Declarado de Interés Institucional
Declarado de interés institucional
Res. 39/2016

COLON ROCK

Colon Rock

¿Cómo nació el Colón Rock?

La idea surge en el año 2015 con la iniciativa de un grupo de jóvenes de distintos grupos musicales de la zona Norte de Montevideo comprendidos por Colón, Villa Colón, Pueblo Ferrocarril y zonas aledañas. El motor fue la expectativa de exponer su trabajo musical dentro del barrio al cual pertenecen de modo de darse la oportunidad de tocar “en casa” y al barrio, de apropiarse de “su música”  y su espacio.

De tal modo, como objetivo principal se busco un espacio gestionable,  un espacio en común al que todos pudiesen acceder. Allí surgió la posibilidad del Teatro de Verano del monte de la francesa quién gentilmente puso a disposición las instalaciones del predio.

Cabe destacar que; el teatro de Verano y sus instalaciones constituyen el centro de un proyecto cultural por excelencia,  abarcativo de las más variadas manifestaciones  de la cultura nacional y la promoción de la actividad creadora y su difusión entre la sociedad.

Desde la organización del evento, nos sumamos a esta forma de pensar y trasmitir, en el entendimiento que tales cometidos son la base para la igualdad de oportunidades en la sociedad, la amplificación de la cultura y la transmisión de valores.

Así nace el Proyecto Colón Rock Vol. 47.

Luego de varios meses, el 17 de octubre, sobre las 18hs comenzó el Festival. En la edición del año pasado se incluyeron 5 bandas de rock, 1 de hip hop y 1 de reggae.

Se estima que concurrieron  500 personas durante toda la jornada que finalizó sobre las 00Hs.

En cada edición se busca llegar a más público eligiendo el mismo lugar y generando un sentido de pertenencia del festival.
Queremos formar nuevos públicos, llegando a más personas, no solo del barrio sino intentando acercar personas de otros lugares. También buscamos darle un salto de calidad dentro de la grilla de los artistas seleccionados.

Colon Rock2
En esta edición se estima que concurrieron casi 500 personas durante toda la jornada que comenzó a las 18hs y finalizó a las 00Hs.

Colon Rock3

Colón Rock 2016

 

Colon Rock4
En esta edición se sobrepasaron las expectativas con una concurrencia de aproximadamente unas 1000 personas, también se logró una mayor llegada dentro de las redes y medios de comunicación.
Colon Rock5

Ficha técnica del festival.
Nombre del festival: COLÓN ROCK 2017

  • Lugar: TEATRO DE VERANO DEL MONTE DE LA FRANCESA
  • Fechas:  4 de noviembre
  • Titularidad o Institucionalidad: ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA.
  • Periodicidad: ANUAL
  • Número de edición: TERCERA EDICION.
  • Origen o antecedentes: El primer Colón Rock se realizó el 17 de octubre del 2015, conto con una variada grilla artística (rock, candombe beat, folk y hip hop) y se estima que concurrieron unas 500 personas. En la segunda edición se sobrepasaron las expectativas duplicando la concurrencia.
  • Breve descripción del proyecto artístico: Todo comienza con la inquietud de un grupo de jóvenes que no tenían un lugar físico donde exponer su música, fue ahí que surge la idea de realizar un festival en el barrio y se puso como lugar el Teatro de verano.
  • Vocación: Fomentar el espacio físico utilizado y brindarle un espectáculo de calidad.
  • Misión: Acercar al barrio una muestra musical.
  • Visión: Ser el festival de referencia de la zona noroeste de Montevideo.
  • Objetivos Generales:

– Presentar un festival de calidad.

– Acercar a la gente del barrio a una muestra cultural “distinta”.

– Acercar al espacio elegido a públicos de otros lugares.

– Otorgarle al barrio un evento cultural anual e ineludible.

– Promocionar al Teatro de verano como un espacio apto para recitales de este tipo.

  • Objetivos Específicos: Triplicar la asistencia de la primera edición, hacer del festival de interés cultural municipal y departamental.
  • Metas: Que concurran aproximadamente 2000 personas, buscar ser el mayor festival de la zona nor-oeste de Montevideo.
  • Financiamiento: Mediante venta de bonos colaboración.
  • Organizan: Etzequiel Urman y Hernan Buso.

Colon Rock6

 

BANDAS PARTICIPANTES DEL COLÓN ROCK 2017

Colon Rock La Tabare LA TABARÉ

La Tabaré fue fundada en mayo de 1985, cuando se presentaron en el Teatro del Carro, un teatro callejero que estaba en la Plaza Libertad. Su primera presentación oficial la hicieron en noviembre de ese año en el Teatro Circular en un ciclo denominado «Kafé –Koncer». Esta primera formación estuvo integrada por Tabaré Rivero, Andrea Davidovics, Javier Silvera y Ricardo Musso.2​ ​
En 2002 grabaron Sopita de gansos, un disco acústico, que fue criticado por el público roquero.3​ ​En 2003 publicaron el álbum Archivoteca de rescatacánticos y poemazacotes. En 2004 sale a la venta 18 años vivos, disco que fue grabado en vivo el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires. En 2004, 2006 y 2007 participaron del festival Pilsen Rock. En 2006 grabaron en Chile el álbum Chapa, pintura, lifting y estrenaron la opereta Zooledades -Sinphonetta inphinitta, que presentaron en cinco funciones en la Sala Zitarrosa.
En 2007 se presentaron en el mega Festival Vive-Latino, en Santiago de Chile, y realizaron un par de actuaciones en España (Barcelona y Valencia). En 2008 se estrenó el documental La Tabaré, rocanrol y después y grabaron el disco Cabarute. En 2009 se estrenó la opereta La Micción, junto con el elenco de la Comedia Nacional. En 2010 festejaron sus 25 años, en el ciclo «Kabarét la Tabarék», en Espacio Guambia y salió a la venta el CD doble Colección histórica. En 2014 publicaron el disco Que revienten los artistas.4​ ​ En 2015 festejaron su trigésimo aniversario, con múltiples presentaciones en Montevideo y el interior del país, culminando con una presentación en el Teatro de Verano.

Colon Rock Estado Oculto

ESTADOCULTO
Se forma en el 2012 con músicos de varias bandas (viejo de la bolsa, machete,primitivo) y alumnos de la escuela de música sala Uruguay. Su formación es Camarón(voz) Damián  (bajo) Richard y Rodrigo (guitarras)Facu (batería) .Su estilo es rock pesado(hard rock) siendo sus máximas influencias bandas como Deep purple,led zeppelín Acdc, Guns and roses. Y bandas locales como Psiglo. En el 2014 graba su 1er demo de 4temas  y su primer video clip.Actuando desde sus inicios por los escenarios de Montevideo, Costa de oro, San jose y Rocha.
Video Oficial:
https://www.youtube.com/watch?v=4x3DXzQbMOA
Facebook:
https://www.facebook.com/Estadoculto/

Colon Rock Presagio
PRESAGIO
“Presagio” es una banda de Rock de Montevideo. Formada en el año 2011 en el barrio Colón y zonas adyacentes. Se caracteriza por no  tocar un solo género,   se caracteriza por hacer fusiones y mezclas de rock, blues, ska, hard rock y funky
Formación: Germán Maseda (voz y coros), Clara Rodriguez (Teclados), Hernán
Buso(Guitarra y voz), Mauricio Rodríguez (Batería), Álvaro Rodríguez (Bajo).
Video Oficial:
https://www.youtube.com/watch?v=3gQTZ82zv94
Facebook:
https://www.facebook.com/PresagioBanda

Colon Rock Los Sapos Tetones
LOS SAPOS TETONES
Los Sapos Tetones se conformaron como banda de rock en Uruguay a mediados del año 2009 sus integrantes en su mayoría pertenecen al barrio Colón, ciudad de Montevideo.
Tiene un estilo de rock fusión ska con matices de reggae.
Integrantes: Ignacio Duffau (voz), Ramiro Hernandez (voz), Mauricio Melgarejo(guitarra), Emiliano Peralta (batería), Gabriel De los Santos (bajo), Nicolas De los Santos (guitarra), Fabian Curuchet (teclados), Hernán Castro (saxo), Alejandro Caballero (trompeta y percusión).
Video Oficial:
https://www.youtube.com/watch?v=GLb_RJe-0ts
Facebook:
https://www.facebook.com/lossapostetones

Colon Rock EON

EON

EON es una banda de hard rock formada a mediados del 2014 en Montevideo. El grupo está formado por: Adrián Collazo (Voz), Juan Morales, “el hobbit” (Guitarra), Nicolás Perez “Nikitus” (guitarra y coros), Clara Rodriguez (Bateria) y Gonzalo Parez (Bajo).

Colon Rock Ta Pelao TAPELAO

TAPELAO, es una banda que empezó a tocar a principios de 2016; la gran mayoría de los integrantes somos de Lezica. Hacemos canciones propias, con el aporte de cada uno. Esto lleva a que en base al rock pasemos por distintos estilos desde el reggae, al funk y el candombe. Los integrantes somos: Lucas Pouse (voz y guitarra), Emiliano Rodriguez (bajo), Gonzalo Robaina (bateria), Mauro de Souza (guitarra y coros), Camilo Rugnitz (percusión y coros), Rodrigo Sagaria (saxofón alto), Bruno Vidart (saxofón tenor).