Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

PULSAR – Conciertos Contemporáneos – PATTERNS

PÚLSAR – Conciertos contemporáneos
presenta el segundo concierto del ciclo 2017
Pulsar Conciertos Contemporáneos Agenda Cultural_200x133-01
P A T T E R N S

un monográfico de Steve Reich

Martes 5 de setiembre, 21.00 hs.
Sala Zavala Muníz del Teatro Solís

Entradas en Tickantel y en boletería

El concierto propone una selección de obras poco interpretadas en el medio, que abarcan cuatro décadas del compositor, basadas mayoritariamente en sus técnicas de construcción, deconstrucción y modificación gradual, de patrones musicales.

Steve Reich (1936), compositor estadounidense, pionero y principal referente del minimalismo musical, o música de proceso. Desarrolló distintas técnicas de composición, como el uso de loops, efectos de fase repetidos o la retroalimentación con micrófonos, entre otros.

The Guardian ha descrito a Reich como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música»; The New York Times lo sitúa «…entre los más grandes compositores del siglo (XX)»; The New Yorker, habla de él como «…el más original pensador musical de nuestro tiempo»; y, The Village VOICE, sencillamente dice que es «…el más grande compositor estadounidense vivo».

CAGE´s WALK - Bruno Lo Bianco, Malena Levin, Juanita Fernández y Sebastián Pereira, interpretando CREDO IN US de John Cage, Teatro Solís 2015 - Foto Ricardo Gómez

– DRUMMING III (1970-71) de Steve Reich –

Drumming III, consiste en una sección, compuesta para 3 glockenspiel y piccolo, de la obra titulada Drumming, de Steve Reich. Toda la pieza está basada en un solo patrón rítmico que es transformado tanto melódica como tímbricamente por medio de diversos procesos y técnicas.

Intérpretes:

Martín Colafranceschi, Mauricio Ramos, Juanita Fernández, Sebastián Pereira

Invitado especial: Pablo Somma

Ensamble de percusión de Montevideo PERCEUM interpretando TIMBER de Michael Gordon, Teatro Solís 2016 - Foto Taruman Corrales

– NAGOYA GUITARS (1994, 1996) de Steve Reich – *

Nagoya Guitars es una transcripción, de la obra Nagoya Marimbas, realizada por David Tanenbaum (en colaboración con el compositor). Estos patrones se desarrollan más melódicamente, cambian con frecuencia, y cada uno de ellos suele repetirse no más de tres veces. Las características de la guitarra se explotan con el empleo de armónicos, ligados y varaciones dinámicas.

Intérpretes:

UMBRAL DÚO DE GUITARRAS / Ignacio Correa, Sebastián Segarra

* Estreno para Uruguay

– PIANO PHASE (1967) de Steve Reich –

Se interpretará la versión para dos marimbas (prevista por el compositor) de su obra Piano Phase, obra clave de la música del siglo XX. Primera pieza instrumental en donde emplea la técnica de desplazamientos de fase, utilizada por él anteriormente pero con cintas magnéticas y loops, generando patrones desfasados con un rico interés tímbrico, actualizando y ampliando las posibilidades de la forma canon.

Intérpretes:

Juanita Fernández, Sebastián Pereira

Invitadas especiales: DANZA / Noelia Hernández, Mariana Torres

– DANCE PATTERNS (2002) de Steve Reich – *

Dance Patterns fue compuesta para la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker y el cineasta Thierry de Mey. De Mey había terminado una película de una hora sobre la coreografía de Keersmaeker titulada Counterphrases y pidió a varios compositores que escribiesen una pieza de cinco o seis minutos para una sección completa de la película. Las piezas fueron interpretadas en vivo, mientras la película se exhibía, por el Ensamble Ictus (quien comisionó toda la música).

Estrenada (el 13/03/2003) en el Palais des Beaux Arts, Bruselas, por Anne Teresa de Keersmaeker, coreógrafa, Ensamble Ictus y Compañía de danza Rosas.

Intérpretes:

Mayra Hernández, Diego Cabella, Martín Colafraceschi, Mauricio Ramos,

Juanita Fernández, Sebastián Pereira

* Estreno para Uruguay

Sala Zavala Muníz del Teatro Solís.
Martes 5 de setiembre – 21.00 hs.

Entradas $ 350
Socio Espectacular, La Diaria y Estudiantes de Música 2×1
en Tickantel y boletería del Teatro.

Producción_

Púlsar – Conciertos contemporáneos

Dirección Artística_

Juanita Fernández, Sebastián Pereira

Difusión y Prensa_

Gabriela Judeikin

Apoyos_

Goethe-Institut, Sudei, CCE, Audem, EUM, EMVA, eMe, 4 tintas, Revista Sinfónica.

 

LICENCIADA JUANITA FERNÁNDEZ

Lic. en Interpretación Musical. Especializada en Percusión.

Universidad de la República. Facultad de Artes.

Desde 1996 forma y participa en diversas agrupaciones en los principales festival de música contemporánea en Montevideo y Buenos Aires, Festival Internacional de Espacio Sonoro Monteaudio, Festival de Percusión de Montevideo, Núcleo de Música Nueva , Filarmónica de Montevideo y junto a Renée Pietrafesa Bonet, entre otros.
En Buenos Aires, Festival de Música contemporánea del Teatro San Martín, Colón Contemporáneo, con estrenos latinoamericanos de la obra de Steve Reich y  Michel Gordon, entre otros.

Ha realizado conciertos solistas destacándose, Im¨pulso, con obras de Iannis Xenakis, Frederic Rzweski, Christian Wolff.

Dentro de los proyectos se destacan, Cuenco del Plata  junto a Malena Levin [Arg], con estrenos de repertorio Rioplatense para Piano y Percusión, Junto a Samantha Navarro, con el espectáculo multidisciplinario Menú Raíz, junto a Renée Pietrafesa, con el proyecto Sintonías de Improvisación libre en vivo. Compositora del trabajo musical 8 Pájaros.

Co Directora artística del ciclo Pulsar Conciertos Contemporáneos, del Teatro Solis.

 

Sebastián Marcelo Pereira Añón

Licenciado en Interpretación Instrumental: Percusión por la Escuela Universitaria de Música (E.U.M.) de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay. Realizó numerosos cursos de actualización y profundización en diferentes áreas relacionadas a la percusión contemporánea. Se desempeña como percusionista junto a grupos de música de cámara, orquestas sinfónicas, ensambles de percusión, cantautores, comparsas de candombe y bandas.

Durante el año 2005 y el año 2006 se desempeña como “Estudiante Auxiliar” (asistente docente, honorario, accediendo por concurso) de la Cátedra de Percusión de la Escuela Universitaria de Música, colaborando en el dictado de las materias: Percusión, Rítmica-Métrica y Grupo de Percusión. Desde el año 1999 trabaja ininterrumpidamente e intensamente, como docente de percusión en forma independiente. En 2010 fue invitado como docente para desarrollar un seminario de interpretación (y electiva) en la Escuela Universitaria de Música.

Ha participado como percusionista en conciertos junto al Ensamble de Percusión de Montevideo, PERCEUM, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, La Orquestita de Leo Maslíah, la Orquesta de Cámara Ars Musicae, el Grupo de Percusión de la EUM, Comparsas Afro Pueblo y Al toque Cardal, Patricia Kramer, Darío Iglesias, Gabriela Posada, Samantha Navarro, La Dulce, Esteban Klísich, Washington Carrasco, Cristina Fernández, Marcelo Balaguer, Yisela Sosa, Fernando Ulivi, Jorge Galemire, Gabo Ferro, Ana Prada, entre otros.

Junto al Ensamble PERCEUM ha compartido escenario con: Robyn Schulkowsky, Joey Baron, Frank Kumor, Josep Vicent, Ensamble de Percusión TAMBUCO, Ensemble Adventure, Sttutgart Percussion Group, Leo Maslíah, Daniel Gloger, Christian Wolff, Dave Samuels, Steve Reich, entre otros.

En abril de 2010 ingresa por concurso como docente de percusión en la Escuela de Música “Vicente Ascone” de Montevideo; tarea que continúa desempeñando hasta el día de hoy.

Se encuentra realizando una maestría en interpretación, en la Universidad de Aveiro, Portugal, con Miquel Bernat como docente de percusión.

 

Ha realizado  conciertos junto al percusionista argentino Bruno Lo Bianco.

Es docente de percusión de la Escuela de Música Vicente Ascone (de la IM), desde hace 6 años.

Más información en: http://sebastianpereira.wix.com/home