Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

No nos roben los recuerdos – Editorial Noviembre 2017

Cuando hablamos de Alquimia Fest es inevitable poder remontarse a los que algunos consideran/amos como la mejor época para nuestro país del Rock Nacional.

Con esto no pretendemos quitarle mérito a la década del 80’. Esto es como cuando Uruguay salió campeón del mundo en fútbol, cuando jugaban ocho equipos, si bien es una gesta heroica, no cabe duda que para varias generaciones no olvidará Sudáfrica 2010. Es una cuestión de generaciones.

A principios del 2000 se vivieron tres grandes acontecimientos como eran estas fiestas de Alquimia. Estas fiestas las festejaba el sello Alquimia Rec. el cual tuvo la enorme virtud de hacer salir a varias bandas del anonimato y si bien, mantenían el espíritu underground, les daba visualización a las mismas.

Nacho Pereyra, por aquel entonces front-man de NQH (Nada Que Hacer) dirigía junto a Sapo y Martín (NQH) su propio sello, Alquimia, al mejor estilo FAT o Epithaph de EEUU, sellos los cuales predominaban la escena independiente de dicho país gestionando bandas del hardcore/punk.

No podemos olvidar que las primeras ediciones de Alquimia Rec bajo la comanda de Nacho fueron el “Por Fin” de Mandala o “4am” de 4No1 y por supuesto de Nada Que Hacer, “Bunker de Ideas”

El espíritu de este festival nunca desapareció. No podemos negar, que Alquimia Rec junto a sus eventos fue un gran alentador de lo que hoy en día conocemos en Uruguay de Hardcore/Punk, género que convocó adeptos después de esos años e inversión de las bandas y gestores que fuimos mencionando.

Como previa del próximo Alquimia Fest estuvimos conversando con Nacho Pereyra (Artista Desconocido ex NQH) y Marcelo Luque (Zapping) para que en retrospectiva nos cuenten: ¿Qué significa el Alquimia Fest?

DSC_05002 DSC_03342 FOTO MARCE

FOTO NACHO

Nacho – “Hablar del Festival Alquimia, más que un viaje en el tiempo, es un viaje hacia adentro, hacia la fibra misma de lo que nos ha forjado como músicos, pero más que nada como personas.

El Punk Rock fue la respuesta que encontramos a muchas inquietudes que teníamos en la adolescencia, y que encendió el fuego interior, que 15 años atrás nos llevó a armar los “Festis Alquimia” para compartir música, amistad, ideologías, familia, etc. Y eso es lo que viene al recordar, esa imagen de pibes que a esfuerzo propio, corazón y convicción, juntábamos más de 300 personas en la vieja Plaza Mateo, a disfrutar en colectivo y festejar la escena.

Y es algo que no queremos que se pierda, por eso lo resucitamos, quizás en otras condiciones, pero con el mismo fuego, y esperamos que este “Festival Alquimia 2017” logre reunirnos con ese sentimiento, y con todas esas personas que fueron testigos y protagonistas, pero también abrir una puerta y hacer lugar para que lleguen las nuevas generaciones y puedan vivirlo con nosotros”.

 

FOTO MARCE

Marce – “Alquimia Fest…para contestar esa pregunta tengo que arrancar con lo que fueron los festivales de Alquimia pasados terminando con lo que es la llegada al festival del viernes. Para nosotros (Zapping) tocar en los alquimia fue espectacular para la banda. El que nos acercó fue El Peyo (Peyo Barrios cantante de Fast Food), el nos decía, ‘bo va a haber tremendo festival con bandas del ambiente de acá, va a estar buenísimos, en Plaza Mateo, una propuesta diferente, etc, etc…’ Nosotros realmente re copados. Éramos la banda más joven, por decirlo de alguna manera. Algunas ya tenían disco editado, ya tenían más años en cancha y más experiencia y para nosotros fue algo alucinante poder tocar con referentes como Mandala, 4No1, NQH, Fast Food, entre otras.

Siempre en estos años seguimos comentando con todos los involucrados sobre lo bueno de esos festivales. Cuando nos enteramos que se haría nuevamente y que formaríamos parte de la grilla la verdad que fue una alegría enorme y nos dejó re copados que se haya reactivado esta movida, que esperamos que siga sucediendo todos los años.

La previa nos tiene muy ansiosos y muy motivados, vamos a tratar de hacer un show distinto, vamos a tener invitados sorpresas de la vieja época y vamos a dejar todo en el escenario cómo saben, los seguidores de la banda, que hacemos, al igual que los colegas que compartirán escenario, no se lo pueden perder!”

DSC_04922 DSC_02392 DSC_01752