Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Música Libre – Derecho a Crear




Musica_libre_Uruguay

 

MUSICA LIBRE – DERECHO A CREAR

1 – Qué es Música Libre?

 

En sentido amplio, el concepto “música libre” hace referencia a un ideal y a una práctica menos restrictivos de los derechos de autor que el tradicional “todos los derechos reservados”. Los creadores que se enmarcan dentro del paradigma de la música libre promueven la copia, la circulación y la reutilización de sus obras, generando un vínculo más cercano con la comunidad. La música libre democratiza así el acceso y la participación en el arte y en la cultura. Las licencias Creative Commons son la principal herramienta legal utilizada por los artistas para compartir su música en Internet. En Música Libre Uruguay usamos el concepto de música libre en sentido amplio, para visibilizar y difundir toda la música uruguaya publicada con licencias Creative Commons (CC).

 

2 – Cómo nace y con qué objetivo?

 

En un principio, se trató de un mapeo proyectos musicales uruguayos licenciados con Creative Commons. Ese listado fue un primer catálogo, que se encontraba alojado en la web de Creative Commons Uruguay. El objetivo era juntar los proyectos musicales para difundirlos, hacerlos visibles y potenciar la comunidad musical que utiliza este tipo de licencias. Actualmente, el catálogo tiene web propia: musicalibre.uy, la que además del catálogo tiene una radio http://musicalibre.uy/radio-comun/. La idea es que continúe creciendo, incluyendo reseñas, novedades y agendas relacionadas a la movida de la música libre en Uruguay.

 

3 – Sienten una respuesta positiva del público a la propuesta de Música

Libre?

 

A medida que más proyectos musicales eligen licenciar sus discos con Creative Commons, el público va creciendo y acompañando la propuesta.

Detectamos un notorio crecimiento del número de obras libres y abiertas en los dos últimos años. Da la sensación de que mientras más conciencia hay sobre qué es el derecho de autor, los músicos entienden que licenciar correctamente y de acuerdo a sus intereses es crucial para la circulación de su obra. Además Creative Commons Uruguay organiza en noviembre la Semana de la Música Libre, festival que en 2016 cumplirá su cuarto año. Cada año, músicos, productores, comunicadores y público en general, se nuclean en torno a la música libre. La respuesta siempre es positiva, y habla de un público que va creciendo en cuanto a interés y a conocimiento de la propuesta.

 

4 – Por qué creen necesaria una plataforma de este tipo en nuestro país?

 

Para agrupar a los diferentes proyectos musicales que trabajan con licencias libres, para darles difusión y potenciar la comunidad.

Hasta hace un tiempo en Uruguay no existía ningún portal de consulta en donde figurara ordenadamente toda la producción musical local licenciada de esta manera. Música Libre Uruguay pretende ser una herramienta que facilite el acceso y la utilización de los materiales que reúne.

 

5 – Cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo de Música Libre?

 

Este año lanzamos la Radio Común, una radio online que reúne a los artistas del catálogo en diferentes canales. Por ahora, tenemos pop, rock, experimental y electrónica. El objetivo es continuar agregando canales con diferentes estilos, para incluir toda la música del catálogo. También estamos trabajando en generar contenido para la radio: podcasts y diferentes programas.

Estamos trabajando para crear una red colaborativa de comunicación, en la que los participantes puedan escribir reseñas de discos, enviar fotos de las bandas del catálogo, generar contenido para la web.

 

6 – De qué forma se puede participar?
Quienes quieran sumarse al trabajo de la web musicalibre.uy, pueden escribir a contacto@musicalibre.uy , o a través de nuestras páginas en facebook y twitter.

También nuestro sitio tiene una sección de “preguntas frecuentes” http://musicalibre.uy/preguntas-frecuentes/ donde se puede encontrar más información sobre el proyecto, herramientas de licenciamiento y más.

 

7 – Una reflexión final?

Hasta que no ves todos esos discos juntos y te das cuenta de que son todos para escuchar, gratis, de manera legal, no caes en la cuenta de lo potente que es un catálogo así. Creemos que es uno de los sitios de música uruguaya con mayor cantidad de obras, y sumando nuevas todo el tiempo.

Si se tuviera que hacer un proyecto de este tipo, con música bajo copyright estricto, económicamente no estaría al alcance de un equipo de voluntarios entusiastas de la música, ni de la propia comunidad musical. Solamente lo pueden hacer grandes medios o plataformas como Spotify. Si fueran contenidos sin autorización, podríamos hacerlo, pero bajo una permanente inestabilidad y amenazas legales (aunque creemos que la música mal llamada “pirata” ha beneficiado no sólo a la audiencia, sino a los músicos y a la música, amplificando la difusión y conquistando nuevos públicos).

Además, con el tiempo nos fuimos dando cuenta cuánto valor tiene la tarea de recopilar, clasificar y hacer curaduría de música. Esto aporta en circulación, en formación de públicos y gustos y en visibilidad para todos estos proyectos musicales en su conjunto.

Musica_libre_Uruguay_Creative