Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Entropía

entropia

* Cómo, porqué y cuando nace Entropía?

La historia empieza hace unos cuantos años. Por 2001 o 2002 ya andábamos involucrándonos en los toques con un sitio web que se llamaba “Punk Radikal”. Ese sitio lo hicimos con Maxi Ahlers (guitarrista en Gogo Squat y Punkzer), y tratábamos de centralizar información de la movida punk nacional. Publicábamos fechas, noticias, discos nuevos, reseñas de los toques, etc. Ayudamos a difundir y armar algunas fechas. Punk Radikal creció pila, incluso a nivel internacional, y se nos fue de las manos. No teníamos tiempo ni recursos para dedicarle y de a poco lo fuimos dejando de lado. Pero seguimos metidos en los toques, la música y demás, con ganas de seguir adelante.

En 2006 estábamos haciendo cosas con Nada Que Hacer. En un momento surgió la 0portunidad de traer a tocar a Strung Out a Uruguay. Nos juntamos con Martín Mangussi (en ese momento baterista de NQH, ahora de Artista Desconocido) y empezamos a trabajar en la fecha. Creamos “Entropía Producciones” para darle un nombre al laburo que hacíamos,
organizamos algunos toques con ese nombre. Al dejar de existir Alquimia Records, y con un disco nuevo de Nada Que Hacer, me gustó la idea de transformar Entropía en un sello independiente. Trabajando en conjunto con la banda editamos el primer CD: Punto Impropio. Al año siguiente editamos Gogoland de la banda fernandina Gogo Squat. Si bien hace 10
años que se formalizó el nombre, tuvimos años de inactividad, en parte reflejo de la situación de la escena punk por momentos.

El por qué fue no ser sólo consumidores pasivos de la movida que se genera a partir del punk, sino tratar de aportar nuestra parte para que se mantenga y siga creciendo. Que haya bandas nuevas, toques seguido, lugares para tocar, música nueva para escuchar, depende de todos los
participantes. Para mí ir a un toque es la mejor salida posible. La ideología punk tiene muchas cosas que me marcaron en la adolescencia y todavía mantengo. No lo tomo como una doctrina a seguir, pero sí hay valores como la colaboración, solidaridad, el hazlo tú mismo, la no-conformidad con los que me identifico plenamente y han marcado varios aspectos de mi vida. En general eso lo llevamos a todo lo que hacemos.
Hablo en plural porque en todos los proyectos hay más gente involucrada y con la que compartimos esta forma de enfrentar el trabajo.
* Algunas de las bandas que trabajan con ustedes tienen larga trayectoria en la escena hardcore-punk del país. Fueron de alguna forma las que iniciaron tímidamente esta corriente allá por el 2000. Cómo surgió revivir esa llama.

Hubo varios factores que desembocaron en la situación actual. Yo lo veo como un renacimiento, como decís, se revivió la llama. Entropía no fue responsable de esto, mas bien aprovechamos la inercia para seguir alimentando la llama y ayudar que crezca. Estaba todo muy quieto, varias bandas dejaron de tocar y por un tiempo era difícil encontrar toques
buenos para ir.
Personalmente creo que Nada Que Hacer fue siempre un pilar en la escena hardcore-punk. Por eso para Entropía la primera chispa importante fue el nacimiento de Artista Desconocido después que NQH dejara de tocar. Una banda con la experiencia y los valores de NQH, pero con una propuesta nueva que no se aferra a su pasado. Al editar su disco “Album sin
título” y volver a los toques con una motivación nueva, de a poquito se empezó a gestar algo. En su esencia, la escena se forma por gente y las relaciones que se crean en los toques e intercambios online. Al empezar a ir a más toques, empecé a ver a gente que se repetía y hacerme más amigos (¡como pasaba antes!) y reencontrarme con otros. Y esto se
retroalimenta solo. Si más gente va a los toques, si gente ve que están habiendo toques y bandas sacando material, se va sumando. Es algo muy orgánico.
Punkzer fue un segundo gran impulso para el sello. Los conocía de nombre, pero nunca los había visto en vivo. Martín (Artista Desconocido) me los recomendó y me puse a escuchar el material que tenían online, y estaba buenísimo. Me enteré que estaban buscando guitarrista un día, y a los pocos días Martín mismo me dió la noticia que Maxi Ahlers había entrado en la banda. Empecé a ir a verlos y conocerlos en los toques.
Cuando Maxi me pasó para escuchar una versión preliminar de 10:10, me encantó. ¡Quería que ese disco saliera por Entropía! Supuestamente ya habían arreglado para sacarlo por otro lado, así que me olvidé. Pero en un toque Tato (el cantante) me comentó que teníamos que hablar de una posible edición y ahí se fue dando. Empezamos a hablar y terminamos editando el disco juntos. Punkzer viene trabajando con una grosa del ambiente, Juli Guerriero, y están creciendo mucho, y para mí fue un éxito que editáramos 10:10.
Con esas dos bandas en el sello y sus respectivos discos que son una bestialidad de buenos, hay material nuevo y más motivación para ir a los toques a armar la mesita de discos. La mesita es la excusa, pero empecé a ir a cuanto toque pudiera y difundir esas fechas. De a poco la gente empezó a notar que Entropía andaba en la vuelta. La idea no es sólo ir y vender cosas del sello, tenemos material independiente de varias bandas, y estamos abiertos a distribuir más. Hace poco por ejemplo agregamos al “catálogo” el EP de Verdad A Medias que salió en versión física. El objetivo es estar en los toques, conectarse y conectar gente, así crecemos todos. Por suerte eso se viene dando. Lo he hablado con varios músicos y asistentes a los toques, se viene formando una unión muy linda de la gente que toca y la que va a los toques. Está creciendo y hay que aprovechar el envión.

entropia-2

* Hoy en día, se puede editar este tipo de música? Hay herramientas para  poder cautivar nuevo público?

Se puede editar pero es difícil. Es caro, y se complica llegar un público más masivo. Si bien de a poco encontramos espacios donde difundir esta música, obviamente ninguno de los que estamos involucrados en Entropía vive de esto. Entonces a veces no le podemos dedicar tanto
tiempo o no nos dan los recursos para hacer todo lo que quisiéramos por una edición. Pero como trabajamos en conjunto y más o menos compartimos ideas con las bandas, cuando tenés el disco editado en la mano, y ves la alegría de la banda y de la gente que los sigue, todo el trabajo valió la pena.
En cuanto al público, hay mucha oferta musical hoy por hoy, se dispersa mucho la gente. Hay un tema con los lugares disponibles para tocar. Hay pocos, y no hay suficiente variedad de capacidad. Es un tema que hablamos con gente del entorno, tenés por un lado lugares chicos que dan para bandas que recién arrancan o llevan poca gente, y después hacés un salto a lugares que quedan enormes y son difíciles de llenar. También el tema en Montevideo que la Intendencia se haya puesto en guerra contra los locales nocturnos es muy contraproducente. Ni que hablar que las modas van por otro lado, tanto en géneros como en la oferta que hay que muestra que mucho más gente prefiere pagar por ir a ver bandas tributo que bandas que componen y tocan temas originales. Pero son etapas, nosotros nos tenemos que concentrar en hacer lo mejor posible en los toques que participamos. Que la gente se vaya habiéndole gustado la música, que haya sonado bien, que las bandas le hayan puesto onda, y el
ambiente sea amigable, y quieran volver al siguiente toque.

Si esto sigue como viene, de a poco van a ir surgiendo nuevos lugares, espero. El público nuevo se genera también al momento en que las bandas empiezan a trabajar juntas. Se mezclan los públicos y se suma. Es importante que no hayan chacritas, estamos todos en la misma. Tengo la idea de que Entropía sea un punto de arranque para conocer un poco la oferta para público que no conoce nada de lo que hay. Vamos aprendiendo en el camino, pero en esta nueva etapa que estamos viviendo, tenemos que aprovechar para cautivar público nuevo. Otro objetivo que buscamos es empezar a crear un circuito con el interior, para que no quede toda la movida en Montevideo. Sabemos que hay movida en otros departamentos,
tenemos que estar abiertos a verlo e ir a buscar a las bandas y a la gente para hacerlos parte.

 

* De qué forma trabajan con las bandas? Graban y editan?

Hasta el momento trabajamos más que nada en la edición física del disco. Con Nada Que Hacer fui bastante atrevido en el momento de Punto Impropio y opinaba de los temas y las letras. Se dio porque éramos amigos e iba a casi todos los ensayos. Fui viendo cómo progresaban los temas nuevos y cada tanto tiraba opiniones. Pero no me involucré en la grabación, más
de ir al estudio alguna vez a chusmear. Es algo en lo que personalmente me encantaría involucrarme más. Los músicos obviamente saben más que yo a la hora de grabar y lo que quieren de su música. Pero de repente puedo aportar valor por un tema de gustos musicales y lo poquito que he ido aprendiendo de estar en esta movida todo este tiempo. Por ahora no se ha dado, pero a medida que crezca el sello de repente se da la oportunidad.
* Tienen la intención de seguir ampliando la cartera de grupos?

Sí, la idea es seguir creciendo, en simultáneo con el crecimiento que venimos viendo de la escena. Tenemos el típico problema de que es todo a pulmón y no siempre contamos con el tiempo o los recursos para hacer todo lo que queremos hacer. Para 2017 ya hay ideas para varias ediciones en CD, esperemos que logremos realizarlas. Hay alguna banda que me
encantaría editar con el sello, y otras cosas que no voy a contar porque todavía hay que ver si logramos que salgan. En principio ya puedo adelantar que además de las bandas, se unió al equipo Entropía Juli y eso va a sumar muchísimo.
* Si una banda desea trabajar con ustedes, cómo es el mecanismo? Están abiertos a diversos estilos?

La parte más fácil de responder ahí es si estamos abiertos a diversos estilos, y la respuesta es más o menos, jeje. La idea es editar bandas punk. Puede sonar “cerrado”, pero dentro del punk tenés un espectro bastante amplio de subgéneros. Los discos que editamos hasta el momento
son bastante distintos entre sí musicalmente. Pero seguramente no editaría a una banda que haga algo muy alejado del género. Aparte si una banda no está para nada en sintonía con nuestra forma de trabajo, no nos entenderíamos. Hasta ahora los discos que editamos son discos que si hubieran salido por otro lado, los hubiera comprado. Son discos que me
encantan y he escuchado hasta el hartazgo y no porque sean del sello, al revés, por eso salieron por Entropía.

La parte difícil para mí es cuando una banda se acerca pidiéndonos editar su disco con nosotros. Editar un disco lleva mucho trabajo, más allá de la plata que cuesta, y lo hacemos con mucho cariño y esfuerzo.
Si bien estaría buenísimo poder darles para adelante a todas las bandas, tenemos pocos recursos y por eso los usamos de forma más focalizada posible. Igual la idea es que sí podamos dar lugar a más bandas, estamos trabajando discretamente en algo para el año que viene.

En cuanto a difusión, tratamos de darle difusión a todo los que aporten, independientemente de si los editamos o no. También queremos organizar más fechas en 2017, y queremos sumar a varias bandas. Hay muchas con las que me gustaría organizar fecha, ya sea porque me gusta su música o su show en vivo o por la forma en que trabajan. El sello es una parte de
Entropía, pero no es la única forma de alimentar a la escena. El Entropía Fest va a ser en parte un termómetro de cómo está la cosa. Con suerte va a ser el primero de muchos festivales y fechas que armemos, y no exclusivamente con bandas del sello.
* Un Mensaje…

Invitarlos a todos a que vayan el 11 a BJ Sala al Entropía Fest. Va a estar muy bueno y va a ser un buen punto de arranque para gente que se quiera integrar.
Vayan a los toques, quédense a ver todas las bandas. Consuman dentro del local para apoyar a los lugares que le dan lugar a la música en vivo.
Háblenle a los músicos cuando se bajan del escenario y díganles lo que les pareció. Hablen con gente que ven en los toques, tienen un tema en común: la música. Compren o descarguen la música, compartan con sus amigos. Hagan pogo, levanten gente, bailen, cántense los temas hasta quedar afónicos. Agarren una guitarra, bajo o batería y arranquen una
banda. Esto lo hacemos entre todos, y hay escena para rato…

Si quieren saber más de Entropía:
http://entropiarecords.com
Twitter: @entropiarecords
Instagram: entropiarecords
Facebook: https://www.facebook.com/entropia.records

entropia-3