Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Splinter

portada2– Splinter es…?

Splinter es una banda de rock que se encuentra en pleno proceso de crecimiento musical y que está constantemente buscando nuevos desafíos. Está muy identificada con nuestra gente, con los rincones del país y con la cultura uruguaya. Tiene un claro sello de “hecho en Uruguay”. Cabe aclarar que es una banda que ha elegido el camino de la autogestión y le ha ido bien, no es una tarea fácil pero sí que tiene sus premios.

– Cuando surge la banda?

Se puede decir que hay un período de gestación que arranca en el 2005 en el cual la banda fue una excusa más para que en principio 3 amigos se juntaran con la intención de divertirse haciendo música, al comienzo realizando covers de bandas como La Renga, Divididos, Los Redondos y Bob Dylan entre otros. Luego de un tiempo ensayando y creando nuevas canciones, la banda, sin darse cuenta realiza un show en privado con aceptable popularidad. Éste fue fruto de una organización muy oscura, a tal punto que los integrantes de la banda no sabían de la existencia de tal show hasta que el mismo los tomó por sorpresa y no pudieron escapar.

Tiempo después la banda entra en un impase de algunos años para retornar en el 2014 con la misma formación más un integrante nuevo, éste puede que sea el punto inicial de la banda en sí, cuando ésta se consolida. Nuevamente la intención era la de divertirse haciendo música. El proyecto comienza a tomar cada vez más forma hasta llegar a su punto máximo el cual fue la llamada Splinter Fest realizada en noviembre de 2014 con una concurrencia de aproximadamente 200 personas, en la misma se tuvo entre otras cosas, la participación especial de Roberto Capablanca quien brindo un show único.

Luego le sucedieron varios cambios de formación ya que el avance de la banda implicaba ciertas responsabilidades y compromisos que no todos podían asumir. La banda fue buscando la forma de adaptarse a los cambios que un proyecto serio requiere hasta llegar a su formación actual de Power Trío.
– Bajo que estilo se definen?

En sí nos cuesta definir un estilo ya que si miramos los gustos individuales de sus integrantes, los tres son muy distintos, se podría decir que Splinter es un consenso que se dio de forma natural. En la medida que se fueron creando los temas se fue definiendo un estilo, el cual todavía no tiene un rumbo claro ya que cada tema nuevo es una nueva puerta que se abre y un nuevo riesgo que asume la banda.

Foot switch modelo Splinter
– Cómo es el público de Splinter?

Ésta es una pregunta interesante, primero habría que definir si Splinter tiene público. Hasta el momento las únicas personas que confesaron ser seguidores del Splinter lo hicieron bajo presión y amenazas por lo que no tiene sentido que las tengamos en cuenta para el conteo.
– Como fue el proceso de grabación del disco?

Digamos que fue algo completamente inconsciente, a comienzos del 2016 teníamos la inquietud de generar un registro de los temas que teníamos, algo sencillo y que fuera simplemente para la banda. Como no teníamos como grabar la batería se recurrió a un estudio el cual nos dio una mano. Dado que esto tenía un costo, decidimos elegir lo que para nosotros era el mejor tema, el que más nos identificaba y en definitiva el que más sabíamos.

Luego de la sesión de grabación de la batería quedamos muy conformes con los resultados pero la falta de profesionalismo por parte del estudio hizo que tomáramos las pistas bajo el brazo y nos marcháramos en busca de un futuro incierto.

Luego de varias reuniones se decidió montar el estudio Sensei Records con lo poco que teníamos. La tecnología pasó a ser nuestro principal aliado.

De esta forma es que la banda pudo culminar su primer canción, la misma se llama La Situación y terminó siendo por ende, la primera del disco.

A esto le siguieron unos temas más, pero el hecho de que todos tengamos otro trabajo aparte hacía que los tiempos corrieran al ritmo del Splinter.

La banda tiene una característica y es que es muy prolija a la hora de trabajar por lo que sin darnos cuenta lo que comenzó siendo un simple registro, iba tomando forma de disco.

En el año 2017, Splinter se sumergió en un nuevo desafío el cual fue la creación de un tema homenaje a los 100 años del Club A. Progreso y a su barrio La Teja.

Así fue como la banda llega al proyecto de Usinas Culturales del MEC para grabar dicho homenaje en el estudio ubicado en el barrio del Cerro el cual forma parte de dicho emprendimiento.

Esto le dio un puntapié importante a la banda y dio lugar a la creación de un vínculo con el proyecto Usinas el cual potenció la parte creativa de la banda permitiéndole seguir en contacto con el mismo. Nos permitió a su vez grabar los temas que la banda tenía pendiente, para ello la usina disponía de un técnico que trabajaba exclusivamente para nosotros, hablamos de nuestro amigo Max Capote. Splinter está más que agradecido con el proyecto Usinas y más que identificado, se siente parte del mismo.

Ya con un pool de canciones grabadas, un día el guitarrista no tuvo la mejor idea que querer juntarlas todas y sacar un disco, algo que hasta el momento no había sido conversado. Al no haber argumentos para oponerse a tal propuesta se decidió publicar el álbum El Portal, el cual contiene 10 valiosos temas, del primero al último, donde cada uno refleja un momento distinto de la banda. Es como una bitácora de viaje donde cada frase refleja una historia y un recuerdo.

tapa disco

– Cuando vamos a un show de Splinter, nos encontraremos con?

No somos de dar muchos shows al año, por lo tanto en cada presentación tratamos de innovar y producir los shows lo más que podamos dentro de nuestras posibilidades para que el público se vaya satisfecho. Si la ocasión lo amerita el Sensei se hace presente sobre el escenario para derramar su arte y dar consejos a sus oyentes, luego ya con el deber cumplido, éste se retira.
– Un mensaje…

Ojala que con ésta nota alguien lo llame para tocar.

 

Links de interés

 

Álbum completo El Portal:

 

Clip homenaje al aniversario del Club Atlético Progreso del barrio La Teja

 

Splinter en las redes sociales

Splinter en facebook                         https://www.facebook.com/splinterUY/

Splinter en Bandcamp                       https://splinteresrock.bandcamp.com/

Splinter en Instagram                        https://www.instagram.com/splinteruruguay/

 

Splinter en los medios

Splinter en la web del MEC

http://cultura.mec.gub.uy/innovaportal/v/102449/8/mecweb/homenaje-a-progre%20so?parentid=98185

Splinter en Amargueando CX30 AM

https://www.youtube.com/watch?v=NnZpKwroUec

Splinter en Justicia Infinita Océano FM

https://www.youtube.com/watch?v=p21ub1XFFXU

Splinter en Emisora del Sur 94.7 FM

https://youtu.be/Dw9W3s8BWeo

 

 

20170131_100314