Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

“Zapping – Adolescentes con causa”

Zapping

1 – Zapping, una banda que nunca muere (por suerte), en que están ahora?

Hace más o menos 1 año y medio que estamos trabajando en temas nuevos y preparando un segundo disco… hemos estado medios alejados de los escenarios pero nunca dejamos de juntarnos a ensayar ya que la pasión por la música sigue tan viva desde que empezamos con la banda

 

2 – Hagamos un poco de historia, Cuando arrancó originalmente la banda?

La banda arranco hace ya más de 15 años siendo sus fundadores Marcelo en batería y Javier en voz y guitarra junto a otros amigos… Un par de años después cambio la formación, ingresando Nachito en la guitarra y voces, Nacho (Popey) en el bajo fue el último en sumarse para darle el cierre definitivo a la banda.

Zapping (2)

3 – Dentro de la escena Punk de Uruguay, desde esa onda “californiana” que algunas bandas tienen el nombre “Zapping” como referencia, ahora pregunto, porque en todos estos años que están tocando y que se han ganado ese nombre han tenido tantos parates y algunos cambios de agrupación?

Los cambios primarios se dieron porque llevo un tiempo lograr la “agrupación ideal”- ideal para nosotros obviamente- con la cual cada uno nos sentimos muy cómodos y disfrutamos al máximo de tocar juntos, además hay una verdadera amistad lo cual nos hace más fuertes y unidos. La banda era y es una pasión, algo extra a las responsabilidades que cada uno de nosotros ha tomado, estudio, trabajo, familia, la idea de Zapping siempre fue divertirnos haciendo música, al no ser una obligación, llevó a tener algún parate o tomarnos nuestro tiempo para decidir cuando y donde tocar, al igual que con la grabación del segundo disco, no tenemos ninguna presión de sacarlo en determinado tiempo, el disco va a salir cuando veamos que sea el momento.

Por otro lado, estamos muy agradecidos con la gente que nos brinda su apoyo, con las personas que hacen cosas por la escena local y con las bandas que hemos compartido escenario, gracias a eso hemos logrado que Zapping suene en algunos lados, lo cual se potenció gracias a que fuimos cortina musical de “La Culpa es Nuestra” programa emitido por canal 10 conducido por Gonzalo Camarotta y Jorge Piñeyrua donde “Yo soy quien soy” tuvo una exposición muy grande, llegando también a otro público y logrando que la banda tenga cierto renombre .

 

4 – Cómo se está moldeando el Zapping 2017?

Zapping 2017 creo que esta más maduro pero igual mantiene ese toque adolescente que en si seguimos teniendo los 4… por más que estemos en los 30 y pico…

Zapping (4)

5 – A corto y mediano plazo que proyectos hay?

A corto plazo podríamos decir que tenemos toques, este 10 de Marzo estaremos en BJ Sala junto a Punkzer y Gamepad, bandas amigas que estaremos tocando en el PunkPop Monsters Vol II.

También tenemos en la agenda el regreso de Fast Food, mítica banda del Punk underground liderada por Claudio “Peyo” Barrios que vuelven a los escenarios luego de 15 años de inactividad, esto va a ser el 14 de Abril en Bluzz Live.

Con respecto a los proyectos a mediano plazo… grabar el segundo disco.

Zapping (3)

 

6 – Como ven la escena hoy en relación a cuando arrancaron y a esos primeros años allá por el 2001, 2002?

La escena hoy en día la notamos perdida… más bien desperdigada.

Hay muchas bandas del estilo y muy buenas pero creo que falta un poco mas de unión para hacer llegar lo que se hace. Hacer festivales estaría buenísimo como por ejemplo los que realizaba “Alquimia Records” en Plaza Mateo -que supimos disfrutar- jornadas diarias, con muchas bandas, propuestas diferentes que salían del circuito…

También poder contar con apoyo es fundamental porque digamos que la escena Punk es muy “a huevo”.

Zapping (5)

7 – Se puede recuperar el lugar que ha venido perdiendo el rock, punk, etc?

Si, de eso no hay dudas… siempre van a haber nuevas generaciones con algo que decir y por más que culturalmente en el Uruguay lo que se escucha es más bien la “pachanga” siempre van a haber rebeldes con ganas de gritar.

 

8 – Cómo se ven ustedes hoy con treinta y pico, hijos, familias, etc… las ganas están intactas?

Mejores que nunca… el 50% de la banda ya son padres… estamos todos en pareja… tenemos nuestros laburos… pero la música es la música, Zapping es Zapping… y en todos estos años no hemos dejado de juntarnos, ya sea a tocar o a comer un asado, porque sobre todas las cosas somos amigos, hemos crecido juntos y vivido cosas increíbles y cada vez que pinta un ensayo estamos con todas las ganas, lo disfrutamos mucho.

 

9 – Segundo disco?

Si, como decíamos anteriormente… venimos laburando en el segundo disco hace tiempo… pero al tener otras responsabilidades y esto más bien tomarlo como una pasión se viene dilatando más de lo que nos gustaría… igual nos parece que en este 2017 podamos tener novedades!

 

10 – Un mensaje…

Un mensaje… Gracias… Gracias a la gente que hasta el día de hoy nos escribe o nos cruza por la calle y nos dice lo buena que estaba la banda o como le gustaría que volvamos a tocar con toda la fuerza. En parte esto nos ha motivado a dedicarle más tiempo porque que venga alguien 10 años después de haber sacado el disco a decirte que “Zapping estaba demás” es fuerte, nos significa mucho… logramos algo indescriptible.

Zapping (6)