Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Verdad A Medias

verdad-a-medias-portada

 

Presentación/Gacetilla:

Si bien Verdad a medias tiene su origen en el año 2015, se podría decir que el embrión de la idea venía gestándose desde hace mucho años en base a una amistad, cuando dos adolescentes de la calle Nancy, Marcelo (voz y guitarra) y Agustín (batería), comenzaron a escuchar la música que volaría sus cabezas (Bad Religion, NOFX, Rancid -la lista es infinita-) al punto de tomar las riendas y empezar a crear sus propias distorsiones.

Corría el comienzo del nuevo siglo y Montevideo ardía con una movida que resonaba en las madrugadas con bandas como Nada que Hacer, For no One, Pirexia, Mandala… y los míticos festivales de Alquimia donde, sin saberlo, los integrantes de Verdad a medias se cruzarían más de una vez. La movida se fue apagando de a poco pero la música no dejó de retumbar en la calle Nancy ni tampoco el sueño de llegar, algún día, a pisar un escenario. Luego, un paréntesis, viajes personales, el crecer de la barba y las rutinas, hasta la vuelta donde, ya en 2015, la música volvió a sacudir las ventanas del barrio, ahora con nuevo impulso. Un aviso en búsqueda de músicos para un nuevo proyecto convirtió al dúo en trío, integrándose un 20 de octubre Pablo en el bajo, ex- Muere Pez, sumando experiencia, técnica y un amor
incondicional por Matt Freeman dando empuje al sonido; el sueño de aquellos adolescentes de barrio, por fin y luego de tantos años de intentos, parecía tomar forma. La banda (por ese entonces Never give up) enseguida comenzó a elaborar música propia con temas como Evitar Pensar y Brújulas.

Las influencias también se polarizaron, sumando al querido hardcore melódico, distorsiones alternativas, ska, reggae y el gusto por nuevas bandas abarcando el post hardcore hasta el metalcore. En Marzo de 2016, se suma otro Pablo, esta vez como segunda guitarra, donde la banda ya decide transformarse en Verdad a medias. Al mismo tiempo comienza la creación de más material y el ritmo intensivo de ensayos y grabación casera en la casa de Marcelo, capitán del buque VaM.

El 7 de Agosto de 2016 es el debut en vivo, en Bluzz Live junto a Conkreto, Jhonny Fire & The Smokesellers y Cruz Diablo. Con la adrenalina del primer toque aún hirviendo siguen las grabaciones hasta que en Octubre lanzan su primer EP, *Nunca es tarde*, cerrando el concepto de que a pesar de los años siempre hay tiempo para retomar las ganas, pararse sobre la carne e impulsarse hacia adelante.

En la actualidad, ya con un año de vida, Verdad a Medias sigue trabajando  en pro de la defensa del sueño de aquellos adolescentes que creían detener el tiempo en cada instante de comunión sonora.

Planes a mediano y corto plazo:

Lo mas inmediato es salir a tocar, luego del debut en Bluzz, nos enfocamos en el EP y ahora retomamos las tablas. Por ejemplo este 25 de Noviembre en el Solitario Juan vamos a estar presentándonos junto a Sumisión, en un show que si bien es con entrada gratuita, la finalidad del mismo es aportar nuestro granito de arena para ayudar en este caso al refugio de animales PGA Perros y gatos en adopción, y vamos a pedir que los que puedan lleven un kilo de arroz, polenta, una bolsita de ración, y también vamos a contar con alcancías la noche del show para los que quieran ayudar a voluntad.

Siguiendo con los planes, la idea a mediano/largo plazo es contribuir desde nuestro lugar a reconstruir la escena, estamos convencidos que hay material y buenas bandas para eso, está buenísimo como se van dando los vínculos con bandas amigas del palo o no,  ayudándonos mutuamente a salir de esta especie de cascaron irrompible que parece que si no tenés por lo menos 20 años de trayectoria, no te dan mucha pelota.
Grabar un disco también está en el horizonte cercano, así como  participar en compilados que ayuden a trascender fronteras.

Proceso de grabación del EP:

Se grabó en un 99% en la casa de Marce, y el último tema en la casa de Pablo, mediante una tarjeta de sonido, una consola y mucha paciencia y horas los fines de semana. La mezcla también la hizo Marce en su casa dedicándole muchas horas ahí y la masterización nos la hizo una gente que encontramos online (all4band) y la verdad que quedamos muy conformes con el resultado para haber sido casero en un 90%. Lo pueden descargar gratuitamente de bandcamp:
http://verdadamedias.bandcamp.com

Ahora estamos con el proceso de hacer una tirada física de al menos 100 EPs, y bueno jugando con diferentes presupuestos y técnicas para que nos salga lo más barato posible.

Con respecto a los shows, intentamos que sean enérgicos y que transporten los estados de ánimo de la gente como si fuera una montaña rusa. También intentamos variar en los covers que hacemos, y variamos las piezas del tablero, rotamos al batero, al bajo, al cantante, algo que de un toque de sorpresa para la gente, incluso hacer participar a otros que anden en la vuelta.

Verdad a Medias es:

Marcelo “Capi” Moller: Voz principal y guitarra
Aguistin “Pela” Alonso: Bateria y coros
Pablo “Pez” Fulco: Bajo y Coros
Pablo “Pol” Fernandez: Guitarra y Coros

Nos pueden encontrar en :

Facebook: www.facebook.com/vambanda  <http://www.facebook.com/vambanda>
Email: bandaverdadamedias@gmail.com
bandcamp: http://verdadamedias.bandcamp.com

Muchas gracias!