Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

La Sangre de Veronika – Siempre vigentes

LSDVK 1

1- LSDVK… Tienen idea de lo que generaron y lo referentes que son para varias generaciones de músicos de la escena under y no tan under?

Ojalá haya sido como decís. Siempre mantuvimos un bajo perfil. Más allá  de eso, tenemos claro que el gran objetivo de la banda fue y sigue siendo demostrar que si nosotros pudimos subir a un escenario, lo puede hacer cualquiera. De hecho, ese es el gran legado del punk.

2 –  Cual fue el éxito para subsistir tantos años?

Fácil, no haber generado dinero. En 1989 arrancamos los mismos que seguimos hoy en día y lo hemos hecho de manera ininterrumpida. Es nuestro mayor logro.

3 – Como fueron esos primeros años? Los comienzos en una época de cambios para el país, cómo y porqué nace LSDVK?

Básicamente nos formamos porque se habían separado todas las bandas locales que nos gustaban, con la despedida de Los Estómagos en el Cine Cordón (25 de agosto de 1989) se cerró  la época dorada del rock uruguayo. Es así, sin instrucción  musical previa, como decidimos hacer nuestras primeras canciones.

4 – Podemos decir que a mediados de los 90′ y principios del 00′ fueron épocas de mucho show y mucha exposición? Cómo recuerdan esas épocas?

Si, fueron épocas de autogestión no solo por principios sino también por necesidad dado que prácticamente no existían boliches para tocar. Además en los primeros años de la década del 90 el denominador común fue la salvaje represión policial la cual padecimos en innumerables oportunidades.

5 – Que nos pueden contar del público de LSDVK?

El mejor, fiel como ningún otro. A esta altura van a nuestros shows los hijos de los que nos iban a ver en los ’90. Eso nos recuerda que estamos más cerca del cajón

que de la cuna…

6 – En su carrera han tocado con grandes íconos y referentes del punkmundial (CJ y Marky Ramone, 2′, Flema, The Boys) con cual o cuales se

sintieron eso de “lo logramos”?

Todos  fueron importantes pero en 2011 nos contactamos con The Boys, una de nuestras bandas favoritas del punk inglés del ’76, y fuimos sus anfitriones en Montevideo, no solo compartimos escenario sino que organizamos el show. Hubo que esperar 35 años para que una banda “original punk 76” pisara nuestras tierras. Sueño cumplido…

7 – Cruzar el charco tuvo la repercusión que esperaron o superó sus expectativas?

Después de varios intentos fallidos, nuestro primer show en Buenos Aires fue en Cemento (mítico boliche de Chabán) en 2002, en los festejos de los 15 años de 2′ y Mal Momento, quedó gente afuera, había más de 1500 personas. En los años siguientes cruzamos el charco no con la frecuencia que hubiéramos querido pero suficiente como para obtener un interesante número de seguidores, teniendo en cuenta la escasa difusión de LSDVK. Actualmente, tocamos bastante seguido en el Salón Pueyrredón, bastión del under porteño. Un hecho interesante es que nunca  existió una relación lógica entre la difusión de la banda y su poder de convocatoria.

LSDVK 3

8 – Cómo fue la experiencia de ser contactados para realizar shows en Tokyo?

Seguramente se lo debemos al fútbol porque fue después del mundial 2010, a raíz de que editaron en Japón “La historia del punk en Uruguay”, compilado en donde participamos. Por intermedio de My Space se contactó con nosotros la revista japonesa El Zine, a partir de eso fueron varias las entrevistas en inglés para distintos medios asiáticos (China, Indonesia, Corea) , participamos en compilados punks japoneses y recibimos la oferta de tocar en festivales de Tokio y Osaka. Lamentablemente, por problemas familiares y laborales, no pudimos concurrir. Es realmente muy extraño ser un paria en tu país y tener reconocimiento en otras partes del mundo. Por ejemplo, en varias FM de  Manchester, Londres y otras ciudades de Inglaterra suele tener alta rotación “El Sepulturero” tema de nuestro último disco que participa Fabián “Hueso” Hernández (ex- Los Estómagos) producido por Renzo Teflón  (ex- Los Tontos)

 https://www.mixcloud.com/SonicDiary/sonic-diary-358/
Listen to Sonic Diary 358 by SonicDiary for free. Follow SonicDiary to never miss another show.

https://www.mixcloud.com/ReverendEddi/the-reverend-eddi-presents-on-tbfm-radio-brocker-out-of-order-special-20th-june-2014/ 

The Reverend Eddi presents on TBFM a Brocker ‘Out Of Order’ soecial. Featuring live on air, Pako and Ky (with a brief appearance from Janchi in Spain over the phone), airing songs from their album released last year and personal favourites.

Con nuestro último disco pasó algo muy raro, no fue reseñado en la prensa uruguaya. El disco fue masterizado en Francia por Luis Mazzoni (legendario sonidista de los ’80), además de “El Hueso” participa Duncan Reid (The Boys) primer músico inglés en grabar en un disco uruguayo. Sondor lo presentó a los premios Graffiti y ese año (por única vez) eliminaron la categoría Mejor disco de Punk Rock!!!!???!!!!

9 – Con qué nos vamos a encontrar en los próximos 28 años de LSDVK?

Por lo pronto, se viene la celebración de los 30 años de la banda más la edición de un DVD con la biografía documentada, proyecto en el cual hace 12 años que estamos trabajando. Esperemos que la biología nos permita continuar otros 28 años más…

10) – Un mensaje que nos quieran dejar...

Ninguno.  El trabajo de misioneros se lo dejamos a otros…

REDES SOCIALES:

https://www.facebook.com/LSDVK

https://twitter.com/LSDVK

LSDVK2