Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Estereotipos

Estereotipos Portada

 

Estereotipos no es una banda de covers. Es una banda de Rock que versiona con su propia impronta esos clásicos que siempre queremos escuchar. Con armonías sumamente cuidadas y una clara continuidad por el buen gusto, Estereotipos, apaga el mito de que hacer versiones es para rellenar un espacio en un lugar, transformándose ellos, en los protagonistas estén donde estén.

Cómo, cuándo y porqué nace Estereotipos?
Nos conocimos a través del blog de Coutinho Music hace años (2004). Pablo Paradela publicó un anuncio buscando hacer un grupo que interpretara covers de The Police, Beatles y Maná. Entonces Julio Crisolito contactó a Pablo por medio del blog y quedaron a la espera de un guitarrista. Al tiempo, un guitarrista “Chino Varela” se contactó con Pablo por medio del mismo anuncio. El Chino le comentó a Pablo que tenía un baterista para el proyecto, e increíblemente ese baterista resultó ser Julio, el mismo que ya se había contactado con Pablo.

En 2011 buscando nuevamente un guitarrista, Pablo y Julio vuelven a publicar un anuncio en Coutinho Music, y Santiago Quintela los contacta por
medio del mismo para unirse al grupo.

De a poco la banda se fue profesionalizando y se transformó en además de un hobbie, en un trabajo, ya que actualmente nos orientamos principalmente al
área de las fiestas y eventos.

Ciudad de orígen?
Montevideo

Cómo está conformada la banda?
Pablo Paradela (Bajo y Voz)

Pablo 1

 

Santiago Quintela (Guitarra y coros)

 

Santi 1
Julio Crisolito (Batería)

Julio 2

 

 

Cómo está compuesto su set?
En lo que es el sonido general, el grupo cuenta con amplificación propia, de esta forma nos aseguramos de sonar como queremos y siempre podemos brindar un buen show (PA, Monitoreo, Consola digital, Micrófonos, Jirafas, cables, etc…)
En lo que respecta el backline, de a poco nos hemos ido armando bien cada uno por su parte

Pablo Paradela utiliza 3 bajos (dependiendo la ocasión)
*Yamaha bbg5* con micros EMG activos

Este lo usa mas que nada para tocar Rock Argentino, música de los 80´s,    y canciones actuales

*Ibanez Studio Japones RS924*

Este es un bajo que tiene ya alrededor de 35 años y es de la misma línea    de los que utilizaba sting en un momento, por lo que éste suele utilizarlo    para tocar canciones de The Police

*Fain imitación Hofner *
Este lo utiliza para tocar temas de The Beatles y también cuando tocamos   en formato acústico. Utiliza pedales de efecto y un pedal de expresión por el cual dispara
pistas. En cuanto al amplificador es un GK – Gallien-Krueger

Santiago Quintela utiliza 2 guitarras

– Para shows eléctricos una Epiphone 335 Dot
– Para shows acústicos una guitarra acústica Fender Folk
Electroacústica.

En cuanto a efectos y procesos de audio utiliza pedales Boss de Delay, Chorus, Flanger, Distorsión, Wah-Wah Cry Baby, además del footswitch del amplificador.

– El amplificador que utiliza es un Laney Lv 200 pre-valvular.

Julio Crisolito tiene 2 baterías, la cual dependiendo el tipo de show y espacio utiliza una u otra.

– Sonor Select Force con platos Zildjian K
– Sonor Martini con platos Zildjian K

Aunque muchas de las veces arma una batería combinando ambas para lograr otra sonoridad. Su set acústico se compone de lo siguiente:

– Cajón Ameijenda
– Plato Sabian Pro 8″
– Pandereta LP (Click Hi-Hat Tambourine) con soporte de Hi Hat
– Escobillas Vic Firth

Desde hace unos años se empezó a estilar las bandas que realizan covers o versiones en los boliches/pubs, etc. Cómo es el proceso de seleccionar los temas que irán en ese set para que le agrade al público?

Buscamos canciones que nos gusten musicalmente y que rindan en nuestro formato trío, pero siempre con la condición de que sean bien conocidas y
funcionen para nuestros shows.

Tenemos un repertorio variado, dentro de nuestro estilo, que adaptamos según los gustos de nuestros clientes.

En ocasiones nos piden algún tema en particular, y si la canción funciona con el público la dejamos en nuestro repertorio.

 

Cómo combinan la banda con su vida diaria?

Bueno, no es fácil por el clásico inconveniente de los horarios de cada uno, pero la pasión y las ganas de trabajar en lo que nos gusta pueden más y siempre encontramos algún día para juntarnos a ensayar, grabar y/o planificar, además de la permanente comunicación que tenemos a través de nuestro grupo de whatsapp.

Realmente lo que pudimos escuchar suena excelente. Han cuidado la esencia de la canción que interpretan, cómo es el proceso de esa búsqueda del sonido?
Hemos ensayado mucho, prestando atención a los detalles y a cómo podemos adaptar cada canción a nuestro formato.

Tenemos además del grupo musical otro emprendimiento llamado “Vorágine” el cual incluye toda nuestra amplificación para alquilar y además un estudio en la casa de Santiago, en el cual siempre que queremos grabar lo tenemos a disposición, logrando así un material con buen nivel.

En cuanto al sonido en vivo, además de la equipación con la que contamos, siempre hemos preferido en vez de tener un cuarto integrante, tener un sonidista que esté con nosotros a la hora de tocar para asegurarnos el show.

Planes a corto y mediano plazo?
Seguir generando contenido audio visual, en lo posible cada vez de mejor calidad para mantener actualizado nuestro canal de youtube, ya que eso nos parece muy importante además del placer que nos genera, y en un futuro no muy lejano lanzar nuestro propio disco.

*Un mensaje…*
Agradecemos a todas las personas que nos apoyan y trabajan con nosotros, familia, amigos y profesionales de los cuales hemos aprendido mucho.

*Redes Sociales*
Estereotipos-Logo

Facebook: https://www.facebook.com/EstereotiposOficial

Youtube: https://www.youtube.com/EstereotiposOficial

Twitter: https://twitter.com/Estereotipos3

Mail – Estereotipos3@gmail.com