Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Sergio Expert – Explosión de Vida




Sergio Expert

Explosión de vida

Hay experiencias propias o ajenas que nos hacen ver la vida de una manera diferente. Vivimos en un mundo bastante egoísta e inconformista. Por momentos parece que perdimos la noción y la razón de vivir el aquí y ahora.

Una de esas historias, que nos hacen ver la vida de otra manera es la de Sergio Expert. Su vida cambió una noche mientras estaba disfrutando de un asado junto a otros 6 amigos en el living de una casa. Inesperadamente una bala de cañón de la segunda guerra mundial usada de adorno que se encontraba junto a la parrilla, explotó. En este accidente falleció el dueño de la casa y el resto sufrieron heridas de distintos niveles. Sergio es uno de los sobrevivientes de esa noche y como resultado de ese accidente,  sufrió la amputación de su pierna derecha y la reconstrucción de su otra pierna. A los 19 años este acontecimiento le cambió la vida, y lejos de bajar los brazos,  siguió adelante y ahora cuenta su historia buscando despertar la motivación e interés por ver la vida desde una óptica más positiva.

Explosión de Vida es el nombre con el que denomina a sus charlas. Por supuesto que no es nada azaroso que se llamen así. “Lo busqué con el fin de impactar. La palabra explosión no tiene connotación ni negativa ni positiva, pero si lo ponemos al lado de la vida, es recontra positiva”, dice Sergio al consultarle la razón por la cual denomina así a sus conferencias a las que prefiere denominar inspiracionales en vez de motivacionales como se las llama usualmente.

En el 2010, al morir su padre,  se dio cuenta que se había ido una de las personas que más lo había acompañado y que había sido su “gran compañero de ruta” luego de la primera etapa del accidente. En ese momento decidió que quería hacer algo con todo lo que le había pasado. “Ese fue el hito que hizo que tenga un nuevo sueño”. Desde ese momento, Expert invita mediante sus charlas a descubrir la enorme capacidad de los seres humanos de levantarse y volver a ser los protagonistas de sus propias vidas, buscando darle un sentido a nuestros días a pesar de los desafíos que se nos presenten.

En sus charlas no sólo transmite  energía sino que además inculca que no hay que bajar los brazos ante los acontecimientos que  suceden. Esa misma formación la transmitió siendo entrenador de rugby de divisiones infantiles. “Siempre los padres me decían lo bien que le hacía a los chicos tener un entrenador de esas características. Yo lo hacía naturalmente (aún no tenía ni idea que hoy estaría haciendo esto)”.

En el marco de una sociedad más individualista, Sergio apuesta que la vida se vive mejor si es compartida, si se vive en equipo. Para él, el problema actual es que “no valoramos lo que tenemos ya que casi siempre queremos más y lo que teníamos no nos sirve. Nos es más importante tener y acumular que SER. Buscamos la felicidad con la acumulación de sentimientos y de cosas y yo creo que la felicidad está dada por cantidad de cosas pequeñas que no terminamos de disfrutar (charla, libro, beso, etc)”.

A partir de su experiencia personal y de su filosofía de vida, Expert cree que el click para poder cambiar la manera en cómo vivimos la vida es disfrutar lo que tenemos sin protestar o quejarnos por lo que no tenemos Eso no quiere decir que no luchemos o soñemos con estar mejor, pero lo que no debemos hacer es empantanarnos en escasez y en la falta, sino por el contrario, basar nuestra existencia en la bendición de tener todo lo que tengo.

El mensaje de Sergio es que está en nosotros poder cambiar la manera en cómo vivimos. Nada más ni nada menos “que no se acuerden de vos por lo que te pasó sino que te recuerden por todo lo que hiciste con aquello que pasó”, es la frase que eligió para encabezar su página web. Ese mensaje sin duda evidencia que nosotros somos quienes elegimos cómo mostrarnos y qué queremos transmitir a los demás. ¿Cómo vas a mirar al mundo a partir de ahora?