Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Fernando Rivas

Músico y productor. Estuvimos conversando con Fernando Rivas, como músico, frontman de la banda “Indomabiles” y como productor y conductor de “Equipos, Violas y Pedales”, un programa que revolucionó las redes uruguayas.

 

El músico…

 

 fernando-rivas

1 – Fernando, cuéntanos un poco de ti, cuándo arrancaste en el mundo de la música?

 

Empecé por el año 2003 con un grupo de amigos del liceo, éramos 3 en ese momento, Leonardo y Julito (que hace tiempo no los veo) conformamos un trío de punk rock y la diferencia es que yo tocaba batería. En los comienzos empecé mirando a bateristas que estaban en la época en su auge, de bandas como por ejemplo “Molotov”, “Peyote asesino” y sin lugar a dudas, “Green Day” y “Blink 182”, que me copaban mucho esas bandas y obviamente los bateristas; son bandas que incluso hasta el día de hoy las escucho.

Tocamos en algunos lugares con el nombre “Humildes Maestros” y grabamos unos demos de canciones rápidas y letras un poco románticas.

Luego por el año 2005, empecé a probar con la guitarra y saqué unos acordes bastante rápido, lo que ya era suficiente para mí, entonces decidí formar una banda con mi hermano Pablo y unos amigos del barrio

Esta banda se llamó “Nyanderthal” y fue un proyecto más en serio, ya que grabamos 2 discos (Nyanderthal/2008) y “La casa rota/2010”, ambos independientes.

Llegamos a tocar con muchas bandas del momento y en lugares geniales, realmente tengo muy lindos recuerdos de ese periodo.

El  año 2010 fue un año de cambio, ya que también formé parte de la banda “NoTeCalles”, en la cual tuve el placer de tocar en lugares masivos como “La fiesta de la luz” y en el Velódromo Municipal, cuando se llevó a cabo la fiesta del CLAEH.

Ya con la banda “Nyanderthal” a punto de disolverse, seguí en “NoTeCalles” por un tiempo más, hasta que di un paso al costado porque me demandaba mucho tiempo.

Luego de un periodo de inactividad (en los escenarios, ya que seguí grabando material propio) formamos la banda “Indomabiles” con ex integrantes de “Nyanderthal” y algunos amigos.

Luego de la incorporación de Leticia Barreiro en la voz principal de la banda, tuvimos grandes shows como por ejemplo, el que se realizó en el Anfiteatro “Canario Luna”, algunos en la ciudad de La Costa y en el Teatro Metro para más de 1000 personas. Considero que uno de los logros personales más grandes fue tocar en “Océano FM” en el programa “Segunda Pelota” en su último ciclo, fue realmente muy interesante y llenó de expectativas nuestro proyecto.

 

2 – Cómo ves la escena local? Se puede trabajar con comodidad? Hay espacio para todos?

 

La escena local la veo en un momento un poco raro, como que todas pasan por un embudo y solo salen más rápido algunas (no significa que sean las mejores) es decir, noto que bandas que ya tienen 10 a 15 años o más, agotan las entradas y por otra parte, a las bandas emergentes les cuesta mucho mantenerse.

Recuerdo que en la época “fuerte” de “Nyanderthal”, nosotros teníamos un público fiel de 70 personas aproximadamente que nos seguían siempre, además de los que se sumaban, promediando alrededor de 100 y creo que era mutuo, porque nosotros también íbamos a ver nuestras bandas amigas, es decir, si tocábamos una vez por mes en un lugar, íbamos todos los fines de semana a ver bandas y de esa manera, esas bandas posteriormente concurrían a nuestros toques y se generaba un ambiente “recíproco”, todos nos apoyábamos.

Al punto que quiero llegar, es que ahora no sé si existe algo así en el público de las bandas “under”, aunque reconozco que no voy todos los fines de semana a ver bandas. Quizás cuando salgo, ni siquiera voy a ver música en vivo (cine, teatro) pero mi manera de apoyar a las bandas (emergentes o no) es con la iniciativa de EVP; entiendo que tengo una “deuda” con la comunidad de los músicos y siento que con este proyecto los retribuyo de alguna forma.

 

 

3 – Con qué planes están a mediano y corto plazo con la banda?

 

3-Ahora estamos en plan descanso, el 2016 fue un año bastante bueno, de mucho trabajo y también cansador, porque entre ensayos, entrevistas, toques y grabaciones, con EVP uno se va desgastando.

La grabación de “Bienvenidos los fracasos” de “Indomabiles” fue muy extensa y como yo lo produje, fue necesario meter mano en todas las mezclas y tapando “baches” en el camino.

Ahora opté por esperar un tiempo, debido a que la banda también quería descansar y por mi parte, ocuparme solo de EVP de aquí a quién sabe cuándo. Como músico es difícil dejar de tocar, pero no falta oportunidad de hacerlo como invitado en cualquier banda amiga, es más, hace poco casi sustituyo a Danilo Morena, el guitarrista actual de “NoTeCalles” en un show que finalmente se suspendió por mal tiempo. Los eventos de esa naturaleza me gustan, como invitado, no quiero involucrarme en un nuevo proyecto, por ahora…

fernando-rivas-fotocomp

 

 

 

evp

 

El productor y conductor…

4 – Hace dos años comenzaste un proyecto que impactó fuertemente en las redes: “Equipos Violas y Pedales” donde muestras el set-up de guitarristas y bajistas del país. Cómo y por qué se te ocurrió llevar a cabo esta idea?

Antes de empezar con este proyecto, previamente busqué mucha información sobre los guitarristas que me gustan (locales y extranjeros) y como resultado solo obtuve los extranjeros, por eso decidí empezar con amigos, ex compañeros de banda a “dibujar” y diseñar diagramas de sus “setup” o “rigs”.

Yo creo que mi fascinación por los efectos y por los pedales no surge desde el principio de mi pasaje por la música, sino cuando vi tocar por primera vez a Tom Morello (“Audioslave”, “Rage Against the Machine”) y desde ese día considero que me obsesioné en buscar qué pedal hacía cada efecto y en el camino descubrí que existen muchos efectos y muchas marcas, entre ellas, mi preferido el “Whammy de Digitech” (pedal característico del anteriormente mencionado) el cual obtuve en el año 2008 directo de Alemania comprado por “Ebay” (cuando todavía nadie lo traía al Uruguay).

Como decía, en ese momento empecé a reclutar pedales para mi “pedalboard ideal”, que trataba en lo posible que fueran los mismos de Morello, por mi fanatismo a él obviamente.

Y luego de un año publicando “rigs” en forma de diseño, el guitarrista de “Santullo” el “Jota” Yabar me dijo: “¿Por qué no haces esto, tipo especial en Youtube?” y me pareció un poco disparatado que hasta risa me dio.

Luego de un tiempo publicando estos diagramas decidí dar un salto más grande y como seguidor de la banda “Trotsky Vengaran”, me animé a armar su equipamiento debido a mi experiencia en shows y viendo sus fotos. En el momento que se lo muestro (vía Facebook) tuve una respuesta inmediata con una felicitación y al tiempo me planteó la misma propuesta que Yabar y me dijo: “¿vamos a hacerlo tipo entrevista?, yo me ofrezco para empezar”… La cosa cambio, ya tenía de arranque a uno de los guitarristas del medio local que más me influenció.

El día 18 de abril de 2015 fue el inicio de EVP, pero no como se ve ahora, ese día fui con mi amigo Lucas Tejera al show con una cámara casera -regalo del “Día del padre”- grabó la entrevista, fue su debut y despedida como camarógrafo de EVP.

5 – El promedio de visualizaciones de las entrevistas son de entre 900 y 1500 a través de tu canal de Youtube, que por cierto tiene más de 700 suscritos. Cómo ves este número? teniendo en cuenta que es un programa que solo se emite por redes sociales, podemos decir que se está viralizando?

La verdad eso es increíble, a pesar de que el Uruguay es un país chico y tiene un número de músicos bastante reducido, es impresionante que lleguemos a esas cifras. En el mes de enero de 2016 mantuvimos una reunión con los chicos de “Pelicano Producciones” y una de las metas era llegar a 600 suscriptores, frase dicha por “Tincho”, a la cual yo respondí: “no, es una locura, llegaremos a 500 y no pidas más” y por suerte terminamos el año con 750 seguidores de Youtube, 1700 en Facebook y muchos mensajes privados de aliento y apoyo que la verdad dan ganas de seguir más y más.

No creo que sea viral, ya que a la gente que no toca ningún instrumento le debe parecer chino básico, pero entre los músicos pienso que es un material a tener en cuenta; a mí me hubiese encantado aprender mirando estas cosas con los guitarristas del medio local, que los ves todos los fines de semana tocando, y por eso lo hago.

6 – Cómo está conformado el equipo de EVyP?

El equipo fue variando desde el año 2015 hasta ahora y cambia entrevista a entrevista, como te decía, la primera entrevista la grabó Lucas Tejera, pero fue para dar el empuje inicial, luego en la entrevista a Christian Cary, fue su hijo y un amigo quien nos grabó y quedamos en excelente relación, mi hermano Mathías Rivas colaboró en 2 entrevistas que luego las tuvimos que regrabar, fueron los guitarristas de “Doberman”.

A partir de ahí, ingresa Darío Bruno que empezó y nunca paró hasta el día de hoy, él no solo graba sino que dirige y edita el material; en las primeras entrevistas editábamos juntos y luego le deposité toda la confianza para que lo hiciera a su modo.

Al tiempo se incorporó Martín “Tincho” Cardozo como 2do. camarógrafo y es el que organiza un poco cómo se van moviendo las cámaras durante la grabación.

Y por último entró Gonzalo Abal, quien mostró interés ofreciéndose para ser parte del equipo, ya que él era seguidor del proyecto. Gonzalo hace la toma de audio de las entrevistas.

Mi otro hermano Pablo Rivas, también tuvo el rol de organizar un poco las entrevistas que hicimos en la cobertura de los 6 años de la banda “NoTeCalles” en el Anfiteatro “Canario Luna”.

Y por último una mención especial para mi madre Isabel Mourelle, que es la encargada de transcribir todas las entrevistas para hacer los subtítulos, esto es por si algo de lo que dicen los músicos no queda claro, o no se escuchó bien, yo pienso que los subtítulos son de mucha ayuda.

Los subtítulos también pueden ser utilizados para el público extranjero que no entiende español, ya que Youtube tiene la herramienta de traducir cada subtítulo a todos los idiomas posibles.

 

27

7 – De qué manera se contactan con los artistas para formar parte del ciclo?

El contacto con cada artista es variado, la principal manera de llevar a cabo la entrevista es el “boca a boca” porque por ejemplo, una vez entrevistamos a “Totey” Motor , quien luego de publicada la entrevista me dijo: ”mostrásela a Fede Graña y a Diego Drexler, que son mis amigos y seguramente se cuelgan a hacer la entrevista y aparte tienen de todo para mostrar” y así fue, de unos nos llevaron a otros, lo mismo pasó con Santiago Cutinella,  que tocó  mucho tiempo con Juan Pablo Chapital y de uno pasamos al otro.

Con los músicos más conocidos del Uruguay, la propuesta nuestra ya que al principio no teníamos una referencia como para que pudieran entender, pero de a poquito se fue acercando gente, a tal punto que en la segunda mitad del año 2016 tuvimos grabaciones prácticamente todos los sábados y sin necesidad de “pedirle” a nadie la entrevista, por lo que hicimos una agenda para no superponer ni olvidarnos de nadie.

Y también, obviamente, gente que conocés en el ambiente de las bandas, por ejemplo con Michel Illa y Marcelo Castellanos, alias “kbeza”, no dudamos un instante en hacerla, ya que ellos eran seguidores del canal y yo creo que ese es el principal motivo de que seas entrevistado por nosotros, que te guste la propuesta y que te animes a mostrarnos tu equipamiento.

En el caso de Fede Navarro, Guzmán Mendaro y Gustavo “topo” Antuña  demoramos en concretar ya que son músicos bastante ocupados, pero lo hicimos con mucho gusto.

El caso más curioso fue con Riki Musso que es uno de los 3 músicos locales más influyentes en mi vida e increíblemente él no usaba redes sociales, ni tenía contacto directo con él (en ese momento) y pasó por en mi trabajo para hacer un trámite y obviamente me presenté y no dejé pasar la oportunidad. Justo él ensayaba en la casa de Andrés Coutinho (conocido del ambiente de las bandas por mí) y no tuve problema en llegar al ensayo y concretar la cita.

8 – Cuál es la forma de trabajo desde que agendan la entrevista hasta que la publican en su canal?

El procedimiento es muy sencillo, primero el contacto, agendamos fecha y lugar. Respecto a la locación,  preferentemente lo estamos grabando en la casa o en la sala de ensayo de cada músico, ya que las entrevistas en escenarios en los shows en vivo, pueden ser contraproducentes, por el tiempo que se maneja y el sonido puede ser interrumpido y/o contaminado por la gente que esté trabajando en el lugar.

Luego de la entrevista, Darío Bruno se lleva todo el material, lo edita con Martín y con el audio de Gonzalo, se fija una fecha de publicación y ese mismo día anunciamos en las redes el adelanto (a veces a modo de tráiler tipo película) para que el público lo pueda ver ni bien se estrena.

En la segunda mitad de 2016 como ya conté, tuvimos muchas grabaciones juntas pero la idea era publicarlas con el mismo tiempo de separación que las demás (10 a 15 días) por ende teníamos mucho trabajo para editar, entonces participé también en la edición para no recargar tanto el trabajo de Darío y Martín.

9 – Sabemos que han incorporado al equipo un sponsor de gran reconocimiento en el mercado musical. Cómo se dio ese vínculo?

Eso fue bastante natural, un día fui a “Coutinho Music” (www.coutibhomusic.com) con el celular bien cargado y ya pronto con los vídeos para mostrar, me recibió José Luis (su fundador) me presenté y le mostré la entrevista de Christian Cary (endoser de varias marcas que venden en dicho local) y me invitó a pasar a la oficina (ya tuve un buen presentimiento). Me hizo pasar, me giró el monitor de su computadora y me mostró un vídeo que había compartido, no era cualquier vídeo ya que era uno de los nuestros. Me llevé una gran sorpresa y quedé sin palabras, lo miré como diciendo: “gracias, pero no sé qué decir”

En seguida recibí una felicitación de su parte y me expresó que le encantaba la idea de nuestro proyecto y que me iba a conseguir algún auspiciante para el canal. Después de un tiempo de hablar con representantes de una marca y sin respuesta directa, José Luis tomó las riendas y se ofreció para apoyar el proyecto y  colaborar con la creación de la página.

No es casualidad que en su local haya un gran ambiente y parece que este señor sabe lo que hace y no tengo palabras de agradecimiento hacia él y sus empleados que nos tratan como estrellas cada vez que vamos.

10 – Que faltó en el 2016?

Yo creo que hicimos lo que quisimos y no creo que hayamos omitido nada, pero me gustaría mejorar personalmente mi manera de conducir, ya que no estudié ni comunicación, ni locución, pero veo las entrevistas y considero que van mejorando conforme transcurre el tiempo y la gente me manifiesta lo mismo.

Me hubiese gustado hacer algún programa en vivo, pero para eso se necesita una infraestructura muy grande y más personas trabajando, quizás más adelante se pueda lograr, pero por ahora estamos más que bien.

Otra cosa que me seduciría es hacer tutoriales de pedales, pero no me gustaría mostrarlos yo, ya que no tengo mucha variedad de marcas y puede resultar un poco “invasivo” para el canal y parecer egocéntrico de mi parte, exhibiendo  solamente “mis pedales”.

 

 

11 – Con que se viene EVyP en el 2017?

Para este 2017, ya convoqué a más de 12 músicos para ser entrevistados, a diferencia de 2016 que íbamos más sobre la marcha.

También están previstos Especiales con Luthiers (el primero ya se estrenó en el ciclo 2016), más especiales en Estudio (ya se estrenaron 2 “TKYVGN” y “NoTeCalles”) y cada tanto, sorteos y encuestas, ambos con premios.

Esperamos estrenar la página oficial, ya tenemos el host reservado y la misma está en construcción, de esa manera todas las redes sociales convergerán en ella y los seguidores se podrán enterar de todas las novedades, sorteos, nuevas entrevistas, etc.

12 – Un mensaje…

Yo creo que la música uruguaya no está estancada como dicen algunos, sino que los músicos no se apoyan entre ellos, hay muchas diputas innecesarias, la gente pone muchos rótulos, por ejemplo: “si sos punk no podés usar ropa nueva” “si tocas cumbia sos mal músico” o peor, “la cumbia cheta no es música”.

Una vez vi un vídeo del baterista de “Marama” filmando a mucha gente en un show en vivo en Facebook y habían muchos comentarios de músicos que yo conozco “bardeando” al pobre tipo y no solo a él, sino a la banda y al estilo musical que toca y ante tanto comentario negativo yo le firmé: “aguante la música, aguante Uruguay, por ende aguante la música uruguaya” Si a estos pibes les va bien en la Argentina y llenan estadios, está genial, tienen toda una vida para mantenerse, si no van a crear ningún éxito más, la gente decidirá, el tiempo lo dirá. Hay que ser más tolerante y si no te gusta la cumbia respetala, porque hay tremendos músicos en la cumbia que para ellos es un trabajo.

Si para otros es hobbie, no le faltes el respeto a los que trabajan de la cumbia, ya sea cheta o  la que sea. Yo como músico de rock/pop no podría componer una cumbia porque no me sale, porque no la consumo y a los músicos de cumbia les debe pasar lo mismo.

Así que si a los “Rombai” y “Marama” les va bien, a mí me sirve, a todos nos sirve levantar la vara de la música nacional, no consumo la música que componen esos dos grupos, ni tengo sus álbumes, pero no hay que negar que en los cumpleaños de 15, casamientos o bailongos…te hacen mover el culo.

 

 

 

REDES SOCIALES:

Canal Youtube – https://www.youtube.com/FernandoRivasEVP

Web – http://www.equiposviolasypedales.com

Facebook – https://www.facebook.com/EVyP315

Twitter – https://twitter.com/EVyP315

Instagram – https://www.instagram.com/frivas315/

Mail – globalpc315@mail.com