Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Después de ocho años de ausencia, vuelve a los escenarios la banda de punk-rock, La Bruja.

la-bruja-ok

Cómo se siente?

La vuelta?, se siente muy bien. Hace ocho años que decidimos poner en pausa este proyecto por diferentes motivos, lo importante fue jamás perder el contacto entre los cinco.

Para el que no los conoce, cómo definimos a La Bruja?

Somos una banda de punk-rock, es lo que hacemos.  Somos iguales y diferentes a las bandas locales en muchos aspectos. Las influencias más notorias son las que refieren a la movida punk de los 80’ y 90’ en Uruguay pero por las diferencias de edad que tenemos  entre todos, cada uno le pone su condimento de su propia influencia. En La Bruja congregan Los Buitres, TKY, Foo Fighters, RHCP, RATM, Audioslave hasta el blues, jazz y hard-rock. Hoy en día con la madurez que tenemos como músicos hemos podido agregar diferentes condimentos.

Porqué volver? Es un regreso o es un toque y nada más?

Esperemos que siga!. Este año se cumplen diez años de la grabación del nuestro único trabajo de estudio “Por El Camino Navegar”. Previamente habíamos grabado dos discos en vivo en Sala Zitarrosa que en realidad tuvo una tirada de no más de 100 copias, fue para los amigos y familia.

Como te decía,  en el 2006 grabamos el disco en el estudio Binario de el “Coco” Villar (Alvacast) y la mezcla estuvo a cargo de Orlando Fernandez (Buitres) y Alejandro Nuñez (El Umbral) Se grabaron catorce temas más un bonus track. El disco se vendió muy bien, hicimos 200 copias y se agotaron gracias a un muy buen trabajo de Semi-Fusa, una disquería que hoy no existe más. Recordemos que hace diez años no existían las redes sociales ni soundcloud o bandcamp.

Ahora, a la pregunta de si seguimos realmente te contesto “no lo sé”. Yo creo, que el sentimiento general  de los cinco es que sí, pero no cómo lo hacíamos hace diez años. Los tiempos han cambiado,  La Bruja tocaba una vez por mes, hasta dos, eso hoy es inviable por la gente y por nosotros mismos.

Pero si se habló, organizar, al igual que este show, buenos toques con buenas bandas amigas y que no sean más de dos por año.

por-el-camino-navegar

Cómo se prepararon para el show?

 

Estuvo y  está muy bueno, pero tuvimos dos puntos de inflexión grandes y al mismo tiempo. Lo primero fue que a 45 días del show nos canceló el lugar donde iba a ser el show. Ese boliche tuvo un problema con la IMM por ruidos molestos y no le permitieron hacer shows.  Esto recuerdo fue un viernes, el domingo, Sebastián quien fue el batero original de La Bruja se bajó del show por problemas personales. Entonces… qué hacemos? …  Con respecto al boliche buscamos una alternativa que a las pocas horas tuvimos respuesta como fue Solitario Juan, realmente se portaron muy bien con nosotros. Y con respecto al batero nos pusimos a buscar uno que se aprendiera los temas. Parece medio loco, pero por suerte tenemos muy buenos amigos, excelentes profesionales, que enseguida supimos que contamos con ellos. Hablamos primero con el Nico (Souto ) de Buitres, gran amigo y sabíamos que de no conseguir otro, el estaría. Entre toda la selección nos quedamos con Gabriel, un amigo mío que no es del palo, viene del jazz y es un excelente músico.

Así que podemos decir que vuelve La Bruja y renovada.

 

Que esperan del público, del re-encuentro con el público?

 

Dejamos mucha gente varada, así fue el “final” de La Bruja. Habíamos logrado crear algo entre la gente que nos seguía y nosotros, había un vínculo que no supimos contener por el momento que cada uno estaba viviendo en ese momento, supongo que fue un aprendizaje.

Entonces, realmente, lo que esperamos es que se diviertan. El regreso lo hacemos con dos bandas que hemos crecido juntos y aparte nos encantan como son El Umbral y ALF. Así que lo único que esperamos es diversión y fiesta y que sepan que la llama nunca se apagó.

 

Cómo los agarra a ustedes hoy el regreso de La Bruja?

 

Realmente muy desarrollados como músicos, fue bueno el parate. Diego está con un proyecto en crecimiento constante como es Errantes que hacen versiones de rock nacional y que tocan por todo el país, por suerte se están haciendo un nombre. A Lean y a mí nos agarra con mucho trabajo con Domino, aparte yo en enero del 2017 arranco con un proyecto nuevo junto a Gabriel.  Bueno, este último ya no sé cuántos proyectos tiene entre el hard-rock y  el jazz. Y el Enano fue el único que estuvo con un parate de año y medio pero lo agarra excelente, muy bien equipado y con un entrenamiento admirable.

La Bruja evento-3-12

Cómo ven el momento que vive el rock en Uruguay y cómo ven la inserción de LA Bruja en esta escena actual?

 

La veo igual que hace diez años: muchos perros para un solo hueso. Pero a nosotros no nos gusta ese hueso.

La realidad que hay muchas bandas para pocas personas que se creen que pueden gestionarlas, entonces es fundamental abrir la cancha. No hay que creerse que las dos o tres productoras que existen son las que llevan la verdad a nuestros oídos, por esa razón es tener claro donde uno está parado y de qué lado está.

Hoy no precisas a un productor, a un manager o a quién sea para grabar tu disco editarlo, mezclarlo y venderlo, ni siquiera necesitas al sonidista ni a la disquería y si vas más a fondo no necesitas a Agadu porque hoy la tendencia CC (Creative Commons) cada vez congrega a más personas. Nuestra generación (25-35) lo sabe y pre-produce y produce mucho contenido de calidad. En los 90’ necesitabas el Mdeo Rock para que te conocieran, hoy una buena computadora, los programas y equipos adecuados y una buena agencia de publicidad lo harán todo.

 

Un Mensaje:

 

La música salva vidas.

 

REDES SOCIALES:
www.facebook.com/labrujauy
www.soundcloud.com/labrujapunk
flyer-3