Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Guzmán Mendez – La música como masaje para la cabeza…

guzman-m-2

 

Guzmán cuéntanos un poco de vos.

Bueno te cuento que soy de Montevideo  del barrio Aires puros, nací en una familia de cantantes de Opera, la música clásica siempre estaba sonando  en  mi casa, recuerdo jugar en los pasillos del teatro cuando mis padres ensayaban, eso para mi era  otro mundo, como estar en un cuento. ..
Mi  pasión es la música. ..inicié   mis estudios de niño  a los 9 con mi tía ,y hasta el año pasado seguía estudiando con una gran profesora que es Silvia Vicente,  con pausas pero siempre retomando. …estudié canto con Graciela Zographos. .y en la Escuela Municipal de Música.un poco en la escuela de Arte lírico , y por supuesto en  mi casa  con mi madre. Empecé a componer canciones  como a los 15 , para mí es como un masaje para la cabeza y el alma, es sumamente necesario, siempre tengo canciones que terminar ,con un oficio  ,un negocio   un hijo y una familia tengo el día  bastante  completito  pero  la música es el denominador común que  siempre está .
Soy un tipo que ama estar en su casa tranquilo tomando mate escuchando radio ,haciendo las cosas de la casa, detesto la  velocidad y que me lleven a lo loco me pone muy mal ,mejor despacio y con calma .

 
Cómo fue pasar de Varsovia a tu proyecto natural? 


Fue bastante natural, para mi mí carrera solista y los proyectos anteriores como los que vendrán son todo un mismo proyecto que es mi vida..

Cuándo te decidiste a grabar y editar tu propio trabajo? 


En el verano  del 2013 tenía material para grabar un disco y quería hacer algo más personal y experimental, conocí a quien fue el productor Joseph iIbrahim ,escuché  su música ,una mezcla de psicodelia jazz progresivo con un sonido árido y austero un viaje que no sabes dónde va a  terminar y dije ok el es quién  me va a grabar, en ese entonces teníamos todo el tiempo para poder hacerlo, el es de Rocha y yo vivía allá durante la temporada de verano y así se fue dando todo..Y creo que  lo que más me motivaba era hacerlo nosotros solos, yo venía de una superproducción con Varsovia lo que fue Ya estuve aquí antes, entonces estaba buscando todo lo contrario,  parte se grabó en el estudio solar que el tiene en Rocha y parte en mi casa ,fue una muy linda experiencia. Y bueno luego quería tocar el disco en vivo por supuesto así  que rejunté parte de Varsovia  con otros músicos que conocí y formé está banda que me acompaña hoy por hoy. Que por cierto son como hermanos, los conozco desde hace muchísimos años ,son  mi familia también .

 


Que pondrías de característico de tu sonido? que por cierto es muy agradable de escuchar.

Bueno muchas gracias,
Yo hago canciones .algunas más rockeras que otras ,algunas pop, algunas instrumentales, todo depende de lo que esté  escuchando en ese momento y la influencia que  tenga sobre mi trabajo .No tengo un género en particular que me guste  más que otro lo que  si destaco por sobre todo es la canción, el ensamble entre melodía armonía y letra y por supuesto la emoción que es quizás lo más importante , me tiene que emocionar en algún momento, eso es lo que yo  intento buscar cuando creo  mis canciones…por supuesto que ellas luego van creciendo solas ,y algunas te van diciendo en que  camino andan mejor.

Que expectativas tienes para el show del 3 de noviembre?

Las mejores, estamos con muchas ganas de tocar, vamos a estar presentando  muchas canciones nuevas que venimos ensayando hace rato, el show se va a grabar y a filmar y eso genera más adrenalina de por sí .Y que al público le gusten las canciones y que disfrute del show como lo vamos a hacer nosotros.
Es una preciosa sala que te brinda lo mejor para presentarte así que hay que disfrutarlo  mucho porque se pasa rápido, es un segundo. .

Con que nos vamos a encontrar en tu próximo trabajo que tengo entendido que ya le estas metiendo mano?
El disco lo tengo prácticamente compuesto…Quiero que haya  un concepto,  que tengan un hilo conductor las canciones. Va a ser un disco de rock, y a diferencia de Cabeza este lo venimos preparando, por lo tanto hay un trabajo previo, ya sabemos a dónde queremos ir.
Las letras tienen un poco de catarsis personal., hay de las que no son personales , canciones oscuras. y  canciones dulces ,el ser padre por supuesto fue una inspiración muy grande, y también alguna instrumental ., se va a grabar en un formato de banda ,batería, bajo guitarras teclados y voces, más orgánico y de trabajo grupal. Ya está todo terminado en mi cabeza.

Un mensaje…

Panfletero como esos que se leen la redes pero  que muy cierto es: Lucha por lo que amas, la vida es esta, intenta, si no golpeas nadie atiende, escuchémonos  más y que sea siempre  para construir
Amor y paz.
Muchas gracias por la nota

REDES:

http://www.guzmanmendez.com/

https://www.youtube.com/watch?v=95IcyT4A85Q&feature=share

guzman-mendez-2016-11-03-agadu-web