Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Raqq desde los ojos de las mujeres




syria-damascus-umayyed-mosque

 

Raqq desde los ojos de las mujeres.

 

Hay culturas que nos parecen tan lejanas que incluso no logramos entenderlas. Son formas de vivir, pensar y sentir tan distintas, que por momentos nos es difícil ponernos a pensar lo que sería formar parte de ellas.

 

Mucho hablamos del rol de la mujer en la sociedad y de la igualdad de género. Para nosotros, este tema se vive de una manera completamente distinta a lo que pasa en Raqq. ¿Por qué en Raqq?

 

Leyendo sobre los atentados en Bruselas y la cultura ISIS, me encontré con un video. Este video me mostró una realidad para mi lejana y ajena, pero que es la manera en que viven día a día muchas mujeres.

 

Con el objetivo de mostrarle al mundo cómo viven las mujeres en Raqq, Siria; una ciudad sitiada por ISIS, dos mujeres colocaron cámaras ocultas en sus niqap. Las cámaras les fueron entregadas por el diario sueco Espressen para capturar sucesos e imágenes de su vida cotidiana. Estas mujeres pusieron en riesgo su vida para permitirnos ver su mundo, ya que si eran descubiertas posiblemente las matarían.

 

Sus ojos, desde donde ellas ven esa realidad, son la única parte de su cuerpo que está a la vista, ya que los niqap las cubren completamente.

 

En el video se pueden ver estallidos, ejecuciones públicas, hombres armados; y también podemos escuchar a estas mujeres, que usando seudónimos para proteger su identidad, nos hablan de cómo se sienten y cómo viven las mujeres allí.

 

Entre las imágenes e historias que se ven en el video, estas mujeres dan testimonio de un acto de solidaridad. Cuentan cómo ayudan a una amiga que está embarazada sin estar casada a abortar mediante pastillas. Esta mujer no contaba con la ayuda de médicos o de otras personas para poder enfrentar la situación. No tenía otra alternativa que abortar ya que al desconocer quién es el padre del bebé y en caso de que se lo consultarán, al no tener respuesta, la matarían.

 

Varias imágenes tal vez les parecerán similares a las que vemos en la televisión o en las noticias; pero sin duda, es muy interesante poder escucharlas y de alguna manera u otra poder ayudarlas a cumplir con el objetivo por el que hicieron este video: que el mundo vea cómo es ser una mujer bajo los mandatos del ISIS.

 

Cada cultura tiene sus costumbres, sus reglas, sus hábitos. No por ser distintas, podemos decir ni qué son mejores ni que son peores, simplemente son diferentes. Incluso el propio concepto de cultura se ha visto modificado con el correr del tiempo. También ha sido distinto el rol que han ocupado las mujeres a lo largo de la historia y en las distintas sociedades.

 

Todo depende de los ojos con que lo miremos y de lo estén acostumbrado a ver esos ojos.

 

https://youtu.be/V28SDigCLek