Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Cuatro Voces del Viento

Nos pusimos en contacto con Edgard Fernando Prieto, un virtuoso de la música nacional. Excelente guitarrista, aquí nos cuenta su historia
Mi pasíón por la música surge cuando yo tenía 11 años y como regalo de Reyes recibí – entre otras cosas – una guitarra.

La guitarra es un instrumento muy extendido en nuestro país y siempre hubo – y hay – excelentes guitarristas. Por mencionar algunos de la actualidad, se destacan Marcel Chaves (que formó siempre parte de las guitarras de Zitarrosa), Julio Cobelli, Marcelo Caetano (que junto con Marcel Chaves y otros dos excelentes ejecutantes en este momento integran el grupo de guitarras “El Cuarteto Guitarras del Uruguay”), Luis Esquibel, Ledo Urrutia … en fin … podría nombrarte varios más.

En museo de Paso Carrasco

En mis comienzos – en 1957 – armamos un dúo con un gran amigo (Juan Carlos Iglesias).
En 1958 se integró otro gran amigo (Juan Carlos Costa) y formamos un trío, al que como nombre le pusimos “Los Huayra”.
En 1960 – con la incorporación de un cuarto gran amigo (Salvador González) – fundamos el grupo folclórico “Huayra Zupay” (cuyo significado es Viento Diablo o Viento Endiablado). En ese tiempo tuvimos una muy importante influencia de un excelente profesor de guitarra llamado Julio Sosa, que fue quien nos ayudo a consolidar un estilo propio, porque hasta ese momento éramos imitadores de algunos de los Conjuntos más populares argentinos, como los Fronterizos, los Tucu Tucu y algún otro.
Como Huayra Zupay ganamos el concurso “Guitarras de Oro” en el programa Guitarreada – que en aquel momento se emitía por Canal 4 (y posteriormente por Canal 5) – y también algunos de los festivales que en aquel momento se desarrollaban en Parque del Plata, Punta del Este, Piriápolis, etc., por lo que llegamos a ser considerados como uno de los más importantes conjuntos folclóricos de la época. Actuamos en varios teatros, en los más importantes programas musicales y de entretenimientos de la TV de aquella época (Discodromo, El Show de Pinky, etc.), en varias parrilladas, y viajamos reiteradamente, sobre todo a Brasil.
Pero el mejor momento de Huayra Zupay fue cuando – también con la llegada de otro amigo (Elías Chanes) – formamos un quinteto. En ese entonces ganamos el famoso festival folclórico del Dpto. de Durazno y – sin ninguna duda (y modestia aparte) – nuestro grupo fue considerado el mejor de esos años, conjuntamente con otro grupo que se llamaba Los Cantores de la Huella, hasta que, por motivos particulares de cada uno de los integrantes (estudios, trabajos, casamientos), tuvimos que dejar de cantar.

El impasse fue por muchos años, hasta que – hace aproximadamente diez años – tres de nosotros nos volvimos a encontrar en el cumpleaños de Juan Carlos Iglesias y decidimos rearmar el grupo.
Estuvimos algún tiempo para conseguir una cuarta voz, hasta que encontramos a Daniel Álvarez Lobo (excelente cantor y mejor persona), quien – además de adaptarse rápidamente a nosotros – se convirtió en otro gran amigo, prácticamente a la par..

Hago un alto aquí, para contarte que los fundadores del aquel primer grupo (Huayra Zupay), no solamente vivíamos en el mismo barrio (Reducto), sino que también en la misma cuadra, en la misma acera y prácticamente en casas pegadas una a la otra. Creo que esto es algo que se debe de haber dado muy pocas veces – si no la única vez – y que será muy difícil que se vuelva a dar.
Te podrás imaginar entonces que, habiendo nacido y vivido toda nuestra infancia en la misma calle (Carabelas entre Fomento y Ramón de Santiago), más que amigos éramos – y continuamos siendo – hermanos.

En esta última etapa comenzaron a surgir muchas actuaciones en distintos escenarios de Montevideo y del interior, también en todos los Canales abiertos de la capital – y en algunos de Canelones – y en el año 2010 decidimos cambiar nuestro nombre a “Cuatro Voces del Viento”.
En el año 2013 ganamos el concurso “Guitarra Negra” – organizado por la Intendencia de Mdeo. – y volvimos a adquirir notoriedad, fundamentalmente en la capital y en los Dpto. limítrofes.
Además grabamos dos DVDs y el año pasado – cuando nos disponíamos a grabar un tercer DVD y habíamos firmado un contrato con el productor Marcos Velázquez para participar de los distintos festivales folclóricos que se organizan en nuestro país – lamentablemente se produjo el fallecimiento de uno de los integrantes (Juan Carlos Iglesias), por lo que decidimos cerrar el ciclo.

No soy docente ni de solfeo, ni de guitarra, pero tengo buenos conocimientos de música y también de armonía adquirido de un notable músico y arreglador vocal (Carlos Taranto), que fue quien arregló musical y vocalmente los temas que cantamos como Cuatro Voces del Viento, hasta que – luego de su fallecimiento, hace ya unos años – los comencé a arreglar yo.
Con el Maestro Carlos Taranto – un verdadero genio que tuvo como Maestro nada menos que a Jorge Guracier – cambiamos nuestro estilo de interpretación e incorporamos a nuestro repertorio otros ritmos que hasta ese momento no habíamos explorado (candombes, tangos, milongas ciudadanas y valses), dándole además mayor participación a temas de autores de nuestro país (Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Anselmo Grau, Alberto Mastra, Ruben Rada, entre otros).

El mensaje que puedo dejar, es para las nuevas generaciones. Que cultiven el folclore latinoamericano y sobre todo que defiendan nuestro folclore uruguayo y a nuestros artistas, que los hay y muy buenos.

sitio web = cuatrovocesdelviento@galeon.com
facebook = Cuatro Voces del Viento
contacto = Edgar Fernando Prieto = 099009451

Muchas gracias por este reportaje ,

Un abrazo ….

tapa 1er. DVD