Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Ricardo Torres

 

 

ricardo-torres-photo-promo-1

  • Ricardo, cuéntanos un poco de ti.

 

Hola estimados. Ha sido un año muy intenso desde todo punto de vista, tanto , musical como  personal. Musical porque he tocado mucho en  otros Países como Suiza, España, Alemania, y Francia por supuesto. Los conciertos fueron grabados y se terminó esta gira con un gran concierto en un Teatro en Francia donde « cuajó » la grabación para mi sexta producción, el álbum « EN VIVO ».

Una experiencia musical muy intensa y tensa, puesto que decidir grabar y producir un « live » pide concentración y trabajo de arreglos particulares. Una Producción basada en temas de los 2 últimos álbumes Manos y Tiempos más algún tema de las nuevas composiciones descubriendo asi un poco el nuevo proyecto 2017. Agrego que los arreglos fueron adaptados para un formato de instrumentos acústicos y eléctricos, muy interesante como challenge.

El formato de la orquesta fue quinteto, en general toco en cuarteto.

 

Ahí va lo personal…puesto que además de mi hijo Vladimir que toca conmigo desde hace 12 años, (Tiene 36…lo tuve demasiado jovencito terminando de crecer con él !!!:) ) estaba allí siempre en el bajo más contrabajo en los temas arreglados para este bello instrumento por el cual Vladimir es excelente…y se agrega mi hija Valentina con sus solos 12 años formando parte de este trabajo como una profesional con las exigencias de en espectáculo importante rodeada de adultos.

Tocó el Violonchelo  su instrumento principal en 2 temas y en uno de ellos « Sólo eso me importa » como solista. Y el resto de los temas los coros y percusiones menores, tambor chico…Es un orgullo como padre, pero también compartir esa aventura con nuestro público que se imaginan  la parte emotiva de este evento. Mismo si ella ya toca muchos conciertos (música clásica) nuestro ambiente de la Pop/Rock es otra cosa…

 

Después estoy ya trabajando para la gira en Uruguay, Argentina en Noviembre/Diciembre 2016, donde tocaré muchos nuevos temas que serán grabados en el próximo álbum previsto en 2017.

 

  • En esos años oscuros que vivió Latinoamérica, qué papel jugó la música en tu vida?

 

Mi familia se fue como refugiada en los años 76, mi padre y muchos miembros de la familia varios años en prisión, soy un hijo del exilio. De facto mi compromiso político lo heredé de una forma muy fuerte, además si agrego eventos como desaparecidos en mi familia no encontrados aun.

De que se pudo volver a Uruguay en los años 85 de inmediato tomé un avión para nuestro querido País. Había pasado ya mucho tiempo…así que he pasado desde entonces a tratar de conciliar ese vacío, viviendo lo más posible en ROU, guardando mis costumbres (Mate…no asado porque soy vegetariano !:) ) hablar con mis hijos en Castellano (Rio Platense) de manera que sean perfectamente bilingües , y estudiando nuestra historia…escuchar nuestras músicas (mis gurisas Valentina y Eva-Luna 12 y 8 años fans de NTVG, La Triple, Buenos hermanos, Mandrake, pero también Viglietti, Murga y candombe….:) ) Esta fue una de las formas de guardar y cultivar mi amor por nuestro País y completa la música, por el hecho que siempre canté en Castellano, muchos temas inspirado de lo que se vive en ROU, textos con contenidos que recuerdan mi compromiso social y político, ejemplo « Los Ojos Olvidados » dedicado a los desaparecidos y en particular uno de mis primos…Este tema dio mucho que hablar, muchos comentarios positivos pero también agresiones verbales en las redes, siempre algún facho desesperado para decir boludeces. En mis conciertos mi identidad Uruguaya siempre está muy presente. Después trato de nunca olvidar de donde vengo y tratar de ser quien soy, de donde vengo. A pesar que soy binacional habiendo hecho mis estudios en Europa, he vivido más afuera que en Uruguay.

Un Uruguayo que vivió afuera cierto, tratando de ser muy humilde en cuanto a mis opiniones…Hay que luchar para que la historia y la verdad no se olvide, y que esto sirva  para preparar mejor el futuro.

 

  • Cuéntanos de tu trabajo, fusiona varios estilos.

 

Mis trabajos musicales han sido diversos. Trabajé mucho en la música caribeña porque estuve en el caribe y aprendí esos ritmos tan particulares y ricos. Eso hizo que trabaje mucho con ellos. Ya me interesaba por el Jazz, y en las primeras composiciones, las armonías  y acordes se adaptaban naturalmente en mis primeros trabajos de composición.

Pero mi corazón siempre batía una clave de 3/2 candombeando naturalmente mis miembros…Y como muchos Uruguayo el Rock Rio Platense imprimió mi memoria. La música y Folklore Uruguayo me toca profundamente también.

O sea que es todo eso que influye mis trabajos, sin saber porqué cuando estoy componiendo salen ritmos, melodías que interpelan toda esta influencia y memoria musical. Ahora si hay que ponerle un nombre à mi música o identificarla en un género…Está catalogada en la Word/Pop/Rock…Uds  dirán…Pero sin duda son los sonidos Eléctricos que me excitan, me mueven..

 

  • Cómo se desarrollará tu gira por Latinoamérica?

 

  • Varias fechas en Uruguay. Buenos Aires también. La novedad es el interés por los hermanos Brasileros de desear que toque allá….pero debido a los eventos políticos no es seguro que se haga esta vez, pero si no sería en Abril 2017. Si se confirma esto último será la oportunidad para volver a tocar en ROU y presentar el nuevo álbum.

 

  • Con qué nos vamos a encontrar en tus shows?

 

Desde 2013 estoy tocando con músicos Uruguayos. Esto me ha marcado mucho en el sentido que sin duda la influencia de la técnica y interpretación por los músicos aquí es diferente que en Europa. Estaré acompañados en la Batería por Ayrton Dos Anjos, Bajo Wilfed Scheidegger, y Guitarra Isamel Berois. Tremendos músicos y amigos.

Después en cuanto a la propuesta musical tocaré una mayoría de temas nuevos, que como dije antes serán grabados en 2017. En Europa gustó mucho espero que el público Uruguayo guste también !

 

  • Hoy en día, cómo ves la música uruguaya?

 

La diversidad musical y la calidad propuesta por los músicos es tremenda, variada en armonías, arreglos, letras, colores…. Si bien la música tradicional sigue siendo una referencia dado los eventos en los cuales se producen y la transmisión en radios, teles…otras propuestas musicales se producen y novedades hay muchas…Tremendos músicos y calidad de creación importante. Estoy en contacto permanente con muchos de ellos.

Pero creo que hay que hacer una diferencia entre los que « crean y tocan » y aquellos que se deben de organizar, producir…

He constatado que los lugares donde producirse son numerosos, pero lugares donde las condiciones para el músico son muy precarias.

Y los eventos más importantes son menos numerosos y por supuesto se están pechando para poder tener un lugar, y las propuestas no son tampoco muy buenas en términos financieros. Desplazarse con una banda es un lío, y muchas veces tenés que llevar todo tu material si querés tener calidad de sonido para brindarle al público lo que merece, porque él paga para estar allí y eso se respeta.

No me parece ver una voluntad de proteger el músico y crear las condiciones para que el pueda « realmente vivir » de esto actualmente. Hay una separación entre los que crean y producen que irà creciendo si no se reacciona positivamente y rápido.

No se puede aceptar que un artista le propongan una pizza contra la obligación de « traer su público »y darle un porcentaje del costo de entradas que pagan sus amigos o conocidos, y que por otro lado esperan venderle sus cervezas…los roles están invertidos , y se ha creado una crispación tal que no sirve positivamente el entusiasmo y calidad de creación.

Esto es un fenómeno general que se constata también en Europa…

El músico se ha organizado en sindicatos para defender los derechos de autor, compositor, su estatus de trabajador…el Estado debe defender la cultura, sin ella las masas no les quedará otra que lobotomisarse delante de programas de « tele-realidad ».

Y de vez en cuando poder «cargar por internet un tema gratis …» que no solo le robás al músico autor/compositor, pero además el sonido es un desastre porque está mega comprimido, ofreciendo así a los jóvenes una educación de oído que es como ser sordo. Y en esto el poder contribuye no adaptando leyes que protegen la creación.

Los «Mayores» casas de producción como Universal, Sony y otros…anticiparon para organizarse en vendedores de remeritas, cerveza y otros derivados de conciertos organizados con « mucho dinero », un cálculo exclusivamente financiero que no tiene nada que ver con la cultura y calidad de músicas. Repúblicas bananeras de la cultura…

Yo elegí de crear mi propia casa de producción, y conozco bien este problema…Para evitar lo que dije anteriormente, pero los problemas están igual, las negociaciones se hacen con « vendedores de cerveza » que no conocen otra cosa que la guita, si ponen 10 deben ganar 1000…si… »100 X más. »  Lindo título para un tema..

 

  • Un mensaje…

 

La música si bien parece una actividad « solitaria » del músico, la hacemos para que el público la escuche, la sienta, la aprecie, la critique también para mejorarnos y dar lo mejor de lo nuestro.

Ese es mi objetivo cuando toco, y eso es lo que quiero hacer en esta gira, compartir y intercambiar nuestras energías de músicos y oyentes. Es una de las más bellas aventuras de la vida. Espero que el público responda presente.

 

REDES SOCIALES:

 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100000289369043

 

www.ricardo-torres.com