Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

El Acorde, Multimedia Estudio




Cover Entrevista El Acorde

 

 

El Acorde, Multimedia Estudio.

Sebastián Tripaldi, dueño y fundador de El Acorde nos cuenta todo sobre esta sala de ensayo y estudio. En el corazón de Jacinto Vera y gracias a ser solidario y trabajar en equipo en pro de apostar a las bandas independientes esta sala se convirtió en un ícono del #under.

Aquí te contamos su historia:

Seba, qué es el Acorde?…

El Acorde es la casa del Underground. Nace hace diez años en este mismo lugar físico pero en un espacio reducido. No arrancó como sal, la escusa fue armar un espacio donde pudiese ensayar la banda de mi amigo Gastón (quién nos acompañó en la nota). Arrancó siendo un lugar para juntarse a ensayar y pasaba gente y me preguntaba si se podía ensayar, si era una sala y mi respuesta siempre fue no porque no tenía baño.

En ese entonces yo vivía acá y tenía ese espacio libre y arme la sala con baño. Mis hermanos no entendían lo que pasaba ya que era entrar y salir gente en todo momento. Luego mis hermanos se fueron y en ese momento agarré toda la casa y metí sala y así hace 10 años que estoy en la vuelta, laburando del boca en boca y sin meter publicidad.

Las bandas porque te parece que vuelven?…

Bueno, yo siempre hice un filtro con las bandas. Yo siempre fui de cuidar las cosas. Si bien voy invirtiendo de a poco, cuido cada una de las cosas que poseo. Trato de que la gente que traigo entiendan cuando les digo que si y cuando les digo que no sin que se lo tomen a mal.

Yo creo que por eso y por siempre darles una mano a estas bandas es el secreto de porqué vuelven.

Yo lo que veo es que desde tus redes sociales apoyas mucho a las bandas. Evidentemente te nace ser solidario con las bandas porque al ser un mercado tan chico es muy difícil encontrar espacios y personas que te los den…

Es un tema de experiencias, vos yo, sabes bien que hemos curtido el circuito y salido a la calle a mostrar nuestro arte y sabemos que es imposible si no tenés un mango o padrino. Y si uno tiene la opción de darle una mano a los que la reman como éramos nosotros hace 20 años atrás, porque no? Si a mi no me cuesta nada? No voy a hacer ni más rico ni menos pobre. Al contrario, yo te estoy dando una mano y vos me estás dando trabajo.

O sea, lo que haces es Comunidad.

Es lo que hablamos hoy. Es hacerte sentir cómodo y que vos me hagas sentir cómodo a mi. Y bueno, en base a mi propia experiencia con las salas es que decidí hacer algo distinto. Yo pongo todo lo que tengo. No tendré la mejor bata, el mejor equipo o el mejor lugar al criterio de alguno pero no escondo nada. Lo que quiero es que el que venga se sienta cómodo.

Tenías banda?…

Tengo banda. Se llama La Volketa. Es un proyecto que tome hace do años. Eran unos clientes que se quedaron sin batero en el medio de la grabación del disco y buscamos pero no llegó nadie y tomé la posta. El proceso de grabación, para el que no lo sabe es muy largo y agotador y se les fueron cayendo algunos personajes y por eso entré yo.

Cundo empezamos la nota hablamos de lo que apoyas al circuito under y hay un punto que quiero resaltar con respecto a la grabación, pero quiero que vos lo cuentes porque no conozco antecedente…

Si, la propuesta, que se la hago a las bandas que veo que tienen cierta intención de desarrollarse y se nota que pese a todas las complicaciones que puedan tener le meten en serio es que graben el disco acá en la sala, yo se los grabo y cuando empiecen a vender los discos me devuelven la plata de la grabación. Pero te doy la chance que puedas editar.

Hay gente que piensa que tener una sala es el sueño del pibe y hay que saber en lo que uno se mete. Esto es muy sacrificado. Desde el vamos es difícil tener una banda, o sea que terminas dejando de lado tu música. Ahora me hice un tiempo para seguir estudiando bata pero, lo que dije no te da el tiempo.  Yo soy padre, tengo dos hijos y acá estoy de 17 a 1. También me pierdo muchos eventos familiares cómo otras cosas. De repente me dicen “flaco, pero tenés tu sala, no tenés 5 minutos para sentarte en la bata?” y de repente los tengo pero me tengo que dedicar a limpiar el baño, de repente tengo que barrer el jardín. El que no está te ve cómo que estás perdiendo el tiempo en una sala…

Aparte, tenés que actualizarte, invertir…

Si totalmente y yo escucho mucho. Tomo todo lo que me dicen para mejorar y trato de  seguir generando confort y calidad para los que vienen.

Me gustó cuando dijiste que te dicen que tenés el “sueño del pibe” todos los músicos dicen “ta me pongo una sala, dejo mi laburo y problema solucionado” Cuales son los pro y los contra? O que es lo que tiene a favor ser tu propio dueño haciendo lo que querés…

Más allá de decir que vivo de lo que me gusta, la música, tengo mi propio negocio, pero venir acá y conocer gente, creo que es impagable. Tuve la suerte de poder conocer muy buenas personas. Y eso creo que es sumamente importante.

Contras, y ser tu propio patrón sos vos para todo, enfermo o no tenés que estar. Pero dentro de la sala no solo es sala de ensayo y estudio. También tenemos una productora en la cual salen varios proyectos de fotografía y video, un ejemplo, el ciclo de Mandala TV que se emitió el año pasado en internet y en los canales de TV del interior del país. Hacemos backline en vivo entre otros servicios que ofrecemos.

Lo más complicado, cómo lo dije antes es el hecho de las cosas que te perdés porque laburas al revés de todos pero es enorme la satisfacción que recbís. Esto me ha dado vida. De chico tuve la desgracia que falleció mi vieja y la música fue lo que me levantó. La música te acobija.

Yo trato de volcar y compartir todo lo que aprendí. Yo me vestí de mariachi durante siete años y conocí mi país y a Tinelli y Shakira. yo con los mariachis me hice mi casa.

La experiencia de los mariachis me sirvió para conocer el ambiente. Y en ese aspecto siempre trato de dar una mano si no tienen experiencia o no saben como manejarse y a esa gente aconsejo.

Un mensaje final Seba…

Lo que le digo a todo el mundo. Todo lo que logré fue remando contra la corriente y convencido de lo que hacía. Los sueños no te los quita nadie y no se puede dejar de soñar. Si te pones una meta y un objetivo si vos le pones ganas la foto sale. A H U E V O.

El Acorde – Multimedia Studio
https://www.facebook.com/ElAcordeStudio
Dirección : Yaguarí 1963 – Montevideo

Teléfono : 22011341