Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Martin Berloto – Cable a Tierra




martin berloto cable a tierra

 

MARTIN BERLOTO – CABLE A TIERRA

 

1 – Martín Berloto x Martín Berloto

 

Bueno comencé muy de niño siempre cercano a la música, me crié en una casa donde siempre había algún instrumento a la mano, hasta que a los 17 años me colgué una guitarra eléctrica y supe que ese sería el instrumento que me acompañaría de por vida.

En mi casa siempre se respiraba música y electrónica ya que mi padre (a quien debo gran parte de lo que hago hoy) trabajo toda su vida teniendo su taller en casa, era inevitable no ponerme a soldar cablecitos a los 7 u 8 años jajá.

Acompañando esto inicie mis estudios en electrónica en lo que hoy se conoce como el ITS (dependencia de la UTU) lo cual continué por toda la década de los 90s estudiando otros años aunque con el tiempo mi interés comenzó a desviarse hacia otras cosas. Esas otras cosas tienen que ver con lo  autodidacta. Recuerdo a los 20 años transformar un viejo cintero de vídeo en un grabador multipista de audio, aunque precario cumplía perfecto la función para grabar los primeros demos de la banda en la que participaba en aquellos tiempos.

 

2 – Como nace la pasión por la electrónica y puntualmente por los pedales y equipos?

 

La pasión mía es compartida por ambas cosas que mencionas y muchísimo los instrumentos también, bajos y guitarras puntualmente.

Como te contaba nace en mi propia casa, por mi padre muy en especial, pasaba el día entre  resistencias y capacitores! y a la vez mi guitarra colgada, era imposible no unir ambas cosas en algún momento.

El tema de los Efectos siempre me llamo la atención desde que tuve una guitarra. Como no había internet, compraba revistas de electrónica en las cuales se publicaba siempre algún circuito básico el cual yo terminaba modificando o adaptando a lo que quería. Recuerdo, haber puesto en mí primera guitarra un transmisor de FM para estudiar sin tener que conectar un cable jajá.

De ahí en adelante ya cuando me profesionalice, además de hacer alguno para mí, me compre más pedales y siempre tenía ganas de adaptarlos a las necesidades del momento al igual que mi guitarra.

Con los equipos es más o menos igual, me compre mi primer equipo a mediados de los 90 y enseguida lo desarme para ver qué tipo de armado y electrónica tenía dentro.

 

3 – Sé que tienes o tenías una banda, cómo congenian ambas pasiones?

 

De manera genial! el ámbito de una banda por suerte lo viví durante muchos años y me sirvió siempre de plataforma para probar mis cosas, si una modificación en mi viola fue útil, en el equipo o en un pedal o si había algo para cambiar o directamente desechar.

Podes probar mucho en tu casa pero el en vivo te muestra muchas cosas interesantes ahí no aparecen, desde el sonido hasta lo práctico de un sistema.

En mi caso ese creo que ha sido un buen diferencial a la hora de poder fabricar cosas o modificar equipos .

 

4 – Para muchos eres el “gurú” de los pedales y los mismos son muy codiciados, sientes que es así o es un poco parafernalia y consumismo?

 

Hay de todo y creo que está cambiando día a día, en los últimos 2 o 3 años me he dado cuenta que la gente se anima a mas, a probar nuevos sonidos a buscar algo más personal, a atreverse a personalizar sus setups para un propósito determinado.

Evidentemente esto te tienta a consumir pero bueno no hay nada más lindo que ir probando sonidos, actualmente se lo conoce como G.A.S (sigla en ingles) algo como un síndrome por comprar más y más efectos, equipos e instrumentos.

Desde mi lado trato de asesorar lo mejor posible cuando me preguntan, porque es verdad también que mucha gente en el acierto o en el error se compra algo que cumple una función y a veces le termina dando otra o volviendo a venderlo porque sus expectativas no fueron colmadas.

La idea que tengo es que la gente trate de equivocarse lo menos posible sobre a donde quiere llevar su sonido y de esta forma ahorrarse unos buenos $$ que nunca vienen mal!

 

5 – En que te basas para crear el sonido de pedal?

 

Es algo complejo, diría que primero que nada tengo un sonido en la cabeza, es algo difícil de describir pero es como que tengo una idea de saber como quiero que un pedal suene o lo que pretendo o espero de él. A la vez tengo que tener en cuenta lo que la gente necesita entonces el criterio debe ser más amplio.

En general a través de los años tengo una idea bastante redondeada de lo que se puede esperar de un pedal, al menos cuando se trata de los efectos más clásicos o “estándar”.

Por otro lado para mí existe algo que se llama lectura del circuito, es decir la posibilidad de ver un diagrama eléctrico y tener una idea de a donde a punta y cual podría llegar a ser su sonido solo a golpe de vista del esquema y eso ayuda mucho.

 

6 – Porque te gustaría que te recordaran y porque no?

 

Supongo que lo mejor sería saber que desde mi lugar logre aportar al menos un grano de arena en la búsqueda personal del sonido y en solucionar todo tipo de problemas referentes al Setup de los músicos en Uruguay (aunque contactan de otros países también), creo que eso es lo más importante para mi.

 

7 – Un mensaje que te gustaría dar?

 

Que los músicos se animen a experimentar con sus equipos pedales, guitarras y así adaptarlos a cada necesidad y que cuando compren algo aunque valga 3 dólares o 3000 lo prueben y estén lo más seguro posible de que es lo que realmente buscan.

No sean tímidos! Las casas de música deben dar esa opción siempre! y uno no debe sentir presión de ningún tipo, solo vayan y prueben hasta que lo que les suena se aproxima a lo que está en sus cabezas!. Lean antes, investiguen! hoy existe internet para suerte de todos nosotros.

Un saludo y gracias por la nota.

 

Contacto: https://www.facebook.com/MB.Electronica

 

m berloto electronica

m berloto 1