Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Natalia Rovira, compromiso social y fotografía




natalia-rovira-fotografia

 

Natalia, cómo surge el ser fotógrafa y por qué? Tuviste algún incentivo familiar o fue seguir los pasos de algún fotógrafo que tenías cómo referente? Cuéntanos cómo nace esta pasión?

 

Mi viejo siempre fue un apasionado de la fotografía  tal vez de ahí surge mi curiosidad. Soy desmemoriada y despistada y la fotografía en parte, es una forma de armar mi línea en el tiempo, de conectarme con momentos de la niñez… y más felices.

Como no podía estar quieta en un solo lugar, aprendí la técnica por mi cuenta, leyendo libros de fotografía, buscando tutoriales en internet y practicando todos los días durante meses. No sé si otorgarme el título de “fotógrafa”  Aunque la fotografía es una profesión que no distingue el género se observa una mayor presencia masculina. Sin embargo, siempre me gustaron los desafíos,  estudie periodismo deportivo… Y trabajé varios años hasta que el medio me desilusionó. Todo lo contario de lo que me pasa en la Fotografía que a cada paso que doy me encuentro con gente increíble, generosa y colaboradora.

 

Recuerdas cual fue el primer trabajo que realizaste?

Trabajo Pago?? Fotografía de Teatro para el Galpón… Fue genial porque el que me contrató me dijo: Solo quiero una foto de la obra. Nada de Arte, enfoque y desenfoque Solo una Foto… ufff nunca tan fácil.

 

Viendo tu trabajo veo mucho material relacionado a la música, es loQue más te gusta fotografiar?

La música o bandas o conciertos fue circunstancial; de esa primer foto paga surgieron otros laburos siempre relacionadas con música más emergentes o bandas no tan populares y de vez en cuando sale la Foto. Arranqué a animarme más, a perder perjuicios y miedos… si esperaba el momento adecuado nunca dejaría de esperar… O sea que acá estoy rodeada de rock blues pop Cumbia, la paso más que bien.  Colaboro con algunas productoras y con Pah!!!  Que es una página de música de Mathias Arizaga donde le ponemos todo nuestro amor y compromiso. Entren y miren jajá

 

Cuéntanos sobre la muestra que estás procesando sobre la marcha de lasMujeres de negro.

Mujeres de Negro fue casual, un amigo me dijo para ir a practicar un poco en una de sus marchas anuales… siempre había querido y por una cosa u otra no pasaba… fue tan fuerte lo que me pasó, el respeto de todos, las historias, que era casi imposible no involucrarse. Pasó el tiempo y seguí concurriendo a casi todas sus actividades. Una de mis fotos me la Pidió Jenny (presidenta MDN) para las postales de fin de año y ahí fuimos poniéndonos más en contacto… Aclaro no soy fotógrafa de MDN sólo colaboro y admiro el labor que todas esas mujeres hacen por otras y por ellas mismas.

Presenté un proyecto de muestra en dos centros culturales y a los días me llamó de ellos.  Aun no salgo de mi asombro…Va a ser mi primer muestra individual. / 26 de mayo en el Marco de Día del Libro en Centro Cultural Zona 3 y el 31 de mayo hasta el 3 de julio en Centro Cultural Goes.

 

A mediano y largo plazo, cuáles son tus objetivos?

Encontrar la felicidad todos los días en las pequeñas cosas… no bajar los brazos por más que parezca imposible.

 

Algo por lo que quieras ser recordada y algo porque no?

Recordada jajá con qué necesidad…

 

Un mensaje que te gustaría dejar?

MMmm mensaje…  Poder vivir de la fotografía es una carrera que requiere mucho compromiso y energía, pero no es imposible. Voy por eso… la humildad y el compromiso es importante: tenemos que aceptar que siempre nos quedarán cosas por aprender y que la práctica nunca será suficiente. La fotografía es algo que se estudia y se perfecciona a lo largo de toda la vida.

natalia-rovira-compromiso-social

natalia-rovira-fotografa