Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

Los Malditos

Coproducción internacional

LOS MALDITOS

UNA OBRA DE ANTONIO LOZANO
DIRIGIDA POR MARIO VEGA

 Funciones:
Miércoles 18 al domingo 22 de enero  – 21.30 hs
Sala Verdi

Los Malditos_o

Video resumen del estreno: Link


Sinopsis.

Aida era una prostituta, una africana sin papeles cuya muerte violenta no parece importarle a nadie… excepto a Malika, su amiga, que sabía que soñaba con escaparse. No, Malika no puede olvidar. Por ello arrastra a su novio Dieudonné y a su amigo Armando a investigar el asesinato, ante la aparente pasividad de la policía. Pero no será fácil: Dieudonné quiere olvidar su trágico pasado y Armando está inmerso en la realización de un ambicioso documental. Pero las tragedias humanas que Armando denuncia en su documental están más cerca de lo que cree, y el rastro de la muerte de Aida conduce a una red de corrupción y violencia que pondrá en peligro sus vidas.

“Estás recitando la lista de las desgracias del mundo como quien recita la lista de la compra. Esos números que das nada tienen que ver con la realidad de los malditos de la Tierra, como los llamas. Ellos son ajenos a eso, la vida no es para ellos aritmética, sino desgarro. Un desgarro profundo, de dolor inconmensurable. Ese dolor es el que debes contar, en vez de sepultarlo bajo toneladas de cifras”. Dieudonné

 Los Malditos5_o (1)

 

Coproducción internacional.

Los Malditos es la primera producción dentro del ambicioso proyecto de los Corredores Culturales, creado  por los socios de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae) con el objetivo de propiciar y fomentar las coproducciones entre los diferentes agentes culturales de los países que componen esta red internacional.

El grupo inicial de fundadores de esta red informal nacida en 2013 estuvo conformado por representantes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú,  Uruguay, Francia, Croacia y España. En la actualidad, está compuesta por más de 20 entidades.

Los Malditos se materializa como primer ejemplo de cristalización de dicha apuesta en el apartado de Coproducción/Residencias del programa de Redelae. De esta manera y, añadiendo el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de una coproducción internacional con los siguientes participantes en territorio español:

El Ayuntamiento de Las Palmas de GC., el Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria), el Festival MUECA de Puerto de la Cruz (Tenerife), el Padroado de Cultura de Narón (A Coruña) y Donostia Kultura (Guipuzcoa).

A nivel internacional, cuenta con los siguientes coproductores:

El Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), la Sala Verdi (Montevideo, Uruguay) y Escena Sur de Aquitania (Francia).

FICHA ARTÍSTICA
Texto: Antonio Lozano.
Dirección: Mario Vega.

Elenco:

Gustavo Saffores (Uruguay), Emilio Buale (Guinea Ecuatorial),
Soraya G. del Rosario
(Canarias) y Quique Fernández (Argentina).

Dirección de animación: Juan Carlos Cruz.  Diseño de iluminación: Ibán Negrín. Vestuario y caracterización: Nauzet Afonso. Espacio escénico: Mario Vega.
Dirección de producción: Ana Belén Santiago. Dirección y composición musical: José Brito. Interpretación musical: Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC.

Los Malditos 49_o 

Reseñas críticas

…es una puesta teatral que merece elogios. De un lado la suma de técnicas actorales y usos tecnológicos que permiten poner en escena las más crueles historias, por otro la ambientación de escenas a partir de una estructura móvil. Luis Felipe Molina.
La Patria –  Colombia

Los Malditos es para aquellos espectadores libres, que sienten curiosidad por indagar más allá de las respuestas, aquilatando sus corazones y su inteligencia…Francesc  Zanetti. Canarias7 – Canarias

Magnífica producción que une textos dramáticos bien logrados con contenidos audiovisuales. Santiago Quintero. Alternativa – Colombia

Localizaciones solucionadas brillantemente por una estructura muy polivalente y con una contundente presencia escénica. La producción está cuidada en todos sus aspectos. Un espectáculo multidisciplinar incluyendo animación en vídeo, estudiada y original, bella. Norka Chiapusso . Artezblai  – Euskadi

LOS MALDITOS
Sala Verdi
Soriano 914 – 2901 74 53

Funciones: Miércoles 18 al domingo 22 de enero  – 21.30 hs

Entradas generales $ 300

2 x 1 Club El País, Comunidad La Diaria, Socio Espectacular

Domingos: 2 x 1 jubilados

Las entradas estarán en venta a partir del 20 de diciembre, por la red Tickantel en Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa, tiendas de ANTEL
o a través de e-brou. En la Boletería de la Verdi desde el  10 de enero.