Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Paranautas – El vehículo es la música




 

Paranautas (4)1 – De que se trata Paranautas?
Paranautas se forma a fines de 2012 entre las ciudades canarias de La Paz  y Las Piedras. Anteriormente sus integrantes ya habían compartido diferentes
propuestas musicales. En 2013 presentan un repertorio de canciones propias que van desde el rock y el funk al candombe y aledaños. Varios componen y
aportan canciones que son arregladas por el colectivo donde adquieren su forma final. La canción es siempre la prioridad, de ahí los diferentes caminos, ritmos, sonoridades que la banda va recorriendo.

2 – De donde viene el nombre? Cuáles son las influencias más notorias de la banda?

El nombre remite a la idea de viajar, de navegar más allá de lo concreto… el vehículo es la música y lo que se genera entre la gente al compartirla…
3 – Una anécdota de la banda?

Muchas… ninguna que se pueda hacer pública, je…

4 – Como fue el proceso de grabación y edición del disco, se que contaron con invitados de lujo, cómo fue la experiencia?

Teníamos hablado lo de trabajar con alguien produjera, una oreja externa que aportara un poco de cohesión al momento de elegir y terminar de arreglar las canciones. Pensamos en Daniel Jacques por un tema de afinidad musical y porque como a nosotros, lo que le importa es la canción. Le hicimos llegar un demo, le gustó y nos dijo que él trabajaba con Guille Berta, así que fue un golazo, cada uno aportó lo suyo, Daniel más en lo musical y Guille en la búsqueda de sonoridades y en la mezcla. Hicimos una linda amistad con ellos.

También fue muy bueno trabajar con Sebastián Santana, quien realizó el arte a partir de bocetos de sus diarios. Lo hicimos a distancia, ya que él vive actualmente en Chile.  Nos encantó el resultado y de nuevo, un tipo muy talentoso y sencillo con el que tuvimos la suerte de coincidir en el proceso.

El disco contiene diez canciones, dos de ellas de  María José Coll, anterior bajista de la banda y quien además arregló y grabó los bajos en el disco.

Contamos con la participación de Alberto “Mandrake” Wolf  en el candombe “Ámbar”. Daniel Jacques, quién terminó grabando el bajo de otro  tema (“Admite”) le mostró a Mandrake el candombe y el loco dijo que si…un tipo re sencillo que le puso todo el talento y toda la onda y con el que estamos muy agradecidos.
5 – Cuales son los rasgos característicos de su show?

Vas a escuchar a una banda con un sonido propio, directa y sin embargo con arreglos muy expresivos, con canciones que en algún punto quiebran y te dejan algo picando ahí…desde la música o desde el texto. Puede ser un funk rabioso, un milongón súper evocativo,  una canción bien pop o  rock alternativo. No hay un estilo o sonido de referencia…solo que funcionen las canciones. Escuchamos de todo y así nos sale…

 

6 – Cómo se definen como grupo y hacia dónde se dirigen y se quieren* * dirigir? Que planes a corto y mediano plazo tienen?

Somos una banda de rock básicamente, de canciones, apuntamos a poder difundirlas, que se escuchen. Crecer en ese sentido para poder seguir haciendo lo que nos gusta…Este año las energías están puestas en presentar el disco.

Paranautas son:

Ariel Ansolabehere (Guitarra), Bruno De Battista (Batería), Fabricio López (Voz y Teclados), Matías Izaguirre (Bajo) y Federico Golpe (Guitarra).

El disco en bandcamp: http://paranautasuy.bandcamp.com/

Contactos: contactoparanautas@gmail.com

https://www.facebook.com/paranautas.uy/

 

Paranautas (2)

 

Paranautas