Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

COVACHA

Covacha Teatro

1-Covacha es

es una banda de Rock nacida en la cuidad de Rocha, formada en el año 2014, la cual está integrada por: Matías Bobadilla Rojas (Guitarra y Voz), Héctor Cejas (Guitarra), Edgar Pereira (Batería), Diego Rodríguez (Bajo-Coros).

2-Como surge la idea de formar la banda?

Nos gustaría tener una historia especial de como surgió todo, pero no. Más o menos todos estuvimos en contacto con un instrumento desde adolescentes, siempre anduvimos en bandas que se juntaban a ensayar o para algún toque en particular, pero eran bandas que no duraban mucho tiempo. Antes de la banda no éramos amigos, en realidad nos conocíamos por el hecho de que Rocha es muy chico y todos sabemos quién es quién. Nosotros tres teníamos un amigo en común que era Andrés (al flaco) que fue quien de alguna manera nos reunió.

Lo diferente de esta banda con las anteriores que hemos tenido, fue que apenas nos juntamos a ensayar dijimos “vamos a intentar hacer algo serio”. Creemos que de a poco los estamos consiguiendo.

3-Lejos de la capital, es difícil sostener un proyecto musical?

Indudablemente al ser un país chico todo se centraliza en la capital. Las posibilidades en el interior van a ser menores, sobre todo para un género como el rock, lo cual es muy injusto ya que hay bandas de muy buen nivel fuera de Montevideo. Lo importante acá es el compromiso y la constancia. Por ahí estás nueve meses ensayando y surgen dos o tres toques; pero lo primordial es querer seguir y estar comprometido con lo que uno quiere más allá de que las cosas no salgan, o sean difíciles. También, si las cosas no salen, no quedarse ahí esperando. Nosotros por ejemplo estuvimos mucho tiempo sin tocar, por la cuestión de la grabación del disco, y buscamos alternativas para mantenernos activos, como fue filmar un videoclip. Eso además de ayudarnos a la difusión de la banda, nos ayuda a nosotros a motivarnos a seguir haciendo música y también innovar.

4-Cuales son las influencias más notorias la banda?

Bandas como Los Estómagos, Traidores, Buitres, Trotsky, La Trampa son bandas que todo joven adolescente con interés en tocar instrumento es este país escucha, y seríamos injustos si no las nombramos como influyentes. Después a medida que pasan los años, uno va ampliando su panorama musical e investiga en los sonidos de otras bandas. Somos gente muy abierta para escuchar música, tenemos gusto desde la música clásica, pasando por el folclore hasta el metal pesado; de todos los géneros se puede sacar algo productivo.

Si tuviéramos que clasificar a Covacha diríamos que hacemos rock o rock pesado, por eso te diría que las bandas más influyentes son las de este género, pero sería difícil decirlo con seguridad porque en realidad es una mezcla de todo.

En lo que sí coincidimos es en que, si bien cada uno tiene sus propias bandas favoritas, bandas como Metallica o Iron Maiden son las que tenemos en común los cuatro. La idea justamente no es intentar hacer lo mismo que ellos hacer, sino lo contrario. Decir “bueno, los tenemos ahí, son quizás las mayores influencias, pero no queremos sonar como un falso Iron Maiden”, buscamos nuestras propias ideas y nuestro propio estilo.

5-Con qué nos encontramos al asistir a un show de La Covacha?

Es que no sabemos tampoco, porque siempre surge algo que nos hace improvisar, y eso es lo divertido. Siempre aplicamos la misma fórmula cuando armamos los toques, arrancamos con tres o cuatro de los temas más polenta, bajamos los decibeles con algunas lentas -esto en realidad es una estrategia para descansar los brazos para lo que se viene- y terminamos con temas más polentas que los primeros.

Lo que pasa que esta fórmula no siempre funciona, vamos viendo como está el ambiente; si hay un clima calmo, improvisamos en la lista y metemos alguno más lento. Si está picado no podemos hacer los lentos porque nos bajan del escenario, entonces le seguimos dando fuerte.

Nos ha pasado también de armar un repertorio de trece canciones y cuando llegamos a tocar nos dicen que tenemos media hora nomás, hay que improvisar.

La realidad es que siempre improvisamos sobre la marcha, es un sello de la banda.

Así que sí, con lo único seguro que se van a encontrar en un toque nuestro -además de las ganas- es con improvisación en las canciones.

Más allá de eso, queremos que Covacha sea una banda donde la gente se siente y le preste atención. Nos tomamos mucho tiempo componiendo canciones, la letra lleva su tiempo y la música con los arreglos también; nos preocupamos por todos los detalles. No es nuestra idea ser una banda solo para agitar, sino que queremos dar un espectáculo donde se agite y haya contenido.

6-Como viene siendo el proceso de producción del disco?

Muchos temas los teníamos armados y otros no tanto, incluso algunos ya estaban grabados. Cuando coordinamos para arrancar a grabar el disco, le mostramos lo que teníamos a Fernando (que es quien nos graba y produce) y él nos sugirió cosas, detalles en algunos y cambios drásticos en otros, pero que indudablemente mejoraron muchísimo las canciones. Después, básicamente los posibles arreglos nuevos surgían sobre la marcha.

Haber iniciado este proceso de grabación nos cambió y abrió la cabeza de una manera impresionante. Aprendimos a componer viendo el proceso desde “afuera”, ya no era solo lo que nos gustara a nosotros, sino también ser consciente de que eso que estás creando va a llegar a un público que va a sentir cómodo escuchando la banda o no; es decir, capaz que a nosotros nos gusta hacer un tema de ocho minutos donde más de la mitad sea instrumental, pero se puede volver algo muy denso y aburrido de escuchar desde afuera. Esas cosas cuando arrancamos no las teníamos en cuenta, hoy sí.

7-Planes a corto y mediano plazo?

Vamos siempre pensando a corto plazo, ver y preparar la siguiente actividad, pero también mirar de reojo la grabación del disco que es nuestro objetivo principal en este momento. Tuvimos la suerte de filmar un videoclip, ya está terminado y anda por la web, ahora tenemos unos toques programados para el verano, también estamos en eso; pero lo principal es terminar el disco y poder hacer las copias físicas que es lo que más nos preocupa.

Después, siempre está en los planes mejorar, aprender y crecer como banda.

8-Un mensaje…

Escuchen, promuevan y denle vida a las bandas locales y emergentes, uno no sabe el esfuerzo, sacrificio y el pulmón que hay que tener para poder lograr algo cuando no se cuenta con el apoyo suficiente. Nosotros las cosas que hemos logrado hasta ahora es en gran parte gracias a los que nos hacen el aguante, medios de comunicación que nos dan un espacio, gente que nos ayuda a hacer publicidad en cada actividad que hacemos, aquellos que se pagan una entrada para ir a vernos cuando pueden vernos gratis en cualquier otro toque, y a todos aquellos que nos siguen desde que arrancamos y que siempre están ahí adelante del escenario en cada toque que hacemos; todo lo que vamos logrando es gracias a esa gente.

Al igual que a nosotros, a todas las bandas les ayuda el apoyo del público que escucha; por eso: APOYEN

Covacha Recital