Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Alejandro San Martín – Artista del Tatuaje en Uruguay




Alejandro San Martin Convencion Tatuajes 2014

 

Mi nombre es Alejandro San Martín, tengo 31 años

vivo en un pueblo con apenas unos 8000 habitantes en Castillos, departamento de Rocha.
 1 – Contanos un poco de tu historia…

 

Mi historia, yo creo que se ha ido dando por inercia para decirlo de alguna manera, lo único que siempre me ha movido es el arte, plasmado donde sea.

Desde pequeño mi meta era el dibujo, desde muuuuy pequeño.

 

En 2003 más o menos, decidí  continuar mis estudios en la capital ya que  en mi pueblo era muy poco lo que podía llegar a aprender del arte.

 

Ya en Montevideo me inscribí en la UTU Pedro Figari , ahí empecé en “dibujo y pintura”, luego encontré la “Joyería” también me inscribí; y

a la par concurría al taller de Continental School para muchos es considerada la mejor academia de dibujo por sus antecedentes. Estuve 5 años, de ahí es que saqué provecho de mi estadía en la capital.

 

Anduve en alguna muestra y algún que otro mural en esas épocas.

 

En 2008 al haber terminado mis estudios decidí volver al pueblito, trabajando como joyero. Sin tener idea del mundo del tatuaje.

En 2012 decidí comprar mi primer máquina de tatuar, sin ninguna idea de eso y sin tener una sola raya en el cuerpo.

 

Al mes de haber escrachado a algunos amigos y partes de mi cuerpo que alcanzaba  me di cuenta que eso era lo que quería hacer.

Enseguida hice el curso de bioseguridad y apenas empezaron a aparecer seminarios en Uruguay siempre tratando de ir a todos los que puedo.

Creo que me ha ayudado mucho “la moda” cuando empecé justo surgían los realities  y programas sobre tatuaje, y eso ayudo a que fuera mejor visto y aceptado el arte del tatuaje.

Actualmente trabajo en un negocio familiar y dedico todo tiempo extra al tatuaje, trasnochando, sacrificando fines de semana, feriados y todo lo que pueda, en breve los planes  son  darme de lleno a las agujas.

 

 

2 – Tus trabajos no pasan desapercibidos, cuándo y cómo surge pasar esos  dibujos a un lienzo humano?

 

Bueno como todo en el arte es una mezcla de lo artístico y lo comercial para poder solventar lo primero, y poder llegar a sobresalir

para mí , sigo siendo un aprendiz, es una disciplina muy basta y enriquecedora. el Titulo de Tatuador para mí no es algo fácil de alcanzar y que cualquiera lo pueda llevar.

Yo trato de lograr que la persona que viene por un tatuaje, que se lleve algo mío, no de Google. Le busco la vuelta para que se lleve algo que yo creé y que no hay en ninguna computadora, algo original.

La idea de poder vivir del tatuaje la cual es mi meta más fuerte y está en mis planes a corto plazo es justamente para poder llegar a hacer cosas más originales, dedicar más horas al diseño y sobresalir, demostrar mi manera de ver el tatuaje.

Alejandro San Martin Tatuajes (3)

 

 

3 – Que te genera realizar un tatuaje?, prefieres tatuar tus diseños?

 

Para mí el tatuar es desconectarme del mundo, mi cable a tierra como dicen. Puedo estar malhumorado o yo que sé,  pero es entrar al estudio y soy siempre el mismo, es algo más fuerte que yo;  no puedo pasar más de 2 días sin tatuar.

Y obviamente que hacer mis diseños es lo mejor, pero mejor aún es que la gente te pida que sea así, y muchos viajan muchos kilómetros por tener un trabajo mío.

 

 

Quién es tu referente?

 

Mi referente… siempre he tenido admiración por varios, Freddy Tomas, Víctor Chill, Carlos Torres, Víctor Portugal…

pero a veces de donde menos te esperas ves algo que te llama la atención, una línea, una sombra, una pintura. No necesariamente de alguien reconocido.

 

 

4 – Has dicho muchos “no te tatúo”?.

 

Eso es una de las cosas que me gusta de esto, tu decides con quien trabajar, no como un trabajo rutinario cualquiera ; creo que tiene que haber una comodidad, una conexión y respeto de ambos. Un buen ambiente para lograr algo lindo

 

Alejandro San Martin Tatuajes
6 – Uruguay 2016 entendió que no somos “freaks” por tener tatuajes o  piercing?

 

Si yo creo que entre 2015 y 2016 ya está establecido que al uruguayo le gusta esto, que se tatúa y se perfora sin importar las opiniones.

Hay muchas historias por plasmar en la piel, el Uruguay es muy nuevo en esto, recién está dando sus primeros pasos en el mundo del tatuaje. y viene pisando fuerte. Ya hay muchos exponentes charrúas por el mundo.
7 – Un mensaje…

 

Mi mensaje, simple, que se tatúen más y dejen los prejuicios de lado, cada uno haga lo que se le cante siempre y cuando no moleste al de al lado.

Y bueno no menor, que se fije donde cae y con quien se pincha, que estudie y busque, es para toda la vida. no sólo porque un amigo te diga que está bueno vas a darle algo tan preciado como tu cuerpo.
REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/Alemitin

https://www.instagram.com/tattoocero/

http://inkonsky.es/TATTOOCERO/
CONTACTO

098877720

 

Alejandro San Martin Tatuajes (2)