Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

LUPE – Por necesidad y por placer




Lupe 1

 

LUPE

Género –  Pop, rock, funk y fusión

Redes Sociales – Facebook: LUPE – https://www.facebook.com/LUPE-1574862989501887/

 

1 –  LUPE por Lucía Rodriguez

Nací en el barrio Atahualpa. Desde niña recuerdo música y libros a mi alrededor. A los 9 años quise aprender a tocar la guitarra y comencé a tomar clases con Diego Rossberg, lo que me abrió las puertas al mundo musical (desconocido en gran parte por mí). El hecho de tocar la guitarra hizo, inevitablemente, que comenzara a cantar. Lo que se confirmó cuando participé en el coro de la escuela y más aún en el del liceo, dirigido por Rodrigo Ithamoussu. Descubrí  también en el liceo el mundo de la escritura, lugar del que no puedo escapar hasta hoy.  Por esas fechas nació LUPE, mi mundo musical interior. Poco a poco fui descubriéndome en la música, y ésta fue llenando huecos en mí. LUPE se alimentó de artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, Patricio Rey, Eduardo Mateo, Ruben Rada, entre otros. También tuvo influencia de autores como Mario Benedetti, Idea Vilariño, Delmira, Pablo Neruda, García Márquez, Edgar Allan Poe, Baudelaire, y muchos más.  Me parece importante destacar en mi vida musical a Carmen Pi, quien, además de enseñarme a cantar me educó (y me educa) en la sensibilidad. Así LUPE fue definiéndose, con sus rectas y sus curvas, sus colores y sus pequeñas melodías, hasta que pudo comenzar a comunicarse. Y así surgieron mis primeras canciones. LUPE es un proyecto nacido de la necesidad de expresión, del desbordamiento emocional y del amor por la música.

2 – Porque la música y que espacio ocupa en tu día a día?

La música siempre ha sido mi medio de expresión por excelencia. ¿Por qué la música? Por necesidad y por placer, nada en mi vida me permite sentir algo tan inmenso como lo que siento cuando canto. Todo el día tengo la música presente: varias veces me han tenido que decir que cante más bajo (acotación: yendo por la calle sin darme cuenta, siquiera,  de que estaba cantado), u otras veces me encuentro en clase haciendo diferentes ritmos con las manos (muchas veces pongo hasta más atención en eso que en la clase). Recuerdo un día en la escuela, estábamos realizando una actividad individual y la maestra me preguntó que estaba haciendo, yo inocentemente respondí “el trabajo” y ella sutilmente me dijo “no, Lucía estas cantando”.

Además de esa “inercia musical” es inevitable llegar a casa y agarrar la guitarra, a veces ni siquiera importa qué toco, simplemente hago música para mí. Cuando me pasa algo que me tensiona o me lastima la música es siempre mi mejor compañera también.

3 –  En Uruguay, hay espacios o hay que generarlos? Aparte de crear arte, hay que crear donde difundirlo?

En mi opinión, sí, es necesario crear más espacios. Por otro lado hay espacios que existen pero a los que es difícil acceder. También creo que hay espacios muy valiosos que no tienen la difusión que se merece, por lo tanto, las personas no los conocen. Como artista joven y “principiante” a veces se dificulta poder dar a conocer mi música en público por diferentes motivos, entre ellos el económico.  Nuestro país posee grandes artistas y estos deben tener la posibilidad de ser escuchados. Nos damos cuenta de esto cuando nos subimos a un ómnibus y nos admiramos del talento que posee una persona que simplemente sube con una guitarra. Creo que también debemos ser conscientes de los espacios artísticos que nos rodean (como la música callejera) y que, a veces, por estar en la rutina, no somos capaces de apreciar.

4 – Que te gustaría que el público recuerde de vos?

La sensibilidad, sin dudas. Siempre he creído que la música es el lenguaje del alma y es lo que siento cuando canto y cuando compongo. Mi creación artística nunca escapará de mi sentir, y mi sentir es muy musical a la vez. El lenguaje musical (no verbal) es el que me permite expresarme y sentirme realizada.

5 – Y que no te gustaría que recuerden?

Sinceramente, no me gustaría que me recuerden como alguien que no soy. Lo que me gusta y lo que no me gusta forma parte de mí. Quiero ser recordada con mis blancos, mis negros y mis grises, soy un ser humano, complejo. Así quiero ser recordada.

6 – Cuál es tu máximo logro?

Haber dado a conocer lo que hago. Por mucho tiempo compuse para mí. Como dije, me siento “inundada” de sensibilidad, entonces se me hace difícil, a veces, mostrarlo. Mi máximo logro son mis canciones. Y cuando alguien se emociona con ellas me siento aún más realizada.

7 –Que mensaje dejarías?

Que mi música ya es de ustedes, dejó de ser mía cuando comencé mi proyecto. Es el regalo más grande que puedo ofrecer y no tendría sentido si no tuviera receptores. Amo cantar y amo compartirlo, lucharé por eso siempre.

 

Por Gonzalo Martín

 

Lupe 2