Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

El Umbral – Independencia a lo Independiente




el umbral 2
Con más de 18 años en la escena Under y con su público fijo y fiel, bienvenidos al fantástico mundo de El Umbral

1 – El Umbral por Ale Nuñez

El Umbral, una propuesta que trata de reflejar vivencias de un contexto inmediato, un esfuerzo por escribir algo representativo de nuestra cultura, sean vivencias problemáticas o no.

Todo eso lo queremos representar a través de la música, podría ser a través de otros medios de expresión igualmente válidos.

 

2 – Es imposible en la escena independiente no conocer a El Umbral. Han tenido picos altos con excelentes fechas como lo fue telonear a Superuva, cómo fueron esas experiencias?

¡Que linda época! Fue por el año 2006 que comenzaron esas vivencias, no sólo tuvimos la suerte de tocar con Superuva, sino con otras bandas como El Otro Yo, Cadena Perpetua, Bulldog, Doble Fuerza y unas cuantas bandas referentes más de la escena Porteña.

La verdad que nos sentimos muy valorados y respetados como propuesta por todos esos músicos, nos llevaron a tocar a su escena, vivimos y aprendimos un montón en esa época de El Umbral.

Lo paradójico fue que a través de la historia, siempre nos resultó más fácil compartir cosas con bandas referentes de la escena Argentina que con bandas referentes de Uruguay.

Creo que todo ese tipo de normas de convivencia que tenemos las bandas de rock de acá, eso de “no darle vida al otro”, no aceptar que mi vecino pueda sonar y cantar cosas que yo quisiera y no me salen, han convertido a la escena en lo que es hoy, algo muy debilitado y sin poder de convocatoria.

Las propias bandas no trabajamos como unidad estilística en el punk  y ese individualismo nos está haciendo pagar un precio muy caro en la actualidad.

¡Como si en la música se tuviese que competir contra otro, al mejor estilo de los equipos de fútbol! Folclorismos que nunca  nos llevaron a nada positivo, lo bueno en nuestro caso, fue que tuvimos la suerte de poder movernos tanto por el interior como el exterior y eso no es poca cosa, muchas propuestas se murieron en el intento, nosotros fuimos unos privilegiados.

 

3 – Donde está el éxito de El Umbral?

¡Qué fea palabra éxito!  Jaja

Las concepciones de éxito de muchísima gente tienen que ver con llenar estadios o salir en la televisión en alta rotación.

Creo que cuando eso pasa acá, lamentablemente uno se va alejando del rock, más allá de la calidad de las diferentes propuestas.

¡Es todo muy subjetivo por suerte! Y es vital que haya diversidad de propuestas, pero a mi entender los objetivos que nos trazamos en el 96 cuando empezamos a tocar, sobrepasaron nuestras expectativas, hoy en día se siguen sobrepasando, la gente se acuerda de nuestros shows y hasta se han tatuado el nombre de la banda en su piel.

Ese tipo de cosas para nosotros son fortalecedoras y obviamente nos dan aún más ganas de seguir haciendo música, de repente para mucha gente El Umbral no es una propuesta válida, por nunca haber participado de grandes Festivales de Rock como el Pilsen en su momento o llenar boliches, pero allá ellos con su idea  de éxito, a nosotros nos encantantaría ser reconocidos… como a todo el mundo, pero más nos gusta haber podido perdurar en el tiempo.

4 – Están produciendo el documental de El Umbral bajo la tutela de reconocidos músicos del ambiente. Contanos sobre este proyecto y para cuándo estará en la calle?

Calculamos que antes de fin de año ya estará terminado, teníamos mucho material nunca antes publicado, nuestras idas a la Argentina, al interior, fechas under, etc.

Si bien lo estamos realizando, se puede vislumbrar que va a ser muy interesante, al menos para nosotros, porque no sólo va a hablar de El Umbral, sino de todo lo que nos rodeó a través de los 18 años de existencia de la banda.

Fueron las propias circunstancias que vivimos en la actualidad, las que nos impulsaron a tener que realizar un trabajo así, constantemente la gente nos está recordando y es hora de dejar un registro de lo vivido desde el 99 hasta hoy.

5 – Porqué les gustaría ser recordados?

Por siempre haber tratado de llevar adelante nuestra propuesta, a pesar de las dificultades del medio.

6 – Y por qué no?

¡Por mis accidentes en escena! Jaja

7 – Un mensaje que te gustaría dejar?

Nunca hay que dejar de pensar que algo se puede cambiar a través de una canción.

El Umbral: 
Alejandro Núñez – Voz y Guitarra

Federico De Luca – Bajo y Coros

Nikolás Žižiūnas – Batería y Coros

Faceboook: www.facebook.com/elumbraluy

Youtube: www.youtube.com/elumbraloficial

Twitter:  www.twitter.com/elumbraluy

Instagram: www.instagram.com/elumbraluy

el umbral 3

el umbral 5

el umbral 4

el umbral 1