COMPROMISO MEDIATICO – underground

COMPROMISO MEDIATICO

medios_de_comunicacion

Cuántas veces le ha pasado  al artista independiente, tener la necesidad de golpear puertas para poder difundir su arte en los medios locales y siempre recibir un no como respuesta?

Bienvenido a Uruguay, esto pasa y te seguirá pasando.

Hemos leído en diferentes entrevistas a colegas que llevan adelante medios la desafortunada frase “el problema es que son muchos artistas y no hay lugar para todos”. No estamos de acuerdo.

El medio de comunicación para el artista pasa a ser un pilar importante a la hora de posicionarlo. Es sabido que una buena o mala crítica de X medio posiciona positiva o negativamente al proyecto según la opinión que se de. El público que sigue al medio responderá de la misma manera, como en las redes sociales, por asociación “si al amigo de mi amigo le gusta es bueno”.

En Uruguay, algunos medios consideran que, difundir, artistas que no vienen con un sello no es rentable. Pero a la hora de preguntarlo o cuestionarlo no tienen un argumento válido, al contrario, termina comprendiendo que esta relación medio-sello (y/0 productora) es una cadena de favores de dame que te doy y de esa manera no permitimos crecer a los/las competencias para los artistas que represento.

La competencia es sana. Ayuda también al que está consagrado a seguir produciendo contenido de calidad porque su competencia mejora.

A los artistas independientes siempre les recomendamos lo mismo, no se fijen en lo que no tienen, si en lo que lograron y pueden lograr.

Hoy en día hay más medios de difusión independiente que irán comiendo espacio de los medios más conocidos. Y a estos medios, también hay que informarles, que todos los que estamos en este rubro invertimos, no son sólo ellos. Entonces cuando te dan la respuesta “no es rentable” puede que no lo sea para todos los que estamos en los medios de comunicación, pero una base importante de este tema es poder comunicar e informar no repetir contenido, sino que lo que importa y lo que queda en la retina es la investigación y como en todos los ámbitos de la vida, uno debe recorrer el camino de la diferenciación.

Cómo pasó en todas las sociedades desarrolladas del primer mundo, las modas las han dejado de imponer los medios y las agencias de publicidad. Con los avances que tenemos en redes sociales y sabiendo que es posible grabar un video en Uruguay y qe lo vean en Japón trascendemos los límites de lo imaginable.

Usemos esas herramientas para construir y masificar la información, que como las canciones, si no las sacas del sótano de tu casa no llegan a ser famosas.

Foto – TELESUR TV

Agosto 2017, http://underground.com.uy #difusión #inclusión #cultura