Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Guacho

Guacho_Prensa_2016

 

1 – GUACHO es…
Guacho (GCH) es un quinteto de rock que nació en Canelones, un  proyecto por el que damos todo, pero por sobre todo un grupo de amigos de toda la vida.
2 – Cuéntanos de los inicios de la banda.
En verdad siempre tocamos juntos. Canelones es una ciudad chica, pero con un montón de músicos y de bandas. Es imposible no cruzarse alguna vez. Todos nos llevamos bien y siempre frecuentamos el mismo círculo.
Guacho no fue la excepción a la regla. Se podría decir que a partir de noviembre de 2011 comenzamos a tocar con el formato actual, siguiendo la continuidad de una antigua banda, que “abandonamos” a raíz de un cambio importante en la formación y de algunos shows interesantes que nos habían surgido. Fue como poner pausa y empezar de nuevo, con una
propuesta distinta. Obviamente que muchos aspectos ya estaban definidos,
porque hacía años que veníamos tocando juntos, pero sin dudas que a
partir de ese momento dimos vida a un proyecto completamente nuevo que
llamamos Guacho.
3 – Cómo vienen con la experiencia de grabación? Con qué nos vamos a encontrar?

Esta nueva experiencia viene siendo muy buena para nosotros. Cuando decidimos meternos a grabar, nos planteamos una idea fija pero muy simple, que era hacer algo distinto a lo que habíamos hecho, desde varios puntos de vista, sin importar si eso nos demandaba más tiempo o inversión. Así empezamos decidiéndonos por grabar una trilogía y no un disco entero, con tres canciones distintas entre sí, en varios estudios de Montevideo y Buenos Aires, y con profesionales muy buenos que por suerte pudimos sumar al proyecto, como por ejemplo Roberto Rodino y Dizzy Espeche (exFito Páez y Emmanuel Horvilleur, y actualmente Coti,
Mateo Moreno, entre otros). Ahora estamos en la recta final, y esperamos poder mostrar algo a partir de junio. En cuanto a las canciones, hay de todo: algo muy similar a lo que es

Entre Líneas, nuestro primer disco, sobre todo en cuanto a la fuerza; luego, un tema que está pensado más en formato canción, para abrir un poco al abanico; y por último, una tercera canción que es el camino intermedio entre esas otras dos.
En esta trilogía contamos con dos colaboraciones que vamos a ir descubriendo en las próximas semanas, y que nos tienen muy entusiasmados.

guille2016

4 – Este año telonean a una gran banda. Cómo les llegó la noticia?

La verdad es que estamos locos de la vida. Teníamos muchísimas ganas de hacer este show con Eruca Sativa en La Trastienda, porque es una de nuestras bandas de cabecera hoy por hoy. Sobre todo dentro de lo que es el rock en español. Por suerte siempre hubo muy buena onda, incluso ellos inauguraron la sección Eruca Escucha (un espacio destinado a compartir bandas que les gustan) con nosotros. Luego coincidimos en el mismo escenario cuando se hizo el Aquel Abrazo, pero debido a la lluvia ellos no pudieron tocar, y para la segunda fecha no volvieron. Ahora con la salida de Barro y Fauna volvimos a contactarnos por fortuna con Lula
(vocalista y guitarrista de Eruca) y ahí se empezó a manejar esta suerte de revancha. A las semanas llegó la confirmación y de ahí en más los preparativos.

5 – Será un antes y un después?
Esperemos que sí, y para bien, jaja. La idea es poder lograr una buena antesala para semejante show y banda como es Eruca, y sin dudas que seguir profundizando en nuestra relación de bandas. También aprender, por lo que significa compartir escenario con ellos y con su equipo de trabajo, y ni que hablar por la chance de llegarle a un público que quizá no nos conozca y que pueda estar bastante a fin a nuestra música.

6 – Cuales son los planes a mediano plazo?
Como nos adelantamos un poco más arriba, actualmente estamos en la etapa final de mezcla y master de una trilogía que lanzaremos a partir de junio, con videos incluidos, y esa es nuestra meta más próxima.
Luego, promocionar mucho el nuevo material, y sin dudas seguir llevando nuestra música a todo el país, además de recalar con continuidad en Argentina.

Guacho_Guille_Mercedes
7 – Un mensaje…
En primer lugar agradecerles por el espacio, y luego invitar a todos a conocernos y escuchar nuestra música. Esperamos encontrarnos en el show con Eruca Sativa, el próximo viernes 26 de mayo en La Trastienda.
¡Abrazos!

www.guacho.uy
www.facebook.com/guachouy
www.twitter.com/guachouy
www.instagram.com/guachouy
www.youtube.com/guachouy
www.soundcloud.com/guachouy
www.guachouy.bandcamp.com

Guacho Banda