Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Juli Guerriero Gestionando la Escena

IMG-20170426-WA0010

 

Porqué gestión?

Costó un tiempo darme cuenta en las diferencias entre Gestor/a , productor/a, manager y derivados. Hoy por hoy estoy feliz de haberlo elegido para el resto de mi vida. Es un tema de sensibilidad, de eje. El gestor se encarga de generar una proyección fuertemente relacionada al desarrollo de una sociedad. Está ligado con los sentidos, a la experiencia y a los procesos. Traducido a mi área, el/la gestor/a se interesa en el “porqué” de las bandas para juntarse a tocar, es decir, qué sucede cuando cuatro, o la cantidad de personas que sean, deciden emprender algo juntos. Qué pasa con esos vínculos, con esa convivencia, de qué forma esa experiencia artistica y cultural puede impactar en su perspectiva de ver el mundo. En qué sueñan, qué sienten, como pueden generar una empatía o comunicarse con el resto de la sociedad a través de ello. Es un lugar de encuentro. Un escape, una megafono entre tantas voces. Ese es el porqué de la Gestión Cultural, articular, generar, promover y crear todas estas instancias. Resolver problemas, brindar herramientas,acercarse a la gente, ser transparentes y solidarios con los entornos. Ser responsables del cuidado del relato de nuestra identidad.

En cuanto a los productores y los managers, son agentes  más transitorios, que se encargan de la parte más comercial del producto, de salir a venderlo. No interfieren en todas las etapas. De mi parte, me considero un híbrido que intenta tomar lo mejor de cada cosa, sin perder mi faro y corazón.

 

Que es lo que te gustaría gestionar o a que apuntas con esta carrera?

 

A pesar de ser amante de varias ramificaciones artísticas, la música es mi área. Y voy a ser clara. Apunto a darle bola a todos esos emprendimientos musicales que quedan de lado. Uno de mis objetivos es profesionalizar estos proyectos.

Parte de esto me hace querer entender qué es lo qué pasa con la cultura underground (aquí llamada “emergente”) . Tengo varias teorías que explican como la cultura (también llamada varias veces “contracultura”) está vinculada con la formación de público. Me encanta estudiar a la escena musical joven. Me parece que pasan cosas interesantes, y que son claves para formar hábitos culturales.

Por ejemplo, aliarse con amigos para cumplir objetivos, trabajar en red, aprender a trabajar en equipo partiendo de división de roles y de entender que cada uno tiene sus diferencias, fuertes y debilidades. También es aprender a ser más tolerantes con lo distinto, y a escuchar antes de juzgar o señalar. Lamentablemente en nuestro entorno hay mucha competencia y envidia. Las comunidades de las bandas suelen ser predominantemente individuales que colectivas.

Volviendo a la pregunta, quiero gestionar el encuentro de la sociedad en la música, aunque aún no sepa el formato al cual apostar. Tal vez todo esto se traduzca en la gestión de un espacio. O tal vez de talleres para armar y potenciar a estos emprendimientos. Tal vez mi proyecto tome otra forma. No lo sabré aun, solo se que esto es por lo que me la quiero jugar. Porque creo en esto, creo en que puede ser el faro de cualquier persona que esté perdida, creo que puede ser una disciplina excelente para fomentar integración y retro alimentación entre personas distintas. Creo que la música es un lenguaje que no entiende de palabras, entiende de sensaciones.

 

Pros y contras en nuestra escena?

Pros:

Para los pibes que recién arrancan, poder charlar con bandas que tienen mas experiencia se hace sencillo. Son personas accesibles, que por lo general si están en una misma movida se terminan conformando como público. Siempre está bueno tener la capacidad de escuchar y reflexionar ante las experiencias de otra persona. Como también tener flexibilidad para escuchar a alguien que viene de otro lado (o que tiene menos edad) para adaptarse mejor a los cambios tecnológicos/sociales. Este intercambio es posible debido al tamaño del mercado, a la poca gente en los circuitos. El intercambio se puede dar fácil, y puede ser enriquecedor si se establece como método para construirse.

 

Contras:

No existe mucha oferta de salas intermedias con calidad. Pasas de un Montevideo Music Box, a una Sala del Museo, a una Trastienda, Bluzz y Solitario Juan. Es claro que la agenda de este último bar siempre va a estar saturada, porque es accesible y tiene calidad. El concepto de “lugar para tocar” está muy direccionado a estas salas, que está bárbaro porque tienen un P.A y un servicio bueno, pero tal vez antes sea mejor organizar y tomar otros lugares.

La poca organización y solidaridad entre las bandas genera pocas posibilidades de traer nuevas propuestas de lugares alternativos. Son chacritas independientes. Se aspira a una imagen de músico que no está buena, y con esto todo lo que conlleva la competencia.

 

Porque no todos utilizan los gestores?

Creo que está relacionado con que en sí el rol del Gestor es algo bastante nuevo. Como dije antes, el gestor y el productor no son lo mismo. El gestor tiene en su adn otra visión y elabora proyectos desde otras perspectivas. Me parece que también es un campo en el que coexisten muchos

 

Un breve mensaje

A las bandas: no se rindan muchachos. Las oportunidades llegan, hay que estar preparados y tener la estabilidad y solidez para enfrentarlas. No se queden esperando a qué lleguen, hagan cosas, pierdan la cabeza, pierdan plata, inviertan. La quietud es el enemigo de la perseverancia. A la gente…bueno….vayan a ver bandas. Escuchen cosas nuevas, compartan si les gusta. Den críticas, pero que siempre tengan una perspectiva constructiva. Ustedes ya no son simples espectadores, ya son parte de un ecosistema que trasciende a las individualidades.

 

 

LINK: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhJUo7HTrQts9ZUjYsmRqBozwXRdjlFWnNpHEXvxciQgSYvQ/alreadyresponded?c=0&w=1

 

Sobre Juli

Mi nombre es Julia Guerriero, tengo 22 años. Soy técnica y alumna de la licenciatura en Gestión Cultural del CLAEH. Soy manager de la banda Punkzer y trabajo en la pata de producción y estructura organizativa de Entropía Records, un sello independiente de Punk Rock/Hardcore Melódico. Pero todo empezó por ser baterista, gestionando mi propia banda, Oreja Total.

IMG-20170426-WA0011

 

Sobre la encuesta

En primera instancia, la idea de esta encuesta surge por la propuesta académica de mi Tesis de egreso, proyecto que tengo fijo desde el primer día que entré a la Facultad.

 

La idea es formular indicadores, y encontrar conexiones con factores externos e internos que conlleva la convivencia en una banda, relacionados con la potencialidad de la persona como individuo y colectivo.

 

Mi objetivo es lograr empatizar, para formular un proyecto que atienda a las necesidades o que colabore/promueva procesos que ayude al desarrollo de las bandas jóvenes. Cuando hablo de desarrollo, hablo de generar productos de mejor calidad a nivel técnico, de producción musical, mayor atractivo en las propuestas y que estos proyectos sean autosustentables.

 

Para ello, se solicita la colaboración de todos los músicos que estén interesados a llenar esta encuesta. Necesitamos saber qué es lo que estos proyectos necesitan, los que los enfadan, los frustran, lo que les genera satisfacción y los conceptos que tienen sobre las etiquetas, que conforma un reflejo en el imaginario colectivo.

 

Estoy abierta a cualquier crítica, opinión o comentario.

 

guerriero.julia@gmail.com

Julia Guerriero

– Gestión Cultural-

(598) 99-000-043