Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

FIXION




Foto promo UNDERGROUND - FIXION 3

FIXION

 

1 – Cómo definimos FIXION?

 

FIXION es una banda de Rock y el estilo que hacemos podría definirse como Metal Gótico ya que por ser un género de fusión permite movernos con cierta libertad creativa sumando elementos de diferentes vertientes, no sólo del Metal y del Gótico, sino también de la Música Clásica, Electrónica, Alternativa o lo que las canciones que hacemos necesiten.

 

2 – Cual es el mensaje de que da FIXION?

 

En realidad no tenemos un mensaje específico desde nuestros textos como sucede por ejemplo en el Punk Rock y su “crítica social”. Muchos de nuestros temas nacen de experiencias (generalmente conflictivas) personales, momentos introspectivos, o de sueños y también nos hemos basado muchas veces en referencias literarias y mitológicas, así que en realidad no hay nada de “ésta es la forma en que debes hacer las cosas”, sino más bien una exhibición (“atroz” dijera Ian Curtis) de sentimientos, experiencias y visiones infernales que las traducimos mediante un lenguaje que sigue la vena de los escritores oscuros y malditos como Rimbaud, Baudelaire, El Conde de Leautreamont, Poe, Lovecraft  y otros.

 

3 – En Uruguay es difícil tratar de imponer su propio estilo sin caer en lo que todos escuchan?

 

Amplío un poco el alcance de la pregunta: en Uruguay es difícil tratar de imponer casi cualquier cosa! Aquí hay un gran problema de mercado y ese problema es que es muy chico, por ende el público es muy poco y no hay motor que impulse cualquier industria.

Las grandes corrientes musicales populares pasan en Uruguay por la Cumbia y el Folclore (sobretodo en el interior) y en cuanto a Rock funciona lo más “comercial” o “popular” como La Vela, El Cuarteto, NTV, Buitres, etc. El Metal como subgénero del Rock se queda con una menor parte del segmento del Rock, y otras subcorrientes como el Metal Gótico logran aún menos adeptos. Agreguemos además que debido a la situación en la que está la industria fonográfica (en declive por la casi nula venta de cd’s) se hacen pocas apuestas arriesgadas y/o por artistas nuevos, aún aunque tengan gran valor artístico. Así que en realidad para nosotros lo importante es que la música que hacemos nos conmueva y nos convenza a nosotros mismos en primer lugar y luego a la gente a la que le pueda llegar. Ciertamente tenemos una gran repercusión en los medios de Prensa, los que juzgan nuestro trabajo desde un punto crítico, y siempre nos dan alta calificación. Como llegar a más gente? Tal vez con mucho dinero, tal vez con suerte, tal vez con una mezcla de muchas cosas.

Foto promo UNDERGROUND - FIXION 1

 

 

4 – Que es lo que más destacan de la banda?

 

Su originalidad: FIXION no se parece a nada en concreto ni a ningún artista en especial, y menos a nivel local. Te va a sonar a muchas cosas conocidas pero al final se te presentará como algo nuevo. Hay voces femeninas y masculinas mezcladas y en función “lead”. Hay riff metaleros, momentos más densos y también más melódicos y otros melancólicos, pero a veces la música estalla en velocidad y furia. En cierto modo es más seguro tocar a rajatabla un estilo o copiar a alguna banda, ya que le entrás a esos fans mucho más rápido, pero para nosotros lo importante es la creación y la libertad artística, cueste lo que cueste. En definitiva todas las bandas pioneras de un estilo fueron originales y rompieron un molde… lo difícil es que te descubran y que lo tuyo funcione, pero en eso estamos.

 

5 – Que es lo que la gente va a ver en el show de FIXION?

 

Creo que lo que se ha impuesto de FIXION en el colectivo imaginario de la escena rockera es que somos una banda especial, con cuidado en la estética, el sonido y lo visual. Lo que nos han comentado siempre es que la banda se ve muy profesional sobre el escenario. En realidad nos esforzamos mucho por cuidar tanto los detalles de sonido como los visuales de los shows ya que lo visual para nosotros también es importante: por ahí canalizás mucho de lo que querés transmitir con la música. Siempre tratamos de proponer algo original y por eso invitamos a artistas de diferentes áreas, no sólo músicos, sino también performers, bailarinas, VJ’s y siempre se hace un diseño específico de luces para nuestro setlist. No pensamos que sea algo demasiado grandilocuente si lo comparás con shows internacionales y toda su parafernalia, pero siempre existe un mínimo de cuidado dentro de nuestras posibilidades… y parece que se ha notado.

 

6 – Cuales son los planes a corto y mediano plazo?

 

En cuanto a recitales tenemos un show el 12 de Agosto en Bluzz Live junto a Elefante, eso es lo más inmediato. Después en Septiembre nos vamos a España para una mini gira de cuatro shows en tres localidades diferentes: Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Luego a la vuelta tenemos pensado realizar un show en Colonia y tal vez uno en Buenos Aires. Mientras tanto hemos estado componiendo nuevas canciones para un próximo disco de estudio y tres de ellas las estrenaremos en estos recitales. Cuando haya más tiempo nos dedicaremos de lleno a trabajar en ese nuevo disco.

Foto promo UNDERGROUND - FIXION 2

7 – Un Mensaje

 

Desde Junio del 2002 estamos en actividad de forma ininterrumpida, tanto en vivo como en producciones discográficas y de video, y realmente estamos muy orgullosos del camino transitado. Cada año aparece un nuevo desafío, lo que nos impulsa a seguir por más: un nuevo disco, una nueva gira, y la clave fundamental en todo esto es el compromiso y amor por la Música, más allá de géneros.

Acérquense a la propuesta de FIXION: pueden escucharnos y vernos a través de internet en sitios de streaming y de videos. Aprovechen también la oportunidad de vernos en vivo! No duden de contactarnos a través de las redes o mail, siempre respondemos todos los mensajes. Gracias por la entrevista. Un abrazo a todos!

 

REDES SOCIALES:

 

– Sitio Web: http://www.fixionweb.com/

– Facebook:https://www.facebook.com/FixionOficial

– Bandcamp: https://fixion-uy.bandcamp.com/

– SoundCloud: https://soundcloud.com/fixionweb

– Youtube: http://www.youtube.com/user/FixionVideos

– Twitter: https://twitter.com/fixionweb

– ReverbNation: http://www.reverbnation.com/fixionweb

– Spotify: https://play.spotify.com/album/6iepaTqN7VCt4rp1elQtoR

– DEEZER: http://www.deezer.com/album/13420653

 

CONTACTO:

contactofixion@gmail.com

 

PRENSA:

contactofixion@gmail.com

 

Foto promo UNDERGROUND - FIXION