Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

FERNANDO YAMAMOTO – Brasil talleres en El Galpón

Comunicado de Prensa

 

EL DIRECTOR BRASILEÑO FERNANDO YAMAMOTO EN EL GALPÓN SÓLO POR ESTA SEMANA


Se encuentra en estos días en Montevideo realizando talleres con el elenco galponero para la preparación de una coproducción

entre Teatro El Galpón y la Compañía Clowns de Shakespeare que cuenta con el apoyo de Iberescena.

 

Síntesis sobre el proyecto y la puesta en escena

El “Fútbol a Gol y Sobras” será un espectáculo teatral que cobrará vida tomando como materia prima el libro “El Fútbol a Sol y Sombra”
del célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Una selección de relatos intervenidos para ser representados teatralmente.  Narrados e interpretados por artistas de Uruguay y  Brasil  transitaremos la historia, la política, la música, la sociedad, la unión y comunión de estos pueblos latinoamericanos tomando como columna vertebral de su cultura, el fútbol.

A los relatos del libro se le sumará complementariamente el producto de un profundo trabajo de investigación en conjunto por parte de los artistas de estos dos países.

Se trabajará en una visión actual de los problemas que aquejan al fútbol, su fanatismo, su estrecha relación con el nacionalismo,
lo que nos hace rivales algunas veces y hermanos otras.

La realidad del fútbol sudamericano, la contemplación en este deporte como único medio de salida para conseguir riquezas y glorias jamás imaginadas en este rincón del mundo. De ahí que pensamos modificar el título original del libro para realizar ese juego de palabras: “El fútbol a gol y sobras”. Intentando así  reflejar la historia común de nuestros ídolos, hijos casi siempre de la miseria.El niño descalzo que juega en los potreros, baldíos o favelas y se alimenta de las sobras, un día, entre gol y gol, alcanza la gloria y se vuelve un héroe, un caudillo, un ídolo y un millonario. Ídolos formados a gol y sobras.

 

La estructura de la puesta en escena será de dos narradores y cuatro actores ejecutando instrumentos musicales y realizando números clown que apoyen la narración, sin embargo no será un espectáculo clown, sino que simplemente se sumará esta técnica de actuación  para que cumpla un rol de entretenimiento y humor.

La música jugará un papel fundamental en el espectáculo, será original  y ejecutada en escena por los propios actores quienes serán formados y dirigidos musicalmente por el músico brasileño. Estará compuesta por los ritmos representativos de cada uno de estos países, fusionando géneros (candombe, samba, bossa, tango) y mostrando de esta manera otra de las tantas riquezas culturales de la región.

 

Esta obra se estrenará en el marco del FIDAE y será en la Sala Atahualpa, en la segunda mitad del año.

 

Fernando Yamamoto

Director de la Compañía Clowns de Shakespeare en Natal, el Nordeste de Brasil, de la que es co-fundador con César Ferrario. Investigador teatral, actor y profesor de teatro. Se graduó en Arquitectura y Educación Teatral en la Universidad Federal de Río Grande do Norte. Tiene especialidad en enseñanza de teatro por la misma universidad. Desarrolla la investigación Cartografía del Teatro del Grupo del Nordeste, proyecto que mapea colectivos teatrales de la región. Dirigió los siguientes espectáculos: Sonhos de uma noite de verao,  Noite de Reis, Teste de Teca, Men meet woman, Picadinho clowns, Muito barulho por quase nada, Roda chico, O casamento do pequeno burgués, Fábulas.

 

 

_____________________________
Gabriela Judeikin
Oficina de Prensa y Comunicaciones
2408 33 66 int 109

 

prensa@teatroelgalpon.org.uy
www.teatroelgalpon.org.uy
@teatroelgalpon