Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Emiliano Pérez Saavedra

1 – Emiliano es…
Emiliano Perez Saavedra es un uruguayo, maragato específicamente, de la ciudad de San José de Mayo alias La Zanja.Soy baterista desde los 12 años, hoy tengo 28. A partir de ahí me enfoqué en la música como mi carrera estudiando tanto particularmente con los mejores baterístas del país, como academicamente en la Escuela Universitaria de Música, a la cual asistí 2 años sin completar la carrera por diferencia de intereses (si se quiere), me enfoco en el rock y la música popular, no así en la música clásica. Desde entonces he trabajado con músicos de renombre como Fernando Santullo, Francisco Fattoruso, Federico Navarro, Frankie Lampariello, Matías Rada, Gustavo Cordera, entre otros. Hoy por hoy enfocado a pleno en mi banda AFC y trabajando como baterista en la banda estable de Gustavo Cordera:”La Caravana Mágica”.
2 – Cuándo surge la necesidad de exponer tus ideas en tu propio trabajo solista?
La verdad no estoy muy seguro, hace 10 años que me animé a componer por primera vez, tenía 18 y estaba en el liceo me acuerdo, desde entonces siempre intenté escribir canciones cada vez que se me caía alguna idea, pero no me resulta nada fácil, aunque con la práctica uno va agarrando el oficio, porque en definitiva como todo, se trata de eso, dedicación. Hace unos 3 años me dí cuenta que estaba acumulando un material de composición, y había metido años atrás una canción en el disco “Una noche al Sol” de una de mis bandas en aquél entonces, Pueblo Viejo, también compuse la línea de acordes de “Pecados” en el disco “Grieta en la luz” de Hermanos Brother, o sea me había animado a dar mis primeros pasos, y cuando me di cuenta de que tenía canciones como para hacer un disco me dije “por qué no animarme?”. Así que creo que ahí fue, y empezó a gestarse “Certeza la Duda”.
3 – La gente asocia al baterista como el músico de fondo? Te consideras que estás rompiendo el esquema?
Ni en pedo, ja, ese esquema fue roto hace años, sería un atrevido al decir que estoy inovando, Phill Collins canta y toca la batería desde hace mucho, Ringo lo hacía en The Beatles y luego más, te puedo nombrar a los Eagles también entre otros, que el baterista cante o lidere no es tradicional pero tampoco es nuevo ya. Yo soy fan de Nirvana y Dave Grohl, posterior líder de los Foo Fighters, ahí ya está todo, no inventé nada. Pero es cierto que a la gente todavía le llama la atención, y eso me sirve, jaja.
4 – Cómo se desarrolló el proceso de grabación del disco?
El proceso de grabación fue nutritivo y descontracturado, como no tenía fecha de lanzamiento marcada, me tomé mi tiempo, hace 3 años lo estoy grabando si contamos desde las primeras maquetas. Lo grabé de a puchitos, lo único que hice de una fueron las baterías, porque la armé en el estudio y en esos días que la tuve ahí seteada y microfoneada tuve que grabar, y en 3 días quedaron las batas prontas. Hice todo el disco en el estudio “I Wanna Record” situado en La Zanja, estudio de Martín Patteta bajista de AFC, un amigazo que me tuvo paciencia y colaboró mucho para que este disco suceda.
 
5 – Tuviste colaboradores? algún invitado?
Hay varios músicos amigos invitados, y otros tantos amigos me quedaron afuera, es que no me daban la cantidad de canciones para los amigos talentosos que tengo! Ja, además no quería caer en la de llenar el disco de músicos de renombre, si no me deja esa sensación de que me cuelgo de alguien, y no es la idea de este proyecto, quiero que me escuchen a mí. Los que participaron fue por algún motivo específico, como el tema con Fran Fattoruso, “Policía” se llama, fue un tema que compuse y se lo mostré cuando me invitó a armar un nuevo proyecto hace unos años, y lo empezamos a demear juntos, luego se fue a vivir a Los Ángeles y quedó el tema congelado, hasta ahora. Y hay varios músicos más: Ismael Geribon, Vicio Martínez, Martín Patetta, Roberto Rodino, AFC, Gabriel Gozado, Luis Angelero y Lobo Está?.
6 – Qué es lo que vamos a escuchar en tú material?
Van a escuchar un disco de introspección, un disco lleno de canciones que hablan del dolor, del desamor y la dualidad constante que tenemos las personas, del amor a la vida y el miedo a la muerte. Un disco para sanar escuchando.
7 – Un mensaje…
PereZSaa es un proyecto a nivel solista si se quiere, ya que en me encargué de tocar todos los instrumentos en muchas de las canciones, en otras tengo invitados de lujo cómo les comenté. Fue todo un desafío por lo que esto conlleva tanto a nivel de composición como de ejecución, interpretación y producción de las canciones, pero estoy muy contento con el resultado y el sonido logrado. Mi mensaje es que se animen a hacer lo que les apasiona, porque son mejores de lo que piensan.
El disco estará disponible a partir del 24/9 en todas las plataformas digitales.