Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Richard Riveiro – Entre telones cotidianos




richard_riveiro

 

1 – Richard Riveiro por Richard Riveiro

Después de empezar teatro en un grupo barrial allá por los 90` nos inscribimos todos en la escuela  de teatro Puerto Luna. Allí con mis compañeros formamos el grupo de teatro llamado L’arcaza Teatro que hoy tiene ya 21 años. Nuestra idea era poner en práctica todo lo que aprendíamos en la escuela para poder asimilar los conocimientos y ser mejores actores. Luego dejamos la escuela y continuamos la formación eterna del “hacer”. Cada nuevo espectáculo es una nueva investigación. Además de eso tomé cursos de clown, danza, dramaturgia, dirección. Por suerte el teatro es arte super amplio y tiene muchos roles interesantes.

2 – Me comentabas que hace ya veinte años que vives de tu profesión. Cómo es en Uruguay vivir de lo que uno quiere?

Uruguay es un hermoso país para vivir. Además de ser un país gris también es un país muy creativo, la gente se la rebusca mucho. Creo que mi grupo y yo podemos vivir de nuestro trabajo de teatro porque somos creativos y le buscamos la vuelta. Poder vivir de lo que uno hace, una canción, un texto, una escena, es maravilloso y aunque no tengas mucho dinero hace que no precises mucho.

3 – Cuéntame sobre tu grupo y su trabajo.

Nuestro grupo intenta hacer un buen teatro porque haciendo que las obras funcionen nos vuelven a contratar. También es cierto que nuestro trabajo es un emprendimiento personal es decir nuestros días tienen muchas horas de trabajo, y no hay un límite claro entre descanso y trabajo, lo bueno es que mucho de ese trabajo lo hacemos con mucho gusto. En nuestro grupo somos tres y no hay un director definido, tenemos tres puntos de vista a veces parecidos y a veces diametralmente opuestos pero nos gusta no tener consensos. Por lo tanto muchas veces avanzamos lento y en otras rápido. Pero es la forma que tienen los grupos. En nuestro nuevo espectáculo investigamos mucho sobre Gogol y discutimos sobre cómo traducir el texto a la escena, y muchas veces no encontrábamos acuerdo para hacer escenas y en otros las cosas caían solo por su peso.

 

4 – Cómo es la experiencia del teatro para niños en las escuelas? Como los definirías cómo público?

Es nuestro trabajo. Nos encanta hacerlo y disfrutamos de generar en un patio, en un salón algo impensable. De repente te enfrentas a 200 niños que están gritando de todo, y luego de cinco .

minutos hacen silencio y te siguen durante 45 minutos. El trabajo con los niños es super gratificante y te renueva. Para nosotros trabajar para niños nos ni más fácil ni más difícil que para adultos. Es un encuentro fuerte. A veces muy intenso.

5 – En qué personaje te sientes más cómodo?

Nosotros somos clown. Cuando hacemos eso estamos cómodos.

6 – Porqué les gustaría ser recordados como grupo y porqué no?

Nos gustaría ser recordado como un grupo con personalidad, abierto y pro activo. Y esperemos que no nos recuerden como lo contrario.

7 – Un mensaje que quieras dejar?

Se puede ser todo lo que se quiera ser. Hay que hacer menos esfuerzo generalmente para todo.

http://www.larcaza.com

https://www.facebook.com/larcaza.teatro/