Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

El Pan de Cada Día




el pan de cada dia

No sé si será costumbre de todos los abuelos pero para los míos no puede haber una comida ya sea un almuerzo o una cena sin pan. Pero hay casos en donde esto que parece moneda corriente, no lo es.

Si te digo que ese alimento tan común para vos, hay muchas personas que no lo pueden comer.

¿Qué es ser celíaco? Ser celíaco significa, ser intolerante a una proteína que se llama gluten. El gluten en la alimentación se encuentra en los siguientes alimentos: Trigo, Avena, Cebada, Centeno (TACC) y/o sus derivados (almidones, harinas, sémolas, panes y pastas de trigo). La dieta de una persona celíaca no debe incluir ninguno de estos cereales (es decir, debe ser libre de gluten o TACC) y además se debe tener cuidado de no “contaminar” los alimentos a ingerir con gluten. En la página de la Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU) se encuentra disponible para descargar el listado de alimentos/productos habilitados por el Ministerio de Salud Pública, así como también un listado realizado por la institución, que incluye los medicamentos permitidos.

En Uruguay, hay 1 celíaco cada 100 personas, por lo que se puede calcular que son unas 34.000 las que padecen esta enfermedad. Además, según se estima en nuestro país solo le ha sido diagnosticada al 10% de las personas que la padecen.

“Ser celíaco no es el fin del mundo” decía una nota; eso seguramente sea cierto, pero para llevar una vida saludable se requiere seguir una dieta estricta de por vida, tomar precauciones a la hora de cocinar y además estar atento cuando se van comprar los productos ya que para sorpresa de muchos, hay varios alimentos y/o marcas que no son libres de gluten aunque no lo puedas creer. También existen alimentos que por naturaleza no tienen gluten, como ser: leche, carnes frescas o congeladas, mariscos, huevos, hortalizas, tubérculos, leguminosas, frutas frescas, arroz, maíz, mandioca, entre otros.

¿Es mejor vivir sin gluten? Se ha dado una tendencia a nivel mundial de dejar de consumir productos con gluten como método para adelgazar. Pero, ¿el gluten engorda? Evitar estos productos no solo no ayuda a adelgazar, sino que además tampoco es saludable para quien no padece una intolerancia ya que puede provocar carencias nutricionales en el organismo.

Es difícil para mi sin ser celíaca decirle a los que si lo son que hay que ver el vaso medio lleno. En el blog rosiliaca.com, Rosa cuenta su experiencia y habla de las distintas razones por las que ver esta enfermedad de manera positiva. Tal vez sea una oportunidad para aprender a cocinar, para descubrir sabores nuevos y visitar otros lugares. Entonces ella se pregunta si: ¿Es de mala suerte ser celíaco?

Pero como dice Álex Rovira qué es la buena suerte o la mala suerte, todo depende de la lectura o de la manera que veamos determinados hechos de nuestra vida y el modo en la que lo vivimos.

Hay que reinventarse, transformarse para poder adaptarnos a las situaciones que nos tocan vivir. Sobre todo porque por ejemplo en este caso, aunque hoy no seamos celíacos podemos llegar a serlo y porque seguramente conozcamos a alguien que lo es, entonces es nuestro deber no hacerlo sentir un “extra terrestre”.