Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Usinas Culturales – Un Lugar Para Todos




Usinas Culturales espacio para todos

 

 

USINAS CULTURALES

Si no las conoces te invito a que leas la entrevista que le hicimos a Gabriel Grau, coordinador de las mismas y a parte de su equipo: Sol Infante (Usina Carrasco), Max Capote (Usina Cerro) y Ferna Nuñez (Usina Palermo).

Gabriel, cuéntanos una breve reseña de lo que es la Usina

Es el programa fundacional del área Ciudadanía y Territorio de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, dicha área parte de la reafirmación de los derechos culturales y la diversidad cultural de todos los ciudadanos. Las Usinas Culturales son espacios equipados con estudio de grabación de sonido y audio y equipamiento para la producción audiovisual.

Cual es el equipo técnico que lo forma? Y Donde se encuentran ubicadas?

Hay casos donde en las Usinas Culturales tiene un equipo de 3 recursos humanos, que se detallan: 1 coordinador de la Usina Cultural, 1 técnico en sonido y 1 técnico en audiovisual. Se encuentran ubicadas en Artigas, Salto, Paysandú, Durazno, Melo, Treinta y Tres, Castillos y San Carlos, en Montevideo: Cerro, Casavalle, Vilardebó, Palermo, Parque Batlle, Bella Italia, Carrasco, un taller de cine en el COMCAR y actualmente en el Cordón.

Cual es el  objetivo principal tiene la Usina?

Es el acceso a la producción cultural en dos componentes: sonido y audiovisual.

Sol, Max, Ferna…

1 – Que significa en la vida de cada uno La Usina?

 

Sol: La usina para mí significa  un desafío, es un espacio donde puede pasar de todo, nunca sabes con te va a sorprender la Usina hoy.

El proyecto que estamos haciendo hoy seguro no va a ser igual a otro. La usina implica una tarea gratificante y compleja, donde hay que despojarse de nuestros propio tecnicismos y abrir la cabeza. Captar que es lo importante de cada proyecto, e identificar cual puede ser tu aporte: al grupo, al producto, al proceso.

La usina te interpela a vos como artista o técnico, cómo ser herramienta para que otro pueda crear. Yo quisiera que todos los productos sean excelentes técnicamente, pero justamente eso es lo que quisiera yo, lo que hay que estar atento es lo que quieren y necesitan las personas que se acercan.

Max: Al trabajar con gente de la zona y del barrio, el trabajo en una Usina cultural hace que el barrio donde está ubicada sea tu segundo barrio. Yo puedo decir que el Cerro hoy es mi segundo barrio.

Ferna: Formar parte del proyecto usinas significa  una gran oportunidad de desarrollo e intercambio. con las diferentes propuestas que llegan a la misma.

 

2 – Cómo se sienten con la experiencia?

 

Sol: La experiencia es intensa, primero porque uno se involucras con un grupo de personas, pasas a ser parte de ese grupo por un tiempo, el tiempo necesario para que el proyecto se realice.

Y vas conociendo a esas personas, a sus familias o a las ausencias de las mimas, sus vidas o lo que ellas dejan que conozcas de esas vidas, sus realidades, sus sueños, su necesidades… Empezas a involucrarte con el proyectos por esas personas, y lo que más queres es que puedan realizarlo.

Cuando me cruzo a uno de esos jóvenes con los trabaje en un proyecto siento afecto, siento que hicimos algo juntos, algo que era importante para nosotros.

Max: No hay una experiencia grabando en usinas… cada usuario, cada persona que viene a grabar es una experiencia distinta, algunas alegres y otras que te parten el alma y te dan sentido de pertenencia a esta trinchera cultural desde donde combatimos dia a dia los que trabajamos en este proyecto.

Ferna: Me siento  muy contento de poder participar de esta experiencia y por medio de ella poder contribuir con el desarrollo de la producción cultural.

 

3 – Algunos artistas hacen sus primeras experiencias en grabación en este estudio, ¿son consientes de ello?

Sol: Creo que Corresponde a Sonido.

Max: Algunos?… la mayoría de los usuarios de usinas nunca jamas tuvieron la posibilidad de pisar un estudio de grabaciones.

Ferna: Es verdad, un gran porcentaje de las personas que utilizan el espacio vienen sin experiencia previa en grabaciones y es muy bueno que así sea.

 

4 – Colaboran como productores a la hora de grabar o editar o dejan todo en manos del artista? De qué forma se orienta al mismo?

 

Sol: Es difícil generalizar, cada grupo de personas o personas individuales que se acercan tienen sus características particulares: inquietudes distintas, fines distintos… por lo cual todo depende del proyecto y lo que se espera del producto.

Personalmente yo disfruto mucho más cuándo las personas que acercan a la usina toman las riendas del proyecto y uno acompaña en un nivel más técnico para potenciar la idea. Quizá y la mayoría de la veces el producto, al ser su primer trabajo, no sea excelente pero es de ellos. Además en estos proyectos donde ellos están involucrados en todo el proceso de manera activa, es donde más aprenden la herramienta audiovisual.

Max: Al principio la cabeza era de no interferir en el producto del usuario pero a medida que pasa el tiempo eso se fue ablandando y hoy si veo algo desafinado y fuera de tiempo aviso o corrijo… por ejemplo. Igual trato de meterme poco para no contaminar el trabajo de otro.

Ferna: En la gran mayoría de los proyectos además de funcionar como técnico también cumplimos el rol de productor. Muchos de los proyectos requieren que se les dé una mano en varios aspectos para lograr un mejor resultado. Muchas veces en cosas simples como corroborar que los instrumentos estén afinados antes de grabar  o más adelante aplicando procesos en las instancias de edición y mezcla con el fin de enriquecer la calidad del sonido general.

 

5 – En qué etapa de su obra el artista está en condiciones de venir a utilizar la Usina?

 

Sol: Siempre que haya ganas, una idea y  tiempo para dedicarle a un proyecto audiovisual, se está en condiciones de venir a la usina.

Depende del estado en que llegue el proyecto, es decir, si hay un historia, o solo una idea, o ya está más avanzado. Nos reunimos y planteamos juntos una forma de trabajo que permita llevar a cabo el producto audiovisual.

Max: Cuando ya tiene preparado y ensayado lo que va a grabar.

Ferna: A pesar que siempre que se graba algo se generan instancias creativas. Para poder aprovechar al máximo el tiempo que se otorga para grabaciones en la usina es importante que esté bastante adelantada la etapa creativa ( composición , arreglos , etc.) ya que muchas veces se pierde tiempo que se podría usar para grabar en ensayar.

 

6 –  Alguna anécdota?

 

Sol: Recuerdo que me contactan en abril del 2014 de un centro juvenil con la idea de hacer un corto sobre zombis. Bien dije yo, a los jóvenes les gusta mucho todo este tema de la ciencia ficción.

Me pongo a leer el cuento que habían escrito: la historia narraba que la gente que veía noticias en la tele que estigmatizaban y responsabilizaban a los jóvenes de la violencia social generalizada, se convertían en Zombis. En la historia quedaban un par de jóvenes a salvo que buscaban finalmente un antídoto para salvar al mundo.

En pleno momento donde el tema de la “No a la baja” estaba en discusión, los jóvenes escribían esta historia.

La filmamos, nos llevo días y semanas. Nos metimos a filmar en las casas de los vecinos, se ocuparon de la realización, y luego consiguieron el cine Universitario para estrenarlo y hacer una breve entrega de premios.

También recuerdo estar en la puerta de Cine el día del estreno y ver a una gurisa que su cara me sonaba familiar, al rato me di cuenta que ella había estado en CIAF (SIRPA) privada de libertad justo cuando yo había estado participando de unos talleres. Me acerco a saludar, me comenta que había venido a ver la película de un amigo.

Max: La de ¨El Octeto¨, el coro de veteranos presos políticos que nos llamaron a mí y a Grau a que fuéramos a su lugar de ensayo, un antiguo club de bochas en Sayago, para escuchar lo que querían grabar, y luego de contarme de que se trataba una canción (que habla de cómo los militares, una tarde, a plena luz del día, de cuatro metros de altura, arrojaban desde los helicópteros a otros nuevos presos atados de manos atrás y desnudos). Los puse en círculo a mi alrededor, el salón tenía mucho eco, y cuando arrancan a cantar y empecé a escuchar la letra me puse a moquear como un niño. Se llama ¨Veinte de Febrero¨ la canción para el que quiera escucharla.

 

7 – Un mensaje que les gustaría dejar a los lectores de nuestro portal?

 

Sol: Las usinas no son solo espacios de acceso a un equipo o una infraestructura, es igualar el acceso a esa infraestructura para que algunos sectores de la sociedad puedan tener acceso a generar productos culturales en el área de audiovisual y musical.

En mi caso en particular, no me interesa que ellos vengan a contar historias de calidad, me interesan que ellos vengan a contar sus historias, las historias que seguramente son ignoradas por otros medios de comunicación, porque hablan de cosas buenas que pasan en contextos desfavorecidos, o porque simplemente hablan de ellos mismos.

Es más creo que sería muy rico preguntarle a ellos que significa la usina.

Max: Que se arrimen a los portales de Usinas Culturales y escuchen el ¨Lado B¨de nuestra cultura.

Ferna: Anímense a crear!

 

Usinas Culturales