Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Dibujando La Ciudad




graffiti-mural-2

Dibujando La Ciudad

¿Qué se considera arte y qué no? Si tomamos en cuenta el significado de la palabra arte, cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con fines estéticos y comunicativos lo es.

Entonces escribir, pintar, bailar, etc; son expresiones artísticas. Pero, ¿qué hay detrás de lo que comunicamos por medio de ellas? Cualquiera sea la manera en que nos expresamos, estamos transmitiendo nuestras emociones, nuestras ideas y nuestro modo de ver el mundo. El arte es parte de la cultura que nos identifica como personas y como sociedad. ¿Alguien puede ser el juez para decidir qué lo es y qué no? ¿Quién puede opinar sobre el arte de los demás? Cada uno como persona, como ciudadano, como miembro de la sociedad, tiene su forma de comunicarse y de hablarle al mundo. Cada uno tiene su arte.

Entre las expresiones más pintorescas y artísticas, hoy elegí hablar del graffiti. Un arte urbano que muchas veces es cuestionado e incomprendido. La palabra graffiti proviene del término italiano “sgraffiti ” que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribir. El graffiti como tal, ha existido desde el principio de la historia del hombre. Mientras que el nacimiento del graffiti actual fue a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread  comenzaron a pintar sus nombres en paredes o en las estaciones del metro. En un comienzo utilizaban sus nombres reales; luego dejando paso a los pseudónimos o tags.

Con el tiempo, los tags se convirtieron en piezas (Masterpiece) y los trenes, principales lienzos de los graffiteros, se llenaron de obras de arte recorriendo todas las ciudades de Estados Unidos.

“El graffiti es una guerrilla urbana, lucha en contra de lo establecido, es la libertad de expresión en estado puro. Expresarse más allá de las leyes, más allá de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer. El graffiti toca todas las superficies, mucho, poco tiempo, muchos colores, pocos. No solo es el hecho del vandalismo sino de expresarte donde no te está permitido, mostrando tu obra a todo el mundo. El graffiti es una crítica y una agresión allí donde se haga, sin límites, sin censura”.  Dibujando la Ciudad.

El graffiti es, sin duda, un arte urbano que cambia, que se reinventa, que es multicultural y diverso. Hoy en día, lo vemos en las calles pero también en museos, ferias de arte y galerías. Es un arte plasmada en paredes, esculturas, lienzos. Es una manifestación del arte, es una manera de expresarse y de hablarle al mundo.

Según la Real Academia Española (RAE), “es una firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos, sobre una pared u otra superficie resistente”. Para mí es una expresión con personalidad, que a través de sus colores y formas alegra las calles y las llenan de arte.

El graffiti, es la manifestación más fuerte de la cultura underground. Es libertad de expresión, en fin es ARTE.