Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Día del Autismo – Un Día Azul




Día-Mundial-de-Concienciación-sobre-el-Autismo

Un día azul

 

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas fue quien declaró de manera unánime esta fecha, para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Comúnmente se habla de autismo como sinónimo a los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), pero esta denominación incluye otros síndromes aparte del Autista como los trastornos: de Rett, Desintegrativo Infantil, de Asperger y Generalizado del Desarrollo no Especificado.

Los TGD poseen alteraciones en la denominada tríada de Wing, llamada así por la investigadora Lorna Wing quien la descubrió. Esta tríada incluye: trastornos de la comunicación verbal y no verbal, trastornos en las relaciones sociales y centros de interés restringidos y/o conductas repetitivas.

En la actualidad, se ha dado una tendencia a hablar de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en vez de TGD, aunque tanto los TGD, TEA y los Trastornos Profundos del Desarrollo se utilizan como sinónimos. Este cambio de nomenclatura permite que no se necesiten criterios tan estrictos sino que ahora hay un espectro de gravedades distintas.

El color azul es el elegido para utilizar en esta conmemoración ya que en todas sus gamas, desde los celestes, turquesas hasta sus matices más oscuros, es el color que mejor expresa todos los rangos de emociones humanas. No quiere decir que las personas con autismo no las sientan sino que lo que tienen son dificultades para expresarlas.

Las personas con TEA, son personas que tienen problemas en el relacionamiento social y en el comportamiento. Puede que no te sonrían o que les sea difícil comunicarse contigo o llegar a comprenderte. Tienen dificultades para iniciar o mantener una conversación y no les resulta fácil mirarte o hacerte gestos.

En muchas oportunidades, se interesan por actividades u objetos que a otros no les llamaría la atención e incluso tienden a repetir actividades o movimientos con su cuerpo.

Los estímulos en las personas con TEA se procesan de manera diferente pero eso no debe incidir en nuestro relacionamiento con ellos ni en la manera en cómo ellos se integran en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a nivel mundial la incidencia del autismo es de 1/160, sin embargo existen variaciones con respecto a esta cifra. El Autismo afecta a 67 millones de personas en todo el mundo, es el trastorno de desarrollo de mayor expansión mundial. Este año el número de niños con Autismo superará el total de los que tengan diabetes, cáncer y SIDA.

No se conocen las causas que originan el autismo, aunque la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales. Por lo que el autismo es una condición congénita.

A la hora de diagnosticarlo, no existen estudios médicos para hacerlo más allá de la descripción de conductas, síntomas y comportamientos. El diagnóstico se basa en la realización de una historia clínica detallada acompañada de la observación del niño, en donde juega un papel primordial la información brindada por los padres. Por eso, cuanto antes se detecte y se intervenga con un tratamiento personalizado e intensivo, mejor será la evolución.

El autismo no se cura, se comprende. Por eso, este 2 de abril se realizaron diferentes actividades a nivel local como así a nivel mundial; con el objetivo de concientizar sobre el autismo y lograr una verdadera inclusión educativa y social.

Todos somos iguales, lo que nos diferencia es la manera en la que nos comunicamos.

Para saber un poco más, te invito a conocer la historia de Bruno:

://www.elpais.com.uy/domingo/lucha-sonrisa-autismo.html

 

Dia-del-autismo