PULSAR – Conciertos Contemporáneos – EN DO – underground
PULSAR
Conciertos Contemporáneos

PULSAR – Conciertos Contemporáneos – EN DO

 

Pulsar Conciertos Contemporáneos

PÚLSAR

CONCIERTOS CONTEMPORÁNEOS

Este ciclo surge de la confluencia de movimientos en torno a la música contemporánea
e inédita en un marco de innovación y calidad artística.

Tiene como objetivos:

Ampliar su difusión y accesibilidad

Acompañar el movimiento de otras disciplinas contemporáneas como la danza, el teatro, artes plásticas y visuales, ofreciendo al ciclo como posible receptor de nuevas propuestas multidisciplinarias.

Ampliar las propuestas musicales estimulando tanto la producción y difusión nacional, como la participación de ensambles extranjeros.

“…La música contemporánea no es necesariamente tonal, o atonal, no es obligatoriamente electrónica ni se desenvuelve forzosamente en la ultra complejidad contrapuntística. La música de este siglo (s. XX), en todo caso, es la primera para la que no hay una estética fijada de antemano; es la que inaugura la necesidad, antes de existir, de preguntarse -y responder con la obra, es claro- acerca de su estética.” Diego Fischerman – La música del siglo XX

Antecedentes PÚLSAR

2015
Conciertos realizados

 

Cage Walk. Un monográfico de John Cage

Mei / Suono Mobile. 2 ensambles argentinos en escena

Miquel Bernat. Música contemporánea española para percusión

2016
Conciertos realizados

 

Julio: –  “Escenas mínimas”

Programa integrado por obras de:Steve Reich, Mauricio Kagel e Iván Fernández

Setiembre: “Candombe contemporáneo”
Programa integrado por obras de: Leo Maslíah, Daniel “Tatita” Márquez, Fernando Luzardo, Daniel Maggiolo, Jorge Camiruga y Jhonny Neves

Noviembre: “Timber” de Michael Gordon
Obra para seis trozos de madera, de carácter post minimalista donde la narrativa está basada en pequeñas transformaciones y su proceso gradual a lo largo de la música.

2017
Conciertos realizados

 

Mayo: “Eléctrico”
Incluyó  piezas de carácter minimalista y post minimalista, con la integración de diversos formatos: desde la instalación y el ensamble de cámara, hasta el grupo de rock.

Setiembre: “Patterns”
un monográfico de Steve Reich

Noviembre: “En Do”
Del compositor Terry Riley
Se realizará el montaje escénico con la modalidad de instalación sonora, de forma que el público podrá desplazarse sobre el escenario.

Producción artística:

Púlsar – Conciertos contemporáneos

Juanita Fernández

Sebastián Pereira

Lic. Juanita Fernández 

Licenciada en Interpretación Musical. Especializada en Percusión. Universidad de la República. Facultad de Artes.

Desde 1996 forma y participa en diversas agrupaciones en los principales festival de música contemporánea en Montevideo y Buenos Aires, Festival Internacional de Espacio Sonoro Monteaudio, Festival de Percusión de Montevideo, Núcleo de Música Nueva , Filarmónica de Montevideo y junto a Renée Pietrafesa Bonet, entre otros.
En Buenos Aires, Festival de Música contemporánea del Teatro San Martín, Colón Contemporáneo, con estrenos latinoamericanos de la obra de Steve Reich y  Michel Gordon, entre otros.

Ha realizado conciertos solistas destacándose, Im¨pulso, con obras de Iannis Xenakis, Frederic Rzweski, Christian Wolff.

Dentro de los proyectos se destacan, Cuenco del Plata  junto a Malena Levin [Arg], con estrenos de repertorio Rioplatense para Piano y Percusión, Junto a Samantha Navarro, con el espectáculo multidisciplinario Menú Raíz, junto a Renée Pietrafesa, con el proyecto Sintonías de Improvisación libre en vivo. Compositora del trabajo musical 8 Pájaros.

Co Directora artística del ciclo Pulsar Conciertos Contemporáneos, del Teatro Solis.

 

Lic. Sebastián Marcelo Pereira Añón
Licenciado en Interpretación Instrumental: Percusión por la Escuela Universitaria de Música (E.U.M.) de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.

Realizó numerosos cursos de actualización y profundización en diferentes áreas relacionadas a la percusión contemporánea. Se desempeña como percusionista junto a grupos de música de cámara, orquestas sinfónicas, ensambles de percusión, cantautores, comparsas de candombe y bandas.

Durante el año 2005 y el año 2006 se desempeña como “Estudiante Auxiliar” (asistente docente, honorario, accediendo por concurso) de la Cátedra de Percusión de la Escuela Universitaria de Música, colaborando en el dictado de las materias: Percusión, Rítmica-Métrica y Grupo de Percusión. Desde el año 1999 trabaja ininterrumpidamente e intensamente, como docente de percusión en forma independiente. En 2010 fue invitado como docente para desarrollar un seminario de interpretación (y electiva) en la Escuela Universitaria de Música.

Ha participado como percusionista en conciertos junto al Ensamble de Percusión de Montevideo, PERCEUM, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, La Orquestita de Leo Maslíah, la Orquesta de Cámara Ars Musicae, el Grupo de Percusión de la EUM, Comparsas Afro Pueblo y Al toque Cardal, Patricia Kramer, Darío Iglesias, Gabriela Posada, Samantha Navarro, La Dulce, Esteban Klísich, Washington Carrasco, Cristina Fernández, Marcelo Balaguer, Yisela Sosa, Fernando Ulivi, Jorge Galemire, Gabo Ferro, Ana Prada, entre otros.

Junto al Ensamble PERCEUM ha compartido escenario con: Robyn Schulkowsky, Joey Baron, Frank Kumor, Josep Vicent, Ensamble de Percusión TAMBUCO, Ensemble Adventure, Sttutgart Percussion Group, Leo Maslíah, Daniel Gloger, Christian Wolff, Dave Samuels, Steve Reich, entre otros.

En abril de 2010 ingresa por concurso como docente de percusión en la Escuela de Música “Vicente Ascone” de Montevideo; tarea que continúa desempeñando hasta el día de hoy.

Se encuentra realizando una maestría en interpretación, en la Universidad de Aveiro, Portugal, con Miquel Bernat como docente de percusión.

 

Ha realizado  conciertos junto al percusionista argentino Bruno Lo Bianco.

Es docente de percusión de la Escuela de Música Vicente Ascone (de la IM), desde hace 6 años.

Más información en: http://sebastianpereira.wix.com/home

Comunicado de Prensa

PÚLSAR – Conciertos contemporáneos
presenta el cierre del ciclo 2017

En DO

Del compositor Terry Riley

Jueves 9 de noviembre, 21.00 hs.
Sala Zavala Muníz del Teatro Solís

Entradas en Tickantel y en boletería

Púlsar Conciertos Contemporáneos realiza el cierre de la temporada 2017 con la presentación de la obra del compositor Terry Riley denominada “En DO”.

Se realizará el montaje escénico con la modalidad de instalación sonora, de forma que el público podrá desplazarse sobre el escenario.

En DO compuesta en 1964 por Terry Riley [1935, USA], es la pieza icónica del minimalismo, y la obra que inauguró una nueva era musical, después de la cual el mundo nunca fue el mismo.

El trabajo cristalizó su pensamiento musical hasta ese momento y su interés por la improvisación – ya cultivada  – y su amor por John Coltrane y Miles Davis.

En DO también reflejó y refractó la inspiración de las repetitivas estructuras musicales que había escuchado y amado en la música del norte de África.

Fue escrita como una pieza definida por las interacciones entre los músicos y que sería diferente en cada interpretación en términos de duración, estructura y tempo.  En DO es fácil de entender, pero compleja en aspectos sutiles.

En DO se componen de 53 frases  musicales cortas, numeradas. Cada frase puede repetirse un número arbitrario de veces y cada músico controla sus frases, es decir, en qué momento realiza un cambio de frase, incidiendo así en la duración general. Con una duración de entre 45 a 70 min,

En DO termina cuando todos los músicos llegan a la frase final Nº53.

De esta manera, aunque el contenido melódico de cada parte es predeterminado, EN DO tiene elementos de música aleatoria. Las frases deben ser tocadas en orden, aunque algunas pueden ser omitidas. Es habitual que uno de los músicos toque un ostinato sobre la nota do durante toda la pieza, oficiando de metrónomo.

Músicos en escena: Nicolás González (guitarra eléctrica), Lucía Gatti (Cello), Julieta Garrido (Violín), Sebastián Pereira (vibráfono),  Juanita Fernández (marimba), Diego Cabella(piano), Anna Pimentel (voz), Ian Lampel (música procesada por computadora).

“Esta pieza se caracteriza por  la versatilidad de  la instrumentación. La misma es libre, y permite que la pieza se mantenga en vigencia cultural, tecnológica y estética. La versión que realizaremos será un ensamble acústico, con Piano, Cello, Violín, Guitarra Eléctrica, Vibráfono, Marimba y Voz; metales y maderas. La novedad es que contaremos con la interpretación de Ian Lampel, un músico que utiliza los medios electrónicos para procesar sonido y generaremos una versión electrónica de esta pieza tradicional del Minimalismo musical”.

La tímbrica será modificada en vivo, la vibración de los emisores y receptores determinará el curso y el desarrollo del concierto. La disposición escénica permitirá que el público pueda caminar alrededor de los músicos y hasta bailar – si lo desearan – en un espacio más amplio al costado de la escena.

Será una fiesta para los sentidos, desde la escucha y  la posibilidad de incluir la danza en un repertorio tan determinante como En DO (In C), de Terry Riley

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Púlsar – Conciertos Contemporánea, presenta:

En DO, de Terry Riley

Jueves 9 NOV

21.00 hs.

Teatro Solís, Sala Zavala Muniz.

Precio $ 400 en Tickantel y boletería
Bonificadas para la diaria, estudiantes de música y Socio Espectacular.

 

Producción y dirección artística:

Púlsar – Conciertos Contemporáneos

Juanita Fernández – Sebastián Pereira

 

Comunicación:
Gabriela Judeikin / 099 972 402
gabrielajudeikin@gmail.com