Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Vía Láctea




Via_lactea_ediciones _logo_2
Vía Láctea
Vía Láctea Ediciones es un sello discográfico independiente con origen en la ciudad de Maldonado, Uruguay.
Nos proponemos generar un catálogo que nuclee diversos proyectos en donde la afinidad entre los artistas, más allá del género o el formato, pase por la forma de hacer las cosas, fuera de las convenciones que proponen las compañías discográficas tradicionales, enfatizando en la autogestión y trabajando en forma colectiva.
Creemos que la independencia no es la repulsión al negocio, sino la libertad para negociar con nuestra obra bajo nuestras propias condiciones.La distribución de copias de las obras sin el consentimiento de los titulares de los derechos de autor está plenamente permitida.

1 – Qué es un colectivo independiente? Porque y para que nace la idea de

formar un sistema cooperativo para difundir y colaborar con el arte

Independiente?

Un colectivo es un grupo de personas que trabajan por un fin común, lo de independiente es bastante polémico porque de esa definición emergen miles de preguntas: ¿independiente de qué? ¿se puede no depender de algo? En principio es una definición para hacer referencia a que todo lo que sucede dentro del colectivo es auto-producido y auto-editado.

La iniciativa surge producto de la necesidad de crear un espacio en el que la forma de hacer y mostrar las cosas sea lo que construye una afinidad no estética.

 

2 – Quienes componen este colectivo y que tarea realiza cada parte?

Activamente somos 8 personas, la presencia y participación fluctúa de acuerdo a los proyectos que tenemos por delante y la constancia que logramos para reunirnos presencialmente. Dentro del colectivo existe una gran autonomía también, ser parte de Vía Láctea no te obliga a enmarcar toda tu actividad musical en el sello.

 

3 – Cuantos artistas son los que funcionan y conviven a través del colectivo?

Actualmente hay 27 discos para escuchar y descargar libremente. La participación de los artistas como te decía, fluctúa. Llevamos apenas 4 años desde que publicamos el primer compilado, aún seguimos buscando la mejor manera de funcionar y de organizarnos.

Aquí se puede ver el minidocumental que Sinestesia Films hizo sobre el sello.

 

4 – De qué manera pueden participar los que deseen acercarse? y de que manera pueden colaborar.

Pueden acercarse a los toques o las ferias de discos y publicaciones independientes que armamos junto a otros sellos/colectivos. También tenemos un mail de contacto: vialacteaediciones@gmail.com

Vale aclarar que no somos un sello tradicional, muchas veces nos escriben mandándonos discos para que escuchemos y difundamos, esta no es la forma en que trabajamos en Vía Láctea, hay un componente humano y una construcción ideológica que se da en el intercambio personal, haciendo en conjunto.

 

5 – Cuales son las vías de contacto?

Web www.vialacteaediciones.com

Facebook: Vía Láctea Ediciones

Twitter: @via_lactea_ed

 

Via_lactea_ediciones _logo_1