Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Noelia Santana

Noelia Santana

1 – Quién es Noe Santana?

 

Una persona multifacética, artista de alma, bióloga.

 

2 – Cuando nace ese amor por la música?

 

Supongo que desde que nazco yo, siempre existió ese amor.

Noelia Santana (2)

3 – Cómo fueron esos primeros años, recuerdas que empezaste a tocar y cantar?

 

Recuerdo haber cantado toda mi vida, nunca descubrí cuando fue el comienzo. Sin embargo, aprendí a tocar guitarra a los 10 años y recuerdo claramente mi primer clase. Mis primeros años siempre estuvieron llenos de sueños, de escenarios y entrevistas imaginarias jaja tengo muchas anécdotas y memorias al respecto. Me la pasaba cantando e inventando letras y canciones, TODO el tiempo, mi primer canción fue a los 8 años y ya no paré jamás.

 

4 – Alguna vez nos comentaste que fue tu hermano quien colaboró a que ingresaras al mundo de la música, cómo fue ese empujón?

 

Con mis dos hermanos comenzamos clases de guitarra juntos. Nos encantaba a los tres la música y tocar guitarra, pero yo siempre fui la cantante. Yo escuchaba un poco de todo, y me fascinaba escuchar cantantes virtuosas de Pop y derivados, hasta que mi hermano mayor me mostró System of a down y me dijo: -vos escuchá esto que vas a ir por buen camino-. Mi versión más vista de Youtube de hecho con más de 300.000 reproducciones es una balada de dicha banda. Gracias hermano 😉

Noelia Santana (3) 

5 – Continuando con la pregunta anterior, la familia Santana es una familia de músicos, no?

 

No exactamente. Me encantaría. Si bien mis hermanos tocan guitarra y uno de ellos también la batería, no se han dedicado a la música como yo, lo hacen recreativamente. Intentamos formar una banda juntos cuando yo tenía 14 años (ellos 16 y 19), pero fracasó. Yo era muy exigente, y ellos me suspendían los ensayos por cualquier cosa jaja.

 

6 – Cómo te defines cómo artista?

 

Me defino como una artista espontánea, libre y dinámica, no me adapto, cambio. Vivo el arte como una necesidad primaria, así como alimentarse. Mis canciones siempre surgen de una necesidad de purificar o revelar algo que de otra manera no puedo.

Noelia Santana (4)

7 – Cómo ves la industria de la música en Uruguay? Se puede trabajar? Te dejan trabajar?

 

Un tanto cerrada. Y tal vez poco visible justamente. No es muy tangencial la industria como tal, por tanto el trabajo tampoco es tan ocurrente, de hecho considero que no ocurre, el músico hace que ocurra y busca sus oportunidades. Se puede trabajar, como en todos lados, pero no es fácilmente accesible. Hay que ‘golpear muchas puertas’, y en reiteradas ocasiones, está bien que uno se esfuerce, pero no sé si es sano ‘lastimarse los nudillos de tanto golpear’ y menos si tocas la guitarra jaja. Normalmente para crecer, el músico se encuentra en la necesidad de volverse gestor, managger, productor, editor, sonidista, y más. Demasiadas profesiones para abarcar.

 

8 – Hay una cultura colaborativa entre los músicos?

 

50 y 50. Depende para qué y para quien, se visualizan ciertas colaboraciones. Pero también se siente una competencia por no querer compartir el nicho, cuando en realidad puede ser conveniente la unión. Es muy notoria la pirámide de jerarquías, donde a los músicos emergentes les toca lo peorsito.

 

9 – Qué tenemos pensado a corto y mediano plazo?

 

Salir a tocar en vivo, llevar a cabo presentaciones de temas inéditos y de mis más populares versiones.

Grabar un disco.

Noelia Santana (5)

10 – Un mensaje…

 

La vida es una, por donde la mires, construí tu camino hoy, y vivila como querés vivirla. Trabajá duro por cumplir tus sueños si realmente los necesitas.

 

CONTACTO – noeliasantanas@gmail.com

FACE – https://www.facebook.com/noesantanaoficial/

INSTAGRAM – https://www.instagram.com/nubesantana/

YOUTUBE – https://www.youtube.com/user/MusicaSantana

 

Hello

Mercy

 

 

Lonely Day

 

Noelia Santana (6)