Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

EMERGE PORTAL UNDERGROUND




Emerge “Portal Underground”

peach and convention


 Foto Festival  Peach & Convention II, 2012. Banda: Lucas Meyer y la banda de los sueños
POR Portal Underground

¿Qué es Portal Underground y cómo se llega a ustedes?Underground, como bien lo dice nuestro slogan es un “espacio para todos”. La idea surgió hace más de diez años. La oferta cultural en Uruguay es muy variada y amplia y en ese contexto se encuentran artistas muy buenos que por no estar alineados con los medios ni conocer las formas que se pueden dar a conocer quedan en el anonimato.

Somos una comunidad que le da la posibilidad a esos artistas de mostrar lo que hacen y no discriminamos ningún tipo de arte: desde el músico al actor de teatro, pasando por los artistas callejeros, tatuadores, etc.

El equipo que conformamos está integrado por periodistas y gestores de redes (community manager) que están para pulir el producto que se recibe y darlo a conocer de la mejor manera.

A nosotros pueden llegar a través del e-mail under@underground.com.uy o por las siguientes redes sociales las cuales manejamos con respuesta inmediata: FacebookTwitter Instagram.

Nuestro portal es: www.underground.com.uy

 

¿Cuáles son sus objetivos? 

El objetivo del portal lo definimos en tres hashtag #difusión#inclusión#cultura

En nuestro país un músico termina trabajando de vendedor o haciendo tareas administrativa en el Estado por una cuestión de dinero.

Es necesario seguir generando espacios de difusión que no tengan ningún interés personal de quien los genere y con el objetivo de dar a conocer al artista. Hay que romper las chacras que muchas veces se imponen por antigüedad y no por rendimiento ni producto ofrecido.

foto portada

 

¿Por qué decidieron hacer un portal como este?

Nos encontramos frente a una puerta que decidimos abrir. ¿Cuál es la diferencia entre un portal de estas características uruguayo o extranjero? La ubicación geográfica. La información que manejan ambos es exactamente la misma referente a noticias internacionales y hoy en día, con las herramientas que hay, podemos revisar un portal de Uruguay o de Suiza al mismo tiempo, ¿se entiende? Es un tema de abrir la cabeza. Los medios direccionan la información para que el suscriptor haga engagement sobre eso. En Underground no compartimos esa información. Queremos que si nos llamamos la “capital de la cultura” y Uruguay siempre se caracterizó por lanzar grandes artistas, que esto siga funcionando y no que el público adopte un músico o una banda porque pagó más publicidad, que lo adopte por lo que es. Para todo lo que no queremos hacer existen los demás portales.

Hace más de veinte años que estamos en el ambiente musical y sabemos cómo se maneja. Lamentablemente, como todo en este país, dependés mucho del “padrino” que agarres.

Underground no apadrina a nadie, no recibe plata de ningún artista o boliche. Hacemos una bola de nieve de información y artistas que están ahí para salir y te aseguro que es mucho, no mucho, es infinitamente más a lo que estamos acostumbrados a ver.

La única forma de mejorar en algo es si tienen a tu competencia trabajando constantemente. Hay que salir de la chatura.

Si queres noticias internacionales, con contenido, Underground comparte la información del portal Playground www.playgroundmag.net

musicalibreuy


Foto Música Libre Uruguay

¿Tienen un modelo de gestión de su medio? ¿Cómo lo definen y cómo lo llevan adelante?

Realmente no seguimos ningún modelo, ni nos interesa que nos encasillen en ningún tipo. Y si algún día nos catalogan con lo que hay buscaremos la forma de seguir diferenciándonos.

Hoy en día no hay ningún portal ni sitio web que desinteresadamente dé a conocer los artistas “independientes”. No lo hay porque nos hicieron creer que no son importantes y es un grave error pensar eso.

Si hubiese mayor competencia y diversidad de shows a localidades agotadas haría trabajar más seriamente a los que están, al juicio de los medios, por encima del resto que como dije antes, es más por antigüedad que por la calidad del producto.

Este espacio es abierto para todos los artistas. No tiene ninguna limitación. No hay que tener editado nada, ni siquiera tener mail o Facebook. Podés ser un/una artista callejero y serás bienvenido, repito el concepto “Espacio para todos.”

 

¿Alguno de ustedes se define como gestor cultural?

No podemos sacarnos cartel por algo que no estudiamos. Si nuestro proyecto trata de formar y gestionar medios para que los artistas se desarrollen. Si eso es ser un gestor cultural lo seremos, pero creo que ese título nos queda grande. Buscamos espacios y se los damos a los artistas, les damos los zapatos, después ellos deben caminar.

Las personas que trabajamos en el sitio somos diseñadores, músicos, periodistas y communitys. De toda esa mezcla surge Underground.

 

Entrevista realizada a nuestro Portal Underground por Gestion Cultural: http://www.gestioncultural.org.uy/2276-2/Gestión Cultural UY