Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

GERARDO PEÓN – ENGRANAJE FILMS

 1 – Cuéntanos cuando nace la pasión por la música. Vienes de una familia con tu padre luthier y entendemos que lo traes en la sangre, pero que fue lo que a ti te impulso?

Siendo honesto, yo no iba para músico a pesar de la historia familiar, con un padre de alma flamenca y constructor de guitarras.

Yo era bueno como futbolista y comenzaba a tener una carrera prometedora.

Un buen día me lesioné el tobillo y me perdí una gran final en un gran campeonato. Unos meses sin poder moverme de casa, sentado en el sofá o tumbado en la cama y escuchando música en aquel tocadiscos.

Quizás fue ahí, donde la chispa brotó.

Siempre había guitarras por casa y ese olor a maderas para fabricarlas que llegaban de muchos países del mundo.

Y casi sin darme cuenta, tomé una para intentar copiar los acordes de aquellas canciones que sonaban.

Un buen día, siempre lo cuento porque es un punto de inflexión importante, me acerqué a mi padre, un tipo de la vieja escuela y le dije:

Papá quiero una guitarra ¡!!

Mi padre en principio me miro extrañado, como te digo toda nuestra vida estaba rodeada de ellas, seguidamente ya con cierta cara de felicidad dijo: “Por fin el primogénito va a continuar el legado familiar “

Pero su sorpresa fue mayúscula cuando, casi sin dejarlo terminar de hablar le respondí con un  “pero eléctrica, yo quiero una guitarra eléctrica “

Imagínate su cara en ese instante, un hombre para el que el rock era “esa música moderna “ y las guitarras eléctricas eran cuanto menos “instrumentos del diablo “

Así que si, probablemente lo llevaba en la sangre sin duda, no me di cuenta hasta ese momento. Pero no fue la sangre flamenca que esperaban de mí, fue esa sangre que corre desmedida y sin control, YO QUERIA SER UN ROCKERO y TENER UNA BANDA DE ROCK

GERARDO PEÓN – ENGRANAJE FILMS

2 – Cómo fueron tus comienzos? Qué anécdotas recuerdas?

 A parte de la que os he contado, recuerdo perfectamente mi primer show. Y lo recuerdo evidentemente por la emoción de pisar por fin un escenario y comenzar a rodar  mi tan anhelada aventura musical

Pero sobre todo lo recuerdo porque nada más comenzar el show, en la primera canción, supongo que por los nervios o por esa tensión que siempre se siente por todo el cuerpo, en el primer golpe de acorde rompí dos cuerdas de la guitarra.

Y claro, era principiante, inexperto, no llevaba otro juego, ni otra guitarra…

Pero no había alternativa, era salir del escenario o aguantar a muerte. Y así fue, mi primer show, lo toqué con solo 4 cuerdas, hice lo que puede y salió bien, o al menos siempre lo creí.

La emoción que antes se sentía cuando escuchabas por primera vez tus canciones en la radio. O por supuesto cuando editas tu primer disco, los míos fueron en vinilo, cuando sacar un disco era todo un acontecimiento, no ahora que cualquier se puede hacer uno mientras fríe papas.

Hacer carretera, pinchar los neumáticos, perdernos en un desierto LOS MONEGROS, dormir en unas barcas de pescadores porque el hostal no tiene habitaciones disponibles.

Pero nada importaba porque era vivir como queríamos, vivir HACIENDO ROCKANDROLL

No puedo tampoco olvidar esos momentos en que compartes escenario con artistas o bandas a las que sigues o admiras.

Apostillando esta pregunta, recuerdo como mi hijo con tan solo 4 añitos, subió al escenario donde estábamos actuando. Tomó el micrófono como si le fuera la vida en ello y comenzó a cantar una de mis canciones.

Se me saltaron las lágrimas de la emoción

3 – Qué nos puedes contar de Hombres Solos?

Hombres Solos ha sido mi banda de rock por excelencia. 3 tipos haciendo ruido, sin desenfreno, apostando firmemente por la carretera.

Nació como nacen casi siempre estas cosas, una noche de amigos bebiendo whisky y cerveza

Y en nada de tiempo,  después de unos cuantos ensayos, comenzamos a grabar el primer disco, ya en CD y eso nos facilitó comenzar a rodar y rodar y rodar, como dice el canto mexicano, por todas las rutas de España.

Fueron unos años intensísimos, grabamos como 4 cds, visitamos medios de comunicación por todo el país y batimos el record de shows en España en un año, más de 250

Locos, pero muy muy muy locos.

Pero ahí estábamos, apostando fuerte, sin remilgos.

Un buen día, el proyecto se acabó como casi siempre acaban estas cosas.

La familia de uno, la novia de otro. Cambié de músicos, muchísimos, me sentía frenado dependiendo de las prioridades, por otro lado lógicas, de mis compañeros.

Entendí que era dificilísimo seguir mi ritmo, aguanté lo que pude con quien pude hasta que una noche….

4 – Y de Tipos con Suerte?

…en el último show de HOMBRES SOLOS, mientras brindábamos con tragos de tequila, alguien comenzó a tocar un cajón  y una acústica.

Yo me puse a tararear la letra de una nueva canción que estaba escribiendo y alguien dijo pasadito ya de alcohol “SOMOS UNOS TIPOS CON SUERTE “por hacer lo que hacemos.

Y se creó la banda. Dos semanas después, de una forma inesperada, nos llamaron de un MULTINACIONAL DISQUERA para ficharnos.

Nos ficharon claro, pero a la vez nos jodieron. Porque nunca cumplieron el contrato y el primer disco de TIPOS CON SUERTE, tras algunas batallas legales lo autoedité de mi bolsillo.

La historia de TIPOS CON SUERTE fue breve, dos años. Y fue de esas que te hacen replantearte si tanto esfuerzo y sacrificio en el bendito mundo de la música merece la pena.

Me retiré, necesitaba un descanso, un cambio. Comencé a tocar como guitarra y coros para otras bandas en España, un mercenario.

Y así anduve un tiempo de gira en gira. Estaba bien, vivía tranquilo frente al mar en un pueblecito marinero de mi Granada. Pero algo no me cuadraba del todo, algo me faltaba.

GERARDO PEÓN – ENGRANAJE FILMS

5 –  Cómo surge la necesidad o decisión de emprender tu carrera solista?

Una noche de Mayo de 2017 frente a 60.000 personas en la plaza de MARIA PITA en LA CORUÑA (GALIZIA – ESPAÑA) actuando en un show donde estaban LA UNION, NACHA POP,  LA FRONTERA, en fin banda conocidas en España, ya no pude más, ME ABURRIA, y al terminar entre en el camerino y les dije a mis compañeros “LO DEJO, ME VOY “

Y así fue, regresé primero a Madrid, desmantelé mi apartamento y terminé provisionalmente en ese pueblecito marinero de mi Granada.

En principio la idea era DESCONECTAR, descansar de la música y sus cosas. Estar tranquilo, acometer otros proyectos, otras inquietudes.

Pero uno es lo que es, y al final por mucho que quieras resistirte la música te llama como la voz de una mujer en plena noche, te reclama, te desea y caes en sus brazos totalmente rendido.

Decidí volver a componer, y acepte la oferta de dos managers argentinos que ya llevaban meses intentando convencerme de cruzar el charco y comenzar una nueva trayectoria musical en su país.

Y aunque le di millones de vueltas a la idea, al final tomé la decisión en un segundo. Compré el boleto y un 15 de Julio de 2017 aterricé en BUENOS AIRES con 15 canciones en un álbum compuesto, grabado, instrumentalizado y producido de una forma totalmente autodidacta,  para esta aventura latinoamericana, lo llamé “ LA REINA DE LOS QUILOMBOS “

6 – Y porqué tomas la decisión de cruzar el charco?

Ahora con la perspectiva del tiempo, llevo casi tres años en este lado del mundo, tengo claro que fue más un CAMBIO VITAL que MUSICAL.

Evidentemente como te dije antes, soy consciente de lo que soy, de lo que siento y llevar una guitarra entre las manos es parte de mi camino.

Sopesé los pros y los contras y aunque los contras parecían más, me aventuré.

Borré el MIEDO al fracaso y anoté como satisfactorias y enriquecedoras,  las oportunidades que se podrían abrir.

No me arrepiento en absoluto del paso que di, me alegro cada día, por muy difícil que puedan ponerse las cosas.

Andar solo por el mundo, te enseña a sobrevivir y a vivir historias que pueden convertirse en buenas canciones.

Y con el mundo de la música, con su industria, he aprendido a mantener la distancia justa.

Yo promuevo, promociono y llevo mi carrera como creo conveniente, sin interferencias. Aunque si alguna ayuda es realmente una buena ayuda, estoy abierto a delegar, pero me temo que hasta ahora, nadie ha estado a la altura.

7 – Cómo te ha recibido Latinoamérica? y Uruguay?

Salí de España sin grandes expectativas, sin grandes metas.

Así que todo lo que ha venido ocurriendo en su gran mayoría ha sido positivo.

En Argentina llegué como aquí en URUGUAY, a ver, a probar, a ir descubriendo el país, su gente, su música…

Y estuve más de un año viviendo y haciendo promoción intensa en medios de comunicación y show por todo el país, así que fue fantástico.

En Chile, de la misma forma, descubrí un país receptivo, amable y con ganas de escucharme.

Y ahora aquí en URUGUAY, donde me refugié para grabar mi nuevo álbum REDENCIÓN, que ahora estoy presentado, me siento respetado, y bastante bien adaptado, personal y musicalmente.

Soy un desconocido, lo asumo, que mantiene todavía aquella actitud de los inicios. Avanzar, avanzar y seguir avanzando.

LATINOAMERICA es muchísimo más de lo que nos cuentan los medios en EUROPA, en todos los sentidos, sociales y musicales y yo pretendo empaparme de su realidad, asimilarla, aprender de ella e incorporarla a mi manera de entender el mundo cuando hago canciones.

Me siento en general y hasta el momento bien recibido por la gente, bien atendido por los medios y poco a poco se me brinda la oportunidad de ir metiendo la cabeza en eventos, show y  festivales.

Soy un PUERTA a PUERTA, y cada puerta que se abre sea en el país que sea la disfruto e intento sacarle el máximo partido.

Queda tantísimo por viajar, por conocer que reconozco que a veces me desespero, me crea ansiedad

Me gustaría ser un gato y tener 7 vidas para tener tiempo de llevar mi música a cada rincón latinoamericano.

O quién sabe, quizás algún día suene la flauta y la gran masa humana se enamore de una de mis canciones y se me termine conociendo globalmente  y no necesite esas 7 vidas.

El destino es el destino y es caprichoso pero mientras tanto voy disfrutando de cada logro conseguido por pequeño o grande que sea.

8 – Cómo surge este proyecto dentro de tu proyecto de presentarte con músicos locales en nuestro país?

Siempre tengo ganas de tener una banda que me respalde en el escenario. Es mi estado natural. No quiero decir con esto que no disfrute haciendo acústicos, cada formato tiene su parte enriquecedora.

Las cosas simplemente se dan, y la verdad no esperé tener esta suerte tan pronto.

Un buen día conocí a MARIO SANTAMARTA, en el programa ROCKER CITY RADIO de DELMOLINO FM en PANDO y charlando sobre todo un poco confesé que tenía ganas de montar una banda.

Mario recogió el testigo inmediatamente, preparó un asado y en unos días ya estaba la banda reunida y ensayando.

Desde ese día no hace mucho no hemos dejado de ensayar para el show en la ZITARROSA el 28 de Febrero, pero han surgido otras oportunidades de salir del ensayo y tocar los temas en directo, sea en el pasado PIRIA ALIVE ¡ en el CASTILLO DE PIRIA o en el certamen ARENA SONORA en POCITOS.

Para mí es un orgullo y un placer poder contar con estos compañeros, buena gente y excelentes músicos, comprometidos con el proyecto JÓ, y jugando en equipo como si fuéramos un club de futbol.

La banda se afianza en sonido cada día y nuestro objetivo no es solo quedarnos en URUGUAY, sino, al hilo de tu pregunta anterior explorar otros horizontes en el resto de LATINOAMERICA y ESPAÑA. Porque no?

La banda

MARIO SANTAMARTA: Bajo

FACUNDO DANDREA: Batería

MARIA BELEN GUIACUSSA: Coros

ELIANA GONZALEZ: Coros

PAULO MORENO: Guitarra solista y coros

9 – Qué expectativas tienes para el show del próximo 28 de febrero?

Ya de entrada poder actuar en el escenario de la emblemática y querida SALA ZITARROSA es un honor, es un regalo a todo el esfuerzo, sacrificio e ilusión al trabajo que realizo cada día.

Dicho esto, lo espero todo, todo lo que ya está sucediendo. Un sabio dijo que no importaba tanto el destino como el camino recorrido para alcanzarlo.

En estos meses de preparación para el show he conocido a músicos maravillosos con los que he podido relacionarme e iniciar una buena sintonía y amistad.

He recuperado la sensación que andaba dormida, más que muerta, de pisar el escenario con mi FENDER TELECASTER y dar potencia eléctrica a todas las canciones que he venido componiendo estos años.

He sentido y siento el cariño y la atención de los medios de comunicación.

Actuar en la SALA ZITARROSA me ha aportado, me aporta y me aportará una oportunidad bonita de crecer musicalmente en URUGUAY.

Es de esas cosas que brillan en tu curriculum profesional por sí misma.

Estamos preparando un show potente y melódico a la vez. Y esperamos contagiar el alma de los asistentes que espero llenen la sala.

He invitado a grandes de la escena musical URUGUAYA para que me acompañen en el escenario. TABARE RIVERO, EL GAVILAN, MAXI SUAREZ, KAIRO HERRERA, GUILLERMO CANAVESI.

Además queremos estrenar el videoclip de la canción que he grabado con todos ellos ESPINAS Y PÉTALOS DE ROSAS.

Videoclip producido por un grande de la producción audiovisual GERARDO PEÓN de ENGRANAJE FILM

Así que intentaremos sobre todo disfrutar durante dos horas de lo que más nos gusta hacer en la vida, actuar, tocar y cantar.

Antes en una pregunta anterior te dije que llegué a Latinoamérica sin grandes expectativas y  mira, ahora la vida me ha puesto una bien grande y hermosa.

Poder presentarme en la SALA ZITARROZA

10 – Un mensaje…

Ufff podría decir muchas cosas y cuando quieres decir tantas al final no encuentras las palabras adecuadas. Aunque las estés escribiendo como ahora hago.

Primero dar las gracias a URUGUAY, a su gente, y a todos los nuevos amigos y compañeros de profesión que voy haciendo a cada paso que doy, por su recibimiento, por su atención, por su respeto, por su cariño. Por ir abriéndome las puertas y las ventanas y dejarme mostrar mi música.

En segundo lugar, agradecido a todos los que de una manera u otra me acompañan en este camino por el PAISITO a través de las redes sociales, cada día son más y me hacen sentir que juntos el camino es más fácil.

Finalmente invitaros a escuchar la nueva canción que he grabado junto a esos maravilloso artistas URUGUAYOS

“ESPINAS Y PÉTALOS DE ROSAS ” + ARTISTAS INVITADOS
en el canal youtube de JÓ
https://www.youtube.com/watch?v=FcnFw8CoJkc

Suscríbete al canal de JÓ
https://www.youtube.com/channel/UCe94fwKZVb2ljV4OyTkR7PQ

Y agradeceros la oportunidad brindada con esta nota para darme a conocer un poco más

Nos vemos en la SALA ZITARROSA el próximo 28 de Febrero: 21 horas

JÓ + BANDA + INVITADOS

Entradas a la venta en TICKANTEL

https://tickantel.com.uy/inicio/espectaculo/40008462/espectaculo/J%C3%93%20-%20Presenta%20REDENCI%C3%93N?0

220 pesos hasta el 27 de ENERO

300 pesos el día del show en boletería de la sala

GERARDO PEÓN – ENGRANAJE FILMS