Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

ROSITO




Rosito 2

ROSITO, el dúo conformado por los hermanos mellizos Martín y Adrián Rosito, acaba de lanzar su primer disco en el estudio de Joaquín Sabina, en España, donde están de gira hace casi un año.

En el año 2014 Martín obtuvo el premio del jurado en un Certamen Internacional de Cantautores en España (Úbeda, Jaén) denominado “Sabina por aquí”..

Luego de esto, fue invitado por Joaquín Sabina, en su gira por Montevideo en 2014, para cantar juntos “Peces de Ciudad” en 3 de sus 6 funciones en el Auditorio Adela Reta.

El premio del concurso consistía en la grabación de una maqueta en el estudio madrileño de Joaquín Sabina, que se realizó en julio del 2015, y que los hermanos Rosito se encargaron de continuar produciendo en España durante el año pasado, agregando bajos, coros y guitarras, completando el EP denominado Despegando el Barro.

El disco cuenta con la participación de reconocidos músicos españoles a los que le gustó el proyecto. Las guitarras fueron grabadas por Borja Montenegro (guitarrista de José Luis Perales, Ana Belén, Victor Manuel, entre otros), los coros son de Mara Barros (corista de Joaquín Sabina); y el productor fue Juan González  (técnico de Joaquín Sabina, Serrat, Alejandro Sanz, Phil Collins, entre otros).

Despegando el Barro son 6  canciones en formato acústico compuestas en letra y música por Martín y Adrián, en las que se cuentan 6 historias personales. El EP ya está disponible en mas de 100 plataformas digitales.

        

Todo esto generó que Rosito iniciara una gira por España en setiembre de 2015, que iba a ser de 2 meses y se extendió al año, dado el buen recibimiento del público y propuestas que surgieron, superando los 30 conciertos en dicho país, y que les permitió tocar en salas emblemáticas del circuito de cantautores de la madre patria (Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Córdoba, Baeza, Jaén, Gandía, Andorra, entre otras). A su vez, en la gira, compartieron escenarios con los músicos de Sabina (Pancho Varona, Mara Barros, y Antonio García de Diego) y con distintos cantautores españoles.

Como cierre de gira ibérica, el dúo fue contratado para dar un concierto para la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) a fines de agosto, en un recinto para 300 personas, donde se realiza un festival que contará con la participación de Miguel Ríos entre otros.

La gira cruza el océano, para llegar en octubre a Argentina, y finalizar en su ciudad natal, Montevideo, en la sala  Hugo Balzo del Sodre, donde se presentarán el 26 de noviembre.

PRESENTACION EN VIVO
Sábado 26 de Noviembre
21 hrs
Sala Hugo Balzo
Auditorio del Sodre
Mercedes y Andes
Montevideo
Evento:
Por entrevistas o contrataciones
Rosito 1