Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Borsa Tosca – Nacidos para ganar




Borsa Tosca 2

Borsa Tosca x Borsa Tosca

 

La Borsa nace 11 años atrás como el encuentro de amigos que se juntan a hacer música. La idea surgió en la Plaza Fabini (de Malvín Nuevo) donde pasábamos largas tardes y las seguimos pasando por un tiempo más. Así empezamos a hacer canciones que nos fueron llevando a las canciones que estamos haciendo ahora donde, aunque a veces es difícil para una banda decir cuál es su estilo, diríamos que están en entre el Rap, el Rock (en su sentido amplio) y el Funk.

En el 2011 editamos nuestro primer disco “111”, llamado así en homenaje a la sala de ensayo donde compusimos la mayor parte de sus canciones. Lo editamos de manera independiente y fue nominado a los premios graffitis como mejor “mejor álbum hip hop”.

Si bien el disco no tuvo mayor difusión, la experiencia de hacerlo fue un momento de crecimiento en la banda porque al enfrentar tus canciones al estudio empiezan a aparecer cosas que antes no veías.

Hoy estamos a punto de sacar un nuevo disco, un disco de diez canciones que mantienen la esencia de lo que fue el primero pero creemos que  también reflejan la búsqueda por mejorarlas.

Tuvimos la suerte de trabajar con Esteban López (Sante Les Amis) en la pre-producción y producción e inclusive grabamos en su estudio, levantado con sus propias manos en la azotea de su casa. Nos conocíamos muy bien ya que fue baterista de la banda por casi un año. Después una cosa llevó a la otra y terminamos haciendo el segundo disco juntos.

Así que en eso andamos, ya en la recta final y con muchas ganas de mostrarlo. Aunque no hay fecha de lanzamiento, seguro sale en el 2016.

 

Que podemos decir del show de la banda?

 

Si bien la Borsa es rap, el show en vivo  es el de una banda de rock. Dos raperos, bajo, batería y tres guitarras es lo que se ve arriba del escenario.

Con momentos de mayor y menor intensidad pero siempre atentos a que no se corte la comunicación con la gente. Es decir, nos preocupa que el show sea fluido y que no existan baches de silencio al no ser que tengan un propósito.

Aunque el sonido en vivo tiene, justamente, la vida que es difícil encontrar en un sonido de estudio, no se encuentran grandes diferencias entre lo que grabamos y lo que tocamos en vivo. Respetamos mucho el trabajo que se hace para el estudio pero en vivo tiene el plus de estar sucediendo en ese instante con todas sus particularidades.

 

Tuve la suerte de verlos con Peyote, como fue eso para ustedes?

 

El toque con el Peyote fue una experiencia increíble para la banda y para cada uno de los integrantes a nivel personal sin dudas.

El Peyote es una banda que siempre seguimos sino toda la banda, la gran mayoría y escenarios como el Teatro de verano para una banda “chica” son lugares soñados para tocar.

Desde el lugar, la organización y la bola que nos dio la gente mismo del Peyote fue todo positivo. Poder experimentar un toque con una organización que está en todo, te da la posibilidad de poder armar un show con todos los detalles o la mayor cantidad posible.

Para nosotros si bien fue un gran esfuerzo a nivel interno de la banda se nos presentó como la posibilidad de pensar en un show con luces, técnicos, monitoristas, stages y sonidistas.

También fue una responsabilidad muy grande porque tenés que abrir un toque de una de las bandas locales más esperadas por la gente y podes agarrar a la gente un poco ansiosa. Eso nos hizo pensar en un show intenso, de pocos temas, como para que la gente que no nos conocía (la gran mayoría) lo sintiera como una entrada para el plato fuerte y no como otro show o propuesta aparte que genera más ansiedad a quién estaba hace años esperando para ver una banda que aparece en contadas ocasiones en escena.

De una fue muy loco porque le toca a uno de los integrantes recibir la noticia por teléfono (no queda mail que registre ni nada) y cuando fue a re transmitir la noticia al resto de los integrantes nadie le creía. Por si fuera poco después de que empezamos a armar y prepararnos nos enteramos que iban a hacer una segunda fecha y nos surge la interrogante de si tenemos que tocar ahí también… No queríamos atomizar y preguntar porque era como ganarse un premio y apostar doble o nada y volver a ganar; pero bueno se dio de esa forma porque también era más fácil de organizar (suponemos) y hasta el día de hoy pensamos que tuvimos demasiada suerte, aunque de todos modos lo vemos también como un premio al esfuerzo y trabajo duro de tantos años.

 

Porqué les gusta que los reconozcan? y porque no?

 

La verdad es que más allá de lo estrictamente musical, la Borsa siempre intenta hacer las cosas lo mejor posible. Llegar a los lugares en hora, tocar el tiempo que se acordó, probar sonido a la hora que se acordó también, etc y eso es algo por lo que nos gusta que nos reconozcan. Por tomarnos con profesionalismo algo que en realidad no es (al menos por ahora) profesional.

En relación a lo musical, nos es suficiente con el hecho de que nos reconozcan…

 

A futuro, hacia donde apuntan?

 

Por un lado está el sueño de la banda que es poder vivir de esto y sería la gran meta. Poder dedicar todo nuestro tiempo a hacer discos y tocar en vivo. Pero esa sería una meta mayor. Hoy lo que buscamos es hacernos conocer a nivel local, llegar a la gente y con suerte convocar cada vez mayor cantidad de público mientras seguimos haciendo temas nuevos que ya serán parte del tercer disco.

 

Un mensaje…

 

“Mantenerse convencido y hacer grande una bandera, porque no te lo cree nadie, mientras vos no te lo creas.” (Parte de una letra de nuestro segundo disco)

 

REDES SOCIALES:

https://www.facebook.com/borsa.tosca

CONTACTO:

http://www.borsatosca.com/

Borsa Tosca