Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

INSOLO

1 – Cómo, porqué y para qué nace INSOLO?

Creo que nace de la necesidad (o fantasía) de mostrar las canciones tal cual eran en el momento en que fueron creadas en la intimidad, desprovistas de distorsión e intensidad percutiva, y ver qué pasa con ellas, conmigo y con quien las escucha. Es una idea que me acompaña desde siempre, pero que quien sabe por qué nunca se incluyó algo así en los proyectos de banda en qué participé, más allá de casos muy puntuales. Y es algo que ahora si me animo a encarar y bueno, aquí estamos, poniéndole de nombre INSOLO a este proyecto y preparando el material.

2 – Considerabas una materia pendiente?

Si, sin dudas. Estaba reprimido desde hace tiempo, pero fue cobrando impulso en los últimos años, y en esta época de mucha introspección y replanteos, cambios en mi vida cotidiana y en el entorno, va cuajando.


3 – Cómo decidís desenchufarte y comenzar con esas canciones “a lo fogón”? Te parece un formato más “amigable”?

Las canciones son canciones más allá del estilo como se presentan, y rescatar su pureza inicial, volver a su origen tiene su atractivo; bajarles el calibre, despejar el mensaje y ser más directo. Y también el formato simplifica, es el cantante y la guitarra, arriba de un ómnibus, en un teatro gigante, o en un fogón entre amigos, o en un “vivo” por redes sociales. Además, se vuelve más sencillo de manejar, mover y armar.

4 – En qué estás trabajando ahora?

Estamos trabajando en varias líneas, porque INSOLO da mucha licencia, hay libertad de acción. No todas las canciones pueden ser para un “fogón”, entonces algunas serán más en solitario y otras con las colaboraciones que necesiten. Lo mismo para cuando surjan presentaciones en vivo, la cosa se armará según lo que la ocasión requiera. Además de que la intención parte de adecuar canciones ya existentes, pero también canciones nuevas de mi autoría; y a su vez colaborar con bandas y músicos amigos en sus creaciones.


5 – Está descartada la banda completa?

Considero que se cumplió el ciclo respecto a mi participación en bandas, son 27 años dedicado a distintos proyectos, a los que di todo mi cariño y energía, y más que eso también. Pero llegó el momento de simplemente hacer algo distinto. Como decía antes lo que sí es probable es que ciertas canciones que necesiten de una  banda para ser interpretadas, sean producidas con bandas o músicos como colaboración.

6 – Cómo tenés pensado el proceso de este nuevo proyecto a la hora de darse a conocer?

Las redes son muy importantes hoy en día, generar contenido para difundir en ellas es la prioridad, la situación actual ha potenciado el uso de las mismas para las artes en general. Y la ventaja a su vez es que derriba las fronteras y permite llegar más lejos. Pero también el proyecto servirá para tocar en pequeños bares, y en cualquier rincón. Así que cuando haya un repertorio completo, saldré a mostrarlo donde me abran las puertas.


7 – Un mensaje…

Agradecer, por la buena onda que he recibido desde que empecé a hablar de este nuevo proyecto, de todos lados, amigos que me conocen de las etapas pasadas, incluidos Uds queridos Underground, gracias de corazón por el apoyo y la difusión!!