Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Los Amigos de los Niños




Los Amigos de los Niños (3)Este domingo 21 de agosto, se celebró en Uruguay el Día del Niño. Siempre se habla de que estas son fechas marcadas comercialmente con fines económicos. Por eso, buscando llegar a lo que realmente importa en este día, que son los niños, entrevistamos a Rosita Leska. Rosita además de ser una mujer muy sonriente y llena de energía preside la Fundación Amigos del Pereira Rossell.

Sobre fines del 2004, un grupo de personas motivadas por la vocación de servicio, se acercó al Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) con sus ganas de ayudar a quienes más lo necesitan. El 16 de noviembre de ese año, nació la Fundación Amigos del Pereira Rossell. Varios de sus miembros fundadores forman parte aún de la organización aunque sus puertas están abiertas a recibir nuevos colaboradores.

Rosita, su presidenta nació en este hospital al igual que gran parte de los uruguayos, ya que la maternidad del Pereira Rossell es la más grande del país. Por eso, podríamos afirmar que “El Uruguay nace en el Pereira”.

Tal como lo expresan en su página web, la misión de la fundación es mejorar la atención y la calidad de vida de los niños y madres de este hospital, informando sobre las condiciones en las que se encuentra el mismo, apelando a la conciencia y la responsabilidad social de los ciudadanos, empresas e instituciones para que a través de su solidaridad se comprometan a colaborar con el mismo. El objetivo es poder ayudar a los médicos y funcionarios del Pereira Rossell para que puedan asistir a los niños de la mejor manera posible, buscando alcanzar los niveles óptimos de eficiencia y calidad.

La semana pasada, la fundación celebró el Día del Niño a través de un reparto de caja de regalos. Rosita nos comentó que hace 3 años que implementan un sistema de reparto sorpresa, es decir no lo comunican previamente. Busca de esta manera llegar a los usuarios del hospital de una manera más cercana, agregándole el factor de la novedad. En total se repartieron 600 cajas de regalos nuevos las cuales fueron donadas por los alumnos de pre-escolar del Kindergarden del Colegio Alemán de sus dos locales, Colegio St. Brendan´s, St. Patrick´s College y del Colegio y Liceo Francés. Las cajas fueron decoradas por los mismos alumnos en muchos casos junto con sus padres. Rosita destaca un niño que se le acerco con su caja y le dijo “estos regalos son para los niños del Pereira”. Claro ejemplo de que en cada dibujo los niños sabían que estaban realizando un regalo que recibiría otro niño para celebrar este día.  Además de los regalos, Punta Ballena, Conaprole, Coca Cola y el Colegio Yavne realizaron donaciones de alfajores, jugos, refrescos, entre otros productos.

Los regalos fueron repartidos desde la Ludoteca distintas áreas del hospital, como ser las Unidades de Quemados y de Hémato Oncología, Emergencia Pediátrica, Cuidados Intermedios, Salas de internación de distintos pisos, Áreas de contención (suicidio, maltrato), policlínicas de Fonoaudiología, Oftalmología, Cardiología, Odontología, Psiquiatría. Los mismos fueron entregados por empleados y bailarines del Ballet Nacional del SODRE, maestras del Colegio Alemán, voluntarias y miembros de la fundación. Fueron sin duda, días de mucha emoción y alegría para quienes participaron de esta actividad.

Además de este tipo de acciones. La fundación busca contribuir con la educación social y lúdica de los niños que asisten al hospital, por eso la fundación creó la ludoteca Maestro José María Obaldía. Este es un espacio en donde los niños pueden entretenerse mientras esperan ser atendidos sin tener que esperar en pasillos y salas de espera. El soporte de este espacio es el juego y lograr que los niños tengan un espacio de gratificación y placer en un ámbito o circunstancias de dolor.

La fundación además administra esta sala, la cual cuenta con una maestra y una profesora de Plástica. Ambas docentes trabajan en el horario de la mañana, aunque el objetivo sería poder cubrir el horario de la tarde también, pero por un tema presupuestal no se ha logrado. Este espacio se transforma entonces no solo en un área con juegos sino también en un espacio educativo en donde a través de las risas se cuentan historias, se pasan las horas y se transmiten valores. Además Rosita destacó la concurrencia a la ludoteca de niños del INAU siendo una constante desde hace bastante tiempo. Estos niños concurren durante todo el horario siendo este espacio tan importante como otras áreas del hospital, tornándose así más necesaria la presencia de docentes también en el horario de la tarde.

La ludoteca cuenta con una biblioteca de libros recreativos, los cuales han sido donados por distintas personas, empresas o instituciones educativas. Incluso entre los ejemplares cuentan con libros en Braile. Además de los libros que se encuentran en la sala, la fundación posee una Biblioteca Ambulante la cual recorre los distintos pisos del hospital, llevando la lectura a los distintos niños; quienes pueden luego de que les fue leído el libro, quedárselo a modo de regalo. Al respecto Rosita menciona que más allá del hecho en sí del regalo, tal vez este sea “el único que libro que ese niño tiene”. Esta actividad se realiza principalmente los días sábados y es realizada por alumnas del Colegio Los Pilares.

Cada año, la fundación celebra el Día del Libro, realizando distintas actividades, lectura de libros o historias por personalidades reconocidas de la cultura o los medios uruguayos. Reafirmando la importancia de la educación y el hábito de la lectura.

El Pereira es el único hospital que cuenta con una ludoteca, por eso Rosita destaca que para ellos es un “orgullo”, enfatizando en los beneficios de poder tener un espacio así para los niños. “Es una experiencia única que exista un lugar así. Sería muy bueno poder replicarla en otros hospitales”.

Además la fundación colabora con la reparación de la infraestructura, compra de insumos o equipos buscando optimizar el servicio brindado. Cabe destacar que los objetivos de la fundación son marcados por la Dirección del CHPR. Este tipo de compras o reparaciones se realizan con fondos recaudados por ejemplo con las campañas realizadas en los supermercados DISCO. La campaña 2016, tiene como objetivo la compra de un Arco en C, un equipo de radioscopia para cirugías específicas para niños, que permite lograr una mayor precisión. La misma comenzó el 11 de agosto y durará 25 días.

DISCO, es uno de los sponsors de la fundación, del mismo modo que lo son: el Ballet Nacional del Sodre y el Club del Golf (Punta Carretas). Estas instituciones realizan principalmente acciones puntuales para recaudar fondos. El Club del Golf estará realizando Torneos Especiales los próximos 25 de agosto, 27 y 28 de agosto. Así como también el 8 de noviembre, el Ballet Nacional del SODRE, realizará una función a beneficio de su obra Onegin.

Finalizando la entrevista, Rosita destacó que lo importante es que la fundación pueda seguir subsistiendo para poder continuar ayudando a quienes más lo necesitan. Esta organización sin fines de lucro, tiene sus puertas abiertas a colaboraciones, colaboradores y propuestas para poder ayudar. Podés contactarte por su página web, fanpage o por teléfono. ¡Todo por los niños!

 

Los Amigos de los Niños (4)Los Amigos de los Niños (2)