz Live para tirar la casa por la ventana, cantar, saltar mucho y compartir un buen rato. Muchas gracias a ustedes por el espacio y apostar a que las bandas under tengan un lugar más para mostrarse.

https://www.facebook.com/subliminaluy/

Subliminal 2